10401467_671545746261385_6145940916487845913_n

En razón y mérito de lo expuesto, el JUZGADO NOVENO ADMINISTRATIVO ORAL DEL CIRCUITO DE CALI, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley,
RESUELVE:
PRIMERO: DECLARAR NO PROBADA la excepción de “falta de legitimación en la
causa por pasiva ” , planteada por las Empresas Municipales de Cali -EMCALI-E.I.C.E E.S.P- y la Policía Metropolitana de Cali, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de este proveído.
SEGUNDO: AMPARAR los derechos colectivos relacionados con el medio ambiente y el derecho a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente, de los habitantes del Corregimiento Los Andes, en donde se encuentra ubicado el Cerro Tutelar de Cristo Rey, de acuerdo con las razones expuestas en esta providencia.
TERCERO: ORDENAR al MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI, para que en el término improrrogable de seis (6) meses, contados a partir de la notificación de esta providencia, adelante todas las gestiones administrativas, técnicas y presupuestales que sean necesarias para culminar con los asentamientos y/o las construcciones ilegales que hay en el Cerro Tutelar de Cristo Rey, estableciendo de tal manera una solución definitiva a esta problemática que aqueja el medio ambiente y la biodiversidad del Cerro Tutelar.
CUARTO: ORDENAR a la CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA – C.V.C., para que en el término de seis (6) meses, contados a partir de la notificación de esta providencia, realice un estudio técnico ambiental del Cerro Tutelar de Cristo Rey, en donde se determine su estado actual de deterioro ambiental y las actuaciones que se deben adelantar para garantizar su conservación y protección.
QUINTO: EXHORTAR al Alcalde del MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI y al Director Regional de la CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA – C.V.C., para que de forma armónica realicen todas las gestiones administrativas, técnicas y presupuestales que sean necesarias para garantizar la conservación y la protección del Cerro Tutelar de Cristo Rey, según las recomendaciones dadas en el informe técnico antes ordenado.
SEXTO: EXHORTAR al SECRETARIO DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI, para que continúe realizando todas las gestiones administrativas que sean necesarias para clausurar los establecimientos comerciales que no cumplan con los requisitos señalados en la Ley, y que se encuentren ubicados en la zona protectora del Cerro Tutelar de Cristo Rey. Así mismo, se insta para que continúe realizando los controles y/o visitas técnicas que se requieran en el sector, para evitar la proliferación de establecimientos comerciales que puedan llegar a atentar contra el medio ambiente del Cerro Tutelar de Cristo Rey.
SEPTIMO: CONFORMAR un comité para la verificación del cumplimiento de la sentencia en el cual participarán la parte actora, el Alcalde o un representante del Municipio de Santiago de Cali, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca C.V.C., el Ministerio Público y la Defensoría Regional del Pueblo – Regional Valle del Cauca, a quienes se les comunicará la decisión adoptada por el despacho, a efectos de lo previsto en el inciso final del artículo 34 de la Ley 472 de 1998.
OCTAVO: NEGAR las demás pretensiones de la demanda.
NOVENO: Contra la presente sentencia procede el recurso de apelación dentro de los tres (3) días siguientes a la notificación, conforme al artículo 352 del Código de Procedimiento Civil, aplicable por remisión del artículo 37 de la Ley 472 de 1998.
DECIMO: EXPEDIR copia de este fallo con destino a la Defensoría del Pueblo para los efectos del artículo 80 de la Ley 472 de 1998.
NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE
MIRFELLY ROCIO VELANDIA BERMEO Juez