Imagen

Honorable,

JUEZ NOVENO ADMINISTRATIVO DEL CIRCUITO JUDICIAL DE CALI.

E.                                                      S.                                                      D.

 

REFERENCIA: COADYUVANCIA EN ACCION POPULAR.

COADYUVANTE: JUNTA DE ACCION COMUNAL PARCELACION MONACO.

DEMANDANTE: “FUNDACOLECTIVOS”.

DEMANDADOS: ALCALDIA DE SANTIAGO DE CALI Y OTROS.

RADICACION: No 09-2014-0063.

 

Señor Juez.,

JESUS ARTURO BONILLA CALDERON, identificado con la C.C. No 14.986.976 de Cali, en mi calidad de actual Presidente de la Junta de Acción Comunal de la “PARCELACION MONACO”, localizada en el corregimiento los “ANDES”, del Municipio de Santiago de Cali; respetuosamente me dirijo a su respetado despacho para COADYUVAR, de manera preventiva, participativa y solidaria, a la Fundación para la Defensa de los Derechos Colectivos “FUNDACOLECTIVOS”, en el trámite de la acción popular de la referencia, con fundamento en lo siguiente;

DERECHOS COLECTIVOS VULNERADOS

La Junta de Acción Comunal de la Parcelación Mónaco coadyuva a la Fundación Accionante, porque considera que los demandados han violado y puesto en peligro los siguientes derechos e intereses colectivos en el Cerro Tutelar de Cristo Rey: El Goce de un medio ambiente sano; la protección de áreas de vital importancia ecológica; la conservación de las especies animales y vegetales; la seguridad y salubridad públicas; el acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública; el acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna; la defensa del patrimonio público; el goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público; la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes; y, el derecho a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente.

HECHOS

1- La Junta de Acción Comunal de la Parcelación Mónaco, coadyuva a la Fundación para la Defensa de los Derechos Colectivos “FUNDACOLECTIVOS”, porque absolutamente todos los estudios técnicos realizados en el “Cerro Tutelar de Cristo Rey”, demuestran que el evidente deterioro del paisaje, la excesiva erosión de sus terrenos, el constante deslave de la ladera y la pérdida irreparable de los ecosistemas que lo caracterizaban, son consecuencia directa de que las autoridades administrativas competentes, omisivamente hubieren tolerado y no hubiesen impedido: La deforestación del Cerro; la explotación de minería ilegal; la construcción ilegal de asentamientos humanos subnormales; la instalación de múltiples antenas de comunicaciones; y el uso ilegal del suelo para el funcionamiento de múltiples establecimientos comerciales.

En este orden de ideas, la Junta de Acción Comunal de la Parcelación Mónaco considera que los demandados omisivamente no han cumplido a cabalidad con todas las normas municipales de planeación municipal y con sus funciones legales respecto de la protección ambiental del Cerro Tutelar de Cristo Rey; impidiendo de esta manera, que los habitantes Caleños tengamos en la actualidad un Cerro Tutelar ambientalmente sostenible, que se pueda disfrutar visualmente, que su pueda usar deportivamente, que se pueda gozar recreacionalmente y que se pueda explotar turísticamente: Pues, nunca han realizado un aprovechamiento respetuoso y eficiente de sus recursos naturales; nunca han evitado y sancionado la ocupación ilegal de sus suelos de protección; nunca han impedido la proliferación de múltiples asentamientos humanos en sus suelos degradados y amenazados por fenómenos naturales; nunca ha intentado adquirir estos terrenos para garantizar su protección estatal; nunca han construido la infraestructura necesaria para el uso, goce y disfrute de toda la comunidad; y nunca han tratado de minimizar los graves impactos ambientales viejos, actuales y futuros.

En estas comprobadas condiciones, la zona forestal y la vegetación del Cerro Tutelar de Cristo Rey, merecen ser protegidas preventivamente mediante la presente acción popular, para tratar de recuperar su efecto regulador en la condición, cantidad y calidad de las aguas que son utilizadas finalmente por todos los habitantes del Municipio de Cali; y el paisaje ofrecido por dicho Cerro Tutelar, merece inmediata protección por su inmensa contribución al bienestar físico y espiritual de todos los habitantes del Municipio de Santiago de Cali; y todas sus diferentes especies florales y animales merecen especial protección, por estar en inminente peligro de extinción en toda esta área de vital importancia ecológica; Y, absolutamente todo el Cerro Tutelar de Cristo Rey merece especial protección, porque se trata de recuperar el más valioso “Hito Arquitectónico” del municipio de Santiago de Cali  y el “Símbolo Mundial” por excelencia de la capital del Valle del Cauca.

 

 

Ahora bien, en cuanto al caso específico de la violación de derechos e intereses colectivos en la “Parcelación Mónaco”, su Junta de Acción Comunal coadyuva a la fundación accionante, pues, de manera negligente, indolente y omisiva, los demandados nunca han hecho nada para tratar de resolver nuestras constantes solicitudes de: Reparación de redes eléctricas y luminarias de alumbrado público; Mantenimiento, pavimentación y construcción de vías, andenes, sardineles, ciclo rutas y/o senderos de ascenso; Prestación de Servicios Públicos esenciales de acueducto y alcantarillado; Servicio de seguridad policiva; Construcción de zonas deportivas, parques recreativos y espacios de recreación; Mitigación de problemas de contaminación ambiental; Impedir la proliferación de establecimientos de comercio; Prevención de Incendios Forestales; Desalojar, reubicar, normalizar o legalizar los asentamientos humanos subnormales; Y, solucionar los graves problemas de saneamiento ambiental.

2- La Junta de Acción Comunal de la Parcelación Mónaco, considera que los demandados han violado por omisión el artículo 13 del Plan de Ordenamiento Territorial: Pues, es un hecho notorio y de público conocimiento para todos los habitantes de la ciudad, que las autoridades administrativas competentes nunca ha preservado el disfrute visual del  Cerro Tutelar de Cristo Rey y, por eso, en la actualidad está deteriorado todo el paisaje de la ladera.  Además, tampoco han impulsado su desarrollo sostenible y sus áreas de influencia con la ejecución de concretos proyectos turísticos, eco turísticos, recreacionales y/o culturales. Agravando la situación, que por años nada han hecho para detener, impedir y sancionar la manifiesta ocupación ilegal y subnormal de esta zona forestal de alto riesgo.

3- La Junta de Acción Comunal de la Parcelación Mónaco, considera que los demandados con sus omisiones han violado el artículo 21 del Plan de Ordenamiento Territorial: Pues, no han cumplido y ejecutado una verdadera política pública de “Mejoramiento del Cerro Tutelar de Cristo Rey”, a través de intervenciones integrales que complementen la escasa disponibilidad de espacio público, que garanticen la prestación eficiente de los servicios públicos con tecnologías adaptadas a su entorno y que propendan por el mejoramiento integral de todas las condiciones de accesibilidad al Cerro.    

4- La Junta de Acción Comunal de la Parcelación Mónaco, considera que los demandados con sus omisiones han violado el artículo 26 del Plan de Ordenamiento Territorial: Pues, no han protegido todos los “Elementos Ambientales Determinantes del Cerro Tutelar de Cristo Rey”, especialmente el Paisaje proporcionado por la Ladera de este Cerro Tutelar, cuyo disfrute visual ha sido totalmente destruido por permitirse la deforestación del Cerro, la proliferación de asentamientos humanos subnormales y la instalación de múltiples antenas de comunicaciones; Lo cual, ha impedido garantizar su apropiación como el principal factor de identidad de todos los Caleños, dado su estratégico valor ambiental, arquitectónico, religioso, histórico y paisajístico.

5- La Junta de Acción Comunal de la Parcelación Mónaco, considera que los demandados con sus omisiones han violado el artículo 42 del Plan de Ordenamiento Territorial: Pues en el Cerro Tutelar de Cristo Rey, que es un sector definido como de alta amenaza por Incendios Forestales, no se han construido los reservorios de agua y las torres de control y vigilancia, para poder garantizar el manejo y control de los constantes incendios forestales.

6- La Junta de Acción Comunal de la Parcelación Mónaco, considera que los demandados con sus omisiones han violado el artículo 48 del Plan de Ordenamiento Territorial, pues no han protegido el Cerro Tutelar de Cristo Rey, como “Altura, Colina y Cerro de Incalculable Valor Paisajístico y Ambiental”: Pues se trata de un elemento del paisaje urbano y rural, que es un hito de la ciudad y cuya preservación definitiva es fundamental para contribuir a mantener la imagen del municipio y el bienestar físico y espiritual de la comunidad, en concordancia con lo ordenado en el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección del Medio Ambiente.

7- La Junta de Acción Comunal de la Parcelación Mónaco, considera que los demandados con sus omisiones han violado el artículo 66 del Plan de Ordenamiento Territorial: Pues, no han mejorado el “Sistema Vial construido en el Cerro Tutelar de Cristo Rey”, el cual presenta actualmente unas peligrosas vías públicas totalmente des-pavimentadas, sin iluminación, sin señalización, sin andenes y llenas de huecos; además no han optimizado el “Sistema Público de Transporte de Pasajeros”, el cual actualmente se presta en calles des-pavimentadas y por medio de peligrosos y destartalados vehículos denominados “GUALAS”; y tampoco han garantizado el uso de otros modos de transporte para ascender al Cerro Tutelar de Cristo Rey, pues no existe un completo sistema de ciclo vías, rutas peatonales de ascenso, cables y/o teleféricos.

8- La Junta de Acción Comunal de la Parcelación Mónaco, considera que los demandados con sus omisiones han violado el artículo 16 del Plan de Ordenamiento Territorial: Pues, nunca han hecho nada para tratar de negociar, expropiar y/o recuperar, todos los inmensos lotes de terreno que en la actualidad no han sido deforestados, no están construidos y hacen parte integral del Cerro Tutelar de Cristo Rey; los cuales son espacios públicos vitales, que por su naturaleza, usos y afectaciones, actualmente deben trascender los límites de los intereses individuales de sus actuales propietarios particulares, para poder garantizar colectivamente su futura protección, uso, goce y disfrute por parte de toda la comunidad.

Como lo manifiesta la fundación accionante, esta adquisición de terrenos tiene que hacerse con exclusivo carácter de utilidad pública e interés social, por tratarse de zonas forestales que es necesario adquirir para evitar su futura deforestacón, descontaminar visualmente el Cerro Tutelar y garantizar la protección del medio ambiente y los recursos naturales del Municipio de Santiago de Cali: Teniendo en cuenta que de conformidad con la ley 99 de 1993, es de utilidad pública e interés social, la adquisición por negociación directa o por expropiación de bienes de propiedad privada que sean necesarios para garantizar la protección y manejo del medio ambiente y los recursos naturales de una Ciudad. Además, no se puede perder de vista que se trata de garantizar la perpetua protección de este patrimonio paisajístico, ambiental, religioso, turístico, histórico y arquitectónico de la Ciudad, en beneficio de todas sus generaciones presentes y futuras.

La Junta de Acción Comunal Cadyuvante, significa al Honorable Juez de la República, que la causa principal de no haberse podido evitar de manera definitiva la deforestación, los incendios forestales y las invasiones en el Cerro de Cristo Rey; es que las entidades administrativas competentes nunca han hecho nada para cumplir su obligación legal de tratar de adquirir todos los predios forestales que son propiedad de particulares: Pues, mientras estos predios sean de propiedad de particulares, que no los pueden construir, segregar, parcelar o cultivar, por orden del propio Plan de Ordenamiento Territorial, la administración municipal no puede ejercer la restricción de su ocupación, solicitar amparos policivos de desalojo o demandar sentencias reivindicatorias, en razón, a que estas son acciones administrativas y judiciales que solo pueden ser ejercidas por los propietarios inscritos de los predios ilegalmente invadidos., quienes no actúan por miedo a las amenazas personales en su contra por parte de bandas de invasores profesionales y/o porque no están interesados en invertir en costosos procesos judiciales para recuperar zonas declaradas de alto riesgo, que no pueden explotar económicamente y que solo pueden ser utilizadas para usos exclusivos de reforestación, conservación ambiental o recreativos.

9- La Junta de Acción Comunal de la Parcelación Mónaco, considera que los demandados con sus omisiones han violado el artículo 117 del Plan de Ordenamiento Territorial: Pues, hasta la fecha no han adquirido, negociado, expropiado y/o recuperado,  todos los terrenos que son necesarios e indispensables para poder construir y adecuar los espacios públicos que técnicamente deben hacer parte integral del futuro “Parque Ecológico y Recreativo de los Cristales”.

En este orden de ideas, los demandados omisivamente no han adquirido todos los predios que harían parte integral del futuro parque ecológico; Tampoco han planeado, adquirido y acondicionado la oferta natural paisajística para el disfrute visual del nuevo parque recreativo; Además, no han propendido por planear, financiar y construir todos los elementos del amueblamiento urbano que son necesarios para garantizar el disfrute del nuevo parque ecológico y recreativo; así como tampoco han planeado, financiado, adquirido y construido todas las infraestructuras necesarias para poder garantizar el seguro desarrollo de actividades deportivas y educativas en el futuro “Parque Ecológico y Recreativo de los Cristales”.

10- La Junta de Acción Comunal de la Parcelación Mónaco, considera que los demandados han violado los artículos 119 y 120 del Plan de Ordenamiento Territorial: Pues, insistimos que a la fecha nunca han tratado de negociar, expropiar y/o recuperar, todos los predios que son necesarios para poder construir y poner en funcionamiento el denominado “Parque Ecológico y Recreativo de los Cristales”: A pesar, de que este parque se ordenó construir desde la expedición del Plan de Ordenamiento Territorial en el año 2000, es decir hace (14) catorce años; y que se trata de un parque natural de gran dimensión territorial, que debe contener  importantes valores arquitectónicos, paisajísticos y ambientales, para que sea destinado exclusivamente a la preservación, restauración y aprovechamiento sostenible del Cerro Tutelar de Cristo Rey.

11- La Junta de Acción Comunal de la Parcelación Mónaco, considera que los demandados han violado el artículo 124 del Plan de Ordenamiento Territorial: Pues a la fecha, no han planeado, financiado, adquirido y construido, todos los espacios públicos peatonales que son necesarios para poder garantizar el ascenso, uso, goce y disfrute seguro del Cerro Tutelar de Cristo Rey.

En este orden de ideas, el Municipio de Santiago de Cali nunca ha construido; La necesaria red de andenes; Los vitales caminos peatonales; Las indispensables vías públicas internas; Un necesario sendero peatonal de ascenso a la Corona del Cerro; Las zonas de control ambiental; Las  alamedas, recorridos, senderos, miradores  y paseos peatonales; Los puentes peatonales; Y el mobiliario urbano necesario para su correcto ascenso, uso, goce y disfrute.

12- La Junta de Acción Comunal de la Parcelación Mónaco, considera que los demandados han violado el artículo 162 del Plan de Ordenamiento Territorial: Pues nunca han protegido, recuperado y/o preservado el Cerro Tutelar de Cristo Rey, como parte integral del Patrimonio Cultural de los Caleños: Máxime, cuando este Cerro Tutelar conjuga al mismo tiempo las características de ser; “Patrimonio Paisajístico y Ambiental”; “Patrimonio Urbano-arquitectónico”; y “Patrimonio Arqueológico”.

El Cerro Tutelar de Cristo Rey es “Patrimonio Paisajístico y Ambiental”, pues se trata de un hito de interés paisajístico y ambiental con características naturales del territorio Valle Caucano, que por sus valores paisajísticos, ambientales y culturales, debe ser protegido, conservado y utilizado de manera exclusiva para la educación, la recreación y el deporte.

El Cerro Tutelar de Cristo Rey es “Patrimonio Urbano Arquitectónico”, pues representa para toda la comunidad del Municipio de Santiago de Cali, un valor arquitectónico, histórico y afectivo, el cual forma parte de la memoria urbana colectiva del Municipio.

El Cerro Tutelar de Cristo Rey es “Patrimonio Arqueológico”, pues en gran parte de sus predios se encuentran sepultados y enterrados, en antiguos cementerios indígenas, invaluables tesoros arqueológicos de nuestra patria; y, por lo tanto, toda remoción de tierra, construcción de obras civiles o de ingeniería, se debieron haber hecho y se deben siempre realizar, con todos los estudios previos de factibilidad o pre-factibilidad; con el fin de evitar o mitigar el eventual deterioro o pérdida de este patrimonio arqueológico, tal como lo determinan los procedimientos a seguir, diseñados por el Instituto Colombiano de Antropología.

13- La Junta de Acción Comunal de la Parcelación Mónaco, considera que los demandados con sus omisiones han violado el artículo 213 del Plan de Ordenamiento Territorial: Pues, siempre han permitido y tolerado la construcción ilegal de asentamientos humanos en Suelos de Protección por Amenazas Naturales del Cerro Tutelar de Cristo Rey; a sabiendas de que se trata de terrenos vulnerables a fenómenos naturales, tales como movimientos en masa, avenidas torrenciales, inundaciones o efectos colaterales de sismos, con severidades de muy difícil, costosa y/o ineficaz reducción; situación que ponen en inminente peligro la vida de miles de personas que habitan estos terrenos y/o la estabilidad y función de todas las edificaciones y sistemas de infraestructura física del Cerro.

14- La Junta de Acción Comunal de la Parcelación Mónaco, considera que los demandados con sus omisiones han violado el artículo 214 del Plan de Ordenamiento Territorial: Pues, siempre han permitido y tolerado la construcción ilegal de asentamientos humanos en zonas identificadas como de alto riesgo, las cuales no son aptas para la construcción de viviendas, edificios, locales comerciales, centros recreacionales, fincas de recreo u otro tipo de edificaciones.

Estas zonas caracterizadas por serias restricciones geológicas y plenamente identificadas mediante múltiples estudios geológicos, geotécnicos, hidrológicos, y por el análisis de amenaza y vulnerabilidad; desde hace décadas han sido ocupadas con innumerables asentamientos humanos, y estos, nunca han sido objeto por parte de las autoridades competentes, de masivos y efectivos programas de reubicación hacia otros sitios de óptima urbanización en la ciudad.

Agravando la situación, que las áreas que nunca han podido ser desalojadas por ser propiedad de particulares, en la actualidad y hacía el futuro no pueden ser recuperadas por el Municipio y destinadas a programas de reforestación, conservación ambiental y/o de recreación.  Y mucho menos a la construcción del precitado “Parque Ecológico y Recreativo de los Cristales”. Lo cual impide definitivamente que se pueda garantizar el futuro disfrute visual, recreativo, deportivo, turístico y/o educativo del Cerro Tutelar más importante de la Ciudad.

Igualmente, las viviendas existentes actualmente en las zonas de amenaza muy alta por movimientos en masa, no se han retirado a la fecha y los terrenos que se encuentran libres de invasiones no han sido intervenidos de inmediato para controlar los procesos erosivos presentes y evitar que se incrementen y se expandan, poniendo en peligro las áreas vecinas no intervenidas.

Por otra parte, los terrenos libres de invasiones y que se encuentran ubicados dentro de las zonas de amenaza alta por movimientos en masa, no se han tratado de adquirir y/o expropiar a los particulares propietarios para ser destinados preferencialmente a usos forestales, de conservación ambiental y/o de recreación, o a la construcción del tan precitado “Parque Ecológico y Recreativo de los Cristales”.

Igualmente las zonas de amenaza por avenidas torrenciales, no se han tratado de adquirir o expropiar para poder garantizar su regeneración natural; y por el contrario, dentro de ellas se ha permitido el emplazamiento de todo tipo de construcciones, infraestructuras y amueblamientos privados, que ponen en inminente peligro la vida de miles de persona, ante la mirada indiferente, impotente y/o indolente de todas las autoridades administrativas, ambientales y policivas competentes.

En este orden de ideas, en el Cerro Tutelar de Cristo Rey no se ha realizado un completo “Programa de Reubicación de Asentamientos Humanos”, pues no se ha tratado de reubicar sus actuales ocupantes asentados en sectores con presencia de amenaza no mitigable, a sectores urbanos aptos para el uso habitacional. Y no se ha realizado todo un programa de reubicación de acuerdo a los lineamientos provenientes de un verdadero “Plan Estratégico de Vivienda”, el cual permitiría una lectura técnica e integral al problema habitacional del Cerro Tutelar de Cristo Rey.

Igualmente, a la fecha no se han utilizado todos los “Mecanismos Legales para la Reubicación”, pues: No se ha identificado la procedencia de todas las familias asentadas en el Cerro Tutelar de Cristo Rey; No se han aprovechado otras áreas de tierra de propiedad del municipio para desarrollar programas específicos de reubicación en viviendas de interés social; Y, no se han diseñado programas intersectoriales, a partir de estudios socio- culturales, que permitan la aceptación voluntaria de un futuro proceso de reubicación, de tal manera, que se logren concertar prontamente las variables que tienen que ver con el tema: seguridad social, empleo, salud, educación y vivienda.

Ahora bien, tampoco se ha realizado el “Reasentamiento o Regularización” y/o el “Mejoramiento Integral de los Asentamientos humanos localizados en el Cerro Tutelar de Cristo Rey”: Agravando la situación, que no se ha establecido cómo hacer la disminución del déficit cualitativo de vivienda existente en estos asentamientos subnormales, dando prioridad a las familias y casas que se encuentran ubicadas en suelos de protección por amenazas naturales.

Igualmente, no se ha adelantado el “Plan de rehabilitación y mejoramiento de asentamientos rurales” y el “Plan de relocalización en el propio Cerro Tutelar de Cristo Rey”; Los cuales, se deben dirigir exclusivamente a aquellos casos donde no sea posible mitigar el riesgo o cuando los asentamientos se ubiquen en áreas de protección ambiental.  

Igualmente, no se ha adelantado un completo “Programa de Titulación de Predios”; No se han localizado y censado los diferentes asentamientos que requieran de titulación; No se han realizado los levantamientos topográficos y elaborado la regularización vial y urbanística; Y, tampoco se han desarrollado convenios entre el Municipio, a través de la entidad competente, con los propietarios de los terrenos donde se encuentran asentadas las familias, con el fin de comprar o expropiar inmediatamente los terrenos y poder llevar a cabo la titulación definitiva de los predios.      

15- La Junta de Acción Comunal de la Parcelación Mónaco, considera que los demandados con sus omisiones han violado el artículo 220 del Plan de Ordenamiento Territorial: Pues, no han realizado un “Programa Estructural de Competitividad Territorial en el Cerro Tutelar de Cristo Rey”: Es decir, no han realizado los planes, programas y proyectos encaminados a generar las condiciones físico-espaciales que permitan la localización de nuevas actividades productivas, o el desarrollo de las existentes, vinculando la producción con la oferta ambiental, y las condiciones urbanísticas y la infraestructura con que cuenta el municipio en este Cerro Tutelar.

Igualmente no se han realizado los famosos “Proyectos Multipropósito en el Suelo Rural del Corregimiento los Andes y la Parcelación Mónaco”, para garantizar el abastecimiento de agua, la recreación popular y el manejo de zonas con erosión severa y muy severa.

Por ejemplo, es absolutamente grave que a la fecha no se haya definido, financiado y ejecutado la construcción de un  necesario “Embalse de Regulación de Aguas en la Quebrada El Chocho”,  para garantizar el mantenimiento y la afirmación del caudal de la misma; pues este embalse, también se ordenó construir por el Plan de Ordenamiento Territorial del año 2000 y es la única fuente de agua potable que puede garantizar el abastecimiento futuro del acueducto para el Corregimiento los Andes, la Parcelación Mónaco y el “Parque Ecológico y Recreativo de los Cristales”.

16- La Junta de Acción Comunal de la Parcelación Mónaco, considera que los demandados con sus omisiones han violado el artículo 225 del Plan de Ordenamiento Territorial: Pues no han articulado, estructurado y ejecutado en el Cerro Tutelar de Cristo Rey, los “Programas Eco-turísticos y las Zonas de Desarrollo Turístico”; acordes a lo dispuesto en el Código de los Recursos Naturales.

Además, no han impulsado y gestionado, tanto con las Entidades Públicas del orden Nacional y Regional, como con la Empresa Privada, el desarrollo de proyectos eco-turísticos que permitan la recreación, la investigación y el conocimiento de la gran biodiversidad  existente en el suelo rural montañoso y  la ladera del Cerro Tutelar de Cristo Rey. Por ejemplo; Inexplicablemente no se ha querido construir una necesaria y moderna ruta de ascenso que sirva como sendero religioso, turístico, deportivo, recreacional, educativo y ecológico.  

17- La Junta de Acción Comunal de la Parcelación Mónaco, considera que los demandados con sus omisiones han violado el artículo 226 del Plan de Ordenamiento Territorial: Pues, insistimos, que a la fecha y después de (14) Catorce años de expedición del “P.O.T.”, no han planeado, financiado, construido y puesto en funcionamiento en el Cerro Tutelar de Cristo Rey, un necesario “Parque Ecológico, Turístico y Recreativo de Escala Urbano – Regional”, denominado legalmente “Parque Ecológico y Recreativo de los Cristales”.

18- La Junta de Acción Comunal de la Parcelación Mónaco, considera que los demandados con sus omisiones han violado el artículo 251 del Plan de Ordenamiento Territorial. Pues nunca han prevenido, erradicado y sancionado los graves Impactos Ambientales ocasionados por décadas al Cerro Tutelar de Cristo Rey; pues, a la fecha no han mitigado: La contaminación por asentamientos humanos; La Contaminación por el ruido de establecimientos de comercio; La Contaminación residual atmosférica; La Contaminación residual hídrica, La contaminación visual por antenas de comunicación; La contaminación visual del Cerro; y la Contaminación por aguas negras y residuales in alcantarillado.

19- La Junta de Acción Comunal de la Parcelación Mónaco, considera que los demandados con sus omisiones han violadoel artículo 303 del Plan de Ordenamiento Territorial: Pues nunca han realizado una verdadera “Preservación Ambiental, urbanística y arquitectónica del Cerro de Cristo Rey”; pues este Cerro, por sus características arquitectónicas, urbano-ambientales y paisajísticas, hace años debió haber sido adquirido, recuperado y preservado, en razón a que representa un gran valor paisajístico, un símbolo mundial y un hito para todo el contexto de la ciudad de Santiago de Cali.

20- La Junta de Acción Comunal de la Parcelación Mónaco, considera que los demandados con sus omisiones han violado el artículo 308 del Plan de Ordenamiento Territorial: Pues nunca han realizado un verdadero “Reordenamiento y Mejoramiento Integral del Cerro Tutelar de Cristo Rey”, en temas como:

a. Accesibilidad, malla vial arterial y malla colectora local articulada con el sistema vial principal.  Con implementación de modernas ciclo rutas y senderos peatonales de ascenso.

b. Planeación, reestructuración general y construcción del espacio público.

  1. Desarrollo y complementación de la infraestructura de servicios públicos.
  2. Construcción del equipamiento comunitario.
  3. Reasentamiento de viviendas construidas en suelos de protección.
  4. Mejoramiento de viviendas.

g. Recuperación de Áreas de Alto Riesgo y de Protección Ambiental o Paisajística.

h. Construcción y puesta en funcionamiento del “Parque ecológico y recreativo los Cristales”

  1. Adquisición de predios por utilidad pública e interés general, directamente negociados con los propietarios particulares o por expropiación judicial contenciosa.

21- La Junta de Acción Comunal de la Parcelación Mónaco, considera que los demandados con sus omisiones han violado el artículo 420 del Plan de Ordenamiento Territorial: Pues a la fecha no han articulado, estructurado y ejecutado en el Cerro Tutelar de Cristo Rey las siguientes “Políticas Públicas”:

 

  1. “Política de Preservación, Conservación y Recuperación del Medio Ambiente”: Tendiente a asegurar la sostenibilidad del Cerro Tutelar de Cristo Rey en el largo plazo, mediante la protección, recuperación y manejo integral de esta zona rural del municipio, con especial énfasis en la zona de ladera debido a sus características ambientales, de oferta hídrica, forestal, paisajística y la gran diversidad en flora y fauna.  En ella no se han realizado acciones, programas e inversiones para intervenir y contener el desarrollo de asentamientos humanos, así como para mantener y recuperar las fuentes y corrientes hídricas, los bosques, el Parque Natural y la Reserva Forestal.

 

2. “Política de Espacio Público”: Tendiente a aumentar la oferta de lugares de encuentro y recreación en el Cerro Tutelar de Cristo Rey, para lo cual no se han desarrollado planes y proyectos dirigidos a construir y poner en funcionamiento el denominado “Parque ecológico recreativo de escala urbano-regional”; el cual busca mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad y generar un cinturón verde alrededor de los actuales asentamientos subnormales para impedir su expansión y proliferación.

 

  1. “Política de Vivienda”: Tendiente a mejorar las condiciones habitacionales en los asentamientos poblados concentrados en el Cerro Tutelar de Cristo Rey, para lo cual nunca se ha realizado:

 

a.  Reasentamiento o reubicación de las familias localizadas hace años en zonas amenazadas por fenómenos naturales y en suelos de protección ambiental.

 

b.  El mejoramiento integral de los asentamientos subnormales, como un mecanismo para contener su expansión y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mediante el saneamiento básico y ambiental, la regularización vial y urbanística y la generación de espacio público efectivo.

  1.    La preservación, como un mecanismo para mantener y conservar la morfología existente en las actuales edificaciones construidas con justo título y licencia.

 

22- Por último, la Junta de Acción Comunal de la Parcelación Mónaco, Coadyuva a la Fundación para la Defensa de los Derechos e Intereses colectivos “FUNDACOLECTIVOS”, teniendo como sustento jurídico el precedente jurisprudencial de la Sala Plena del Honorable Consejo de Estado, que recientemente garantizó la protección de los “Cerros Orientales de Bogotá”, en el proceso de Acción Popular No 25000-23-25-000-2005-00662-03, con fundamento en las siguientes consideraciones:

CONSEJO DE ESTADO, SALA PLENA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. Consejera ponente: MARIA CLAUDIA ROJAS LASSO. Bogotá D.C., cinco (5) de noviembre de dos mil trece (2013). “ZONAS DE RESERVA FORESTAL – Importancia -:

“La Sala observa que la vegetación de las montañas situadas alrededor de la Sabana de Bogotá debía ser protegida para conservar su efecto regulador de la cantidad y calidad de las aguas que son utilizadas por los habitantes de ella; y que el paisaje constituido por dichas montañas merecía protección por su contribución al bienestar físico y espiritual de los habitantes del Distrito Especial de Bogotá y de los municipios aledaños. Los cerros orientales de Bogotá, son un territorio rico en valores ecológicos y paisajísticos, bajo condiciones biofísicas y socioeconómicas complejas, que poseen diversidad de especies de flora y fauna, que soportan la consolidación de distintos ecosistemas. De hecho, se advierte que los cerros orientales constituyen un importante territorio que aporta servicios ambientales estratégicos para la ciudad, la Sabana de Bogotá y la región, entre los cuales se pueden destacar: su contribución como el principal regulador acuífero de la Sabana de Bogotá asegurando su calidad, cantidad y disponibilidad; su contribución a la regulación del clima, a la depuración del aire del oriente de la ciudad, a la protección de los suelos y a la estabilización de diferentes geoformas. Igualmente, la reserva forestal protectora es el principal referente paisajístico de la capital, por su calidad escénica, dominancia visual y por sus valores intrínsecos…”

“..Ahora bien, para tomar decisiones razonables y justas que atiendan a las necesidades del momento actual, en la presente acción popular se debe ponderar la protección al medio ambiente con el desarrollo económico y social, respetando el desarrollo sostenible; lo que hace necesario hacer referencia a éste último concepto, con el fin de fijar su alcance en la necesidad de proteger tanto el medio ambiente representado en la reserva forestal denominada Cerro Oriental de Bogotá, que constituye un recurso fundamental para el país y la humanidad, como los derechos adquiridos con justo título…En este orden de ideas, es importante destacar que el principio de desarrollo sostenible se encuentra consagrado expresamente en el artículo 80 de la Constitución Política, el cual, en su tenor literal dispone: El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. En esta medida, el desarrollo sostenible consiste en la exigencia de utilizar los recursos naturales dentro de determinados parámetros, de forma que se garantice su uso racional, preservándolos en beneficio de las generaciones futuras. Cabe resaltar que uno de los documentos en los que se originó el principio de desarrollo sostenible es la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972…dicha Declaración señala que los recursos naturales deben ser preservados en beneficio de las generaciones presentes y futuras, mediante la cuidadosa planificación u ordenación. A su vez, se tiene que el informe Brundtland, elaborado en 1987 por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU…Señala que debe entenderse por desarrollo sostenible el principio que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Asimismo, la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992…enfatizan que debe armonizarse el bienestar del hombre con el de la naturaleza, de manera que el medio ambiente debe ser considerado como parte integrante del proceso de desarrollo. Igualmente, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río + 20…reconoce la necesidad de incorporar el desarrollo sostenible en todos los niveles, integrando sus aspectos económicos, sociales y ambientales y reconociendo los vínculos que existen entre ellos, con el fin de lograr la aplicación de este principio en todas sus dimensiones. De estos instrumentos internacionales se desprenden cuatro elementos recurrentes en torno al concepto de desarrollo sostenible: el primero, es la necesidad de preservar los recursos naturales para el beneficio de las generaciones futuras (equidad inter generacional); el segundo, es la idea de explotar los recursos de una manera sostenible, prudente y racional; el tercero, es el uso equitativo de los recursos naturales; y el cuarto, la necesidad de que las consideraciones medioambientales estén integradas en los planes de desarrollo…La Corte Constitucional, señaló que es deber de las autoridades ambientales promover planificadamente el aprovechamiento de los recursos naturales con el fin de mejorar la calidad de vida y conseguir el desarrollo de las generaciones presentes. De hecho, advirtió que este manejo y aprovechamiento debe ser racional, de forma que se preserve la potencialidad del medio ambiente para solventar las necesidades de las generaciones futuras….”

 

“…De ese modo, será del resorte de las autoridades ambientales, en sus respectivos ámbitos de competencia, adoptar las determinaciones sobre los usos permitidos en este áreas de reserva forestal protectora que no causen alteraciones significativas, y que resulten armónicos y compatibles con su preservación, es un deber general de actuación que obliga a todas las autoridades del Estado, sin importar el nivel, y el cual se encuentra dirigido a impedir que se concreten amenazas o se produzcan vulneraciones a los derechos de la población…En síntesis, la Sala advierte que en el área de los Cerros de Bogotá  y en la franja de adecuación, existen asentamientos irregulares que amenazan ruina y pueden deslizarse en época invernal, lo que representa evidente amenaza a los derechos colectivos a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente y a la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas de manera ordenada y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes… En este orden de ideas, en la parte resolutiva de esta providencia se ordenará al Distrito Capital elaborar un Plan de reubicación de asentamientos humanos, cuyo objeto será la reubicación de los asentamientos que amenacen ruina, se encuentren ubicados en la franja de adecuación y en la reserva forestal protectora y comporten riesgo no mitigable. Este Plan deberá definir (i) las áreas que comportan riesgo no mitigable; (ii) los asentamientos humanos que pueden verse afectados; (iii) las medidas que se pueden adoptar para la reubicación; y (iv) el cronograma de actividades que se deberá seguir para el efecto.”

 

 

 

1-    DOCUMENTALES.

 

-Certificado de existencia y representación legal de la “JAC”.

-Fotografías recientes sobre invasiones, construcciones y mal estado de las vías públicas.

-Publicaciones de Prensa sobre invasiones e impactos ambientales en el Cerro.

-Todos los estudios y hechos notorios y de público conocimiento que se publican en la red.

-Copia de Oficio dirigido al Alcalde Municipal por la Sociedad de Mejoras Públicas.

 

 

2-    INSPECCION JUDICIAL.

 

Respetuosamente solicito al despacho el realizar por petición nuestra o de oficio, una inspección judicial en la Parcelación Mónaco del Corregimiento los Andes, a fin de verificar los hechos que interesan al proceso y requieren de especiales conocimientos técnicos y científicos. Además, para que el despacho constate personalmente la manifiesta violación de los derechos e intereses colectivos en el Cerro Tutelar de Cristo Rey.

 

3-    OFICIOS.

 

Oficiar al Ministerio del Medio Ambiente, a fin de que aporte al despacho un completo estudio técnico sobre los problemas ambientales que padece actualmente el Cerro Tutelar de Cristo Rey; manifestando sus causas, los presuntos responsables y todas las actuaciones administrativas que se deben adelantar a corto, mediano y largo plazo para solucionarlas definitivamente. Además, se les ordenará aportar al despacho toda la documentación e información que se considere útil y necesaria para garantizar su recuperación, protección y preservación.

PRETENSIONES

 

1. DECLARAR a todos los demandados responsables de la violación de derechos e intereses colectivos en el Cerro Tutelar de Cristo Rey.

 

2. AMPARAR los siguientes derechos e intereses colectivos:

 

El Goce de un medio ambiente sano; la protección de áreas de vital importancia ecológica; la conservación de las especies animales y vegetales; la seguridad y salubridad públicas; el acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública; el acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna; la defensa del patrimonio público; el goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público; la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes; y, el derecho a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente.

 

3. ORDENAR conjuntamente al Municipio de Santiago de Cali, el Departamento Administrativo del Medio Ambiente “DAGMA” y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca “C.V.C.”; respetando el ámbito material y funcional de sus respectivas competencias legales, lo siguiente:

3.1. Elaborar, ejecutar y financiar solidariamente, dentro del término de Dos (2) años, contado a partir de la ejecutoria de esta sentencia, una gran “Zona de Aprovechamiento Ecológico” en el Cerro Tutelar de Cristo Rey, para todos los habitantes de la ciudad de Santiago de Cali, de modo que se compensen los perjuicios ambientales sufridos y se asegure los derechos fundamentales a la recreación, el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre, previstos en el artículo 52 de la Constitución Política.

Esta zona de aprovechamiento ecológico deberá estar complementada con la construcción y puesta en funcionamiento de un moderno “Parque ecológico recreativo de escala urbano-regional”, denominado legalmente por el Honorable Concejo Municipal de Cali “Parque Ecológico y Recreativo de los Cristales”.

Igualmente esta “Zona de Aprovechamiento Ecológico” y el “Parque Ecológico y Recreativo de los Cristales”, deberán entrar en funcionamiento con todos los elementos recreativos y el amueblamiento urbano necesario para garantizar su seguro uso, goce y disfrute por parte de toda la comunidad, dentro de los (24) meses siguientes a la ejecutoria del fallo que haga tránsito a cosa juzgada. Y, especialmente contarán con una moderna ciclo ruta y un completo sendero peatonal de ascenso a la corona del Cerro de Cristo Rey, que sirva como sendero religioso, turístico, deportivo, recreativo, educativo y ecológico.  

3.2. Respetar los derechos adquiridos, de quienes con justo título obtuvieron licencias de construcción y/o construyeron legalmente en el Cerro Tutelar de Cristo Rey. Pero, adelantarán de inmediato todas las acciones administrativas, policivas o judiciales que sean necesarias para sancionar a quienes hubieren construido ilegalmente y/o sin justo título, procediendo a demoler definitivamente las construcciones irregulares.

3.3. Proceder a negociar directamente con los propietarios particulares, o en subsidio, a expropiar judicialmente, todos los predios ubicados dentro del Cerro Tutelar de Cristo Rey, que revistan especial importancia ecológica, paisajística y recreacional, y que en consecuencia ameriten que su propiedad pase definitivamente al Municipio de Santiago de Cali como bienes de uso público imprescriptibles, inajenables e inembargables. A fin de que sean definitivamente destinados a la preservación, restauración y aprovechamiento sostenible de sus elementos biofísicos y para la recreación pasiva o activa en el futuro “Parque Ecológico y Recreativo de los Cristales”. Adquisiciones que se deberán realizar por motivos de utilidad pública e interés general, dentro de los (24) meses siguientes a la ejecutoria del fallo que haga tránsito a cosa juzgada.

3.4. Elaborar, ejecutar y financiar solidariamente, dentro del marco de sus competencias, un completo Plan que permita preservar, conservar y recuperar todos los recursos hídricos y la biodiversidad existente en el Cerro Tutelar de Cristo Rey: Plan que se deberá ejecutar por motivos de utilidad pública e interés general, dentro de los (24) meses siguientes a la ejecutoria del fallo que haga tránsito a cosa juzgada.

4. ORDENAR al Municipio de Santiago de Cali:

4.1. Elaborar, dentro del término máximo de Veinticuatro (24) meses, contados a partir de la ejecutoria de la sentencia que haga tránsito a Cosa Juzgada, un completo “Plan de reubicación de asentamientos humanos”, cuyo objeto será la reubicación de todos los asentamientos que amenacen ruina y comporten riesgo no mitigable en el Cerro Tutelar de Cristo Rey. Este Plan deberá definir: (i) las áreas que comportan riesgo no mitigable; (ii) los asentamientos humanos que pueden verse afectados; (iii) las medidas que se pueden adoptar para la reubicación; (iv) el cronograma de actividades y la concertación que se deberá realizar para el efecto; (v) el costo definitivo y la financiación del plan de reubicación; (vi) los lugares y viviendas donde se ejecutará definitivamente la reubicación.

 

4.2. El Alcalde Municipal deberá presentar ante el Concejo Municipal, un proyecto de reforma al Plan de Ordenamiento Territorial, al Plan de Desarrollo y al Presupuesto Municipal, dentro de los seis (6) meses siguientes a la ejecutoria de la sentencia; de tal manera que la reglamentación de los usos del suelo en el Cerro Tutelar de Cristo Rey, la financiación del parque ecológico, la financiación de los proyectos de adquisición de tierras y la financiación de la reubicación de asentamientos humanos, estén conformes con lo dispuesto en este fallo y no desborden la capacidad financiera del municipio.

 

4.3. Proceder, dentro de los veinticuatro (24) meses siguientes a la ejecutoria de la sentencia, al trámite de normalización de los asentamientos humanos que no amenacen ruina y no comporten riesgo no mitigable en el Cerro Tutelar de Cristo Rey; a fin de garantizar que su población pueda acceder inmediatamente a una infraestructura de servicios públicos que garantice la salubridad pública.

 

4.4. Proceder, dentro de los veinticuatro (24) meses siguientes a la ejecutoria de la sentencia; a planear y ejecutar un completo “Plan de Titulación de Predios”: Localizando y censado los diferentes asentamientos que requieran de titulación; realizando los levantamientos topográficos necesarios y elaborando la regularización vial y urbanística correspondiente; Y, desarrollando convenios entre el Municipio de Cali, a través de la entidad que sea competente, con los propietarios de los terrenos donde se encuentran asentadas las familias, con el fin de llevar a cabo la pronta compra o expropiación de los predios y su inmediata titulación a los poseedores

.

4.5. Proceder inmediatamente y dentro de los doce (12) meses siguientes a la ejecutoria de la sentencia, a solucionar en la Parcelación Mónaco los siguientes problemas colectivos: Reparación de redes eléctricas y luminarias de alumbrado público; Mantenimiento, pavimentación y construcción de todas las vías públicas, andenes, sardineles y ciclo rutas; Dotación de los Servicios Públicos esenciales de acueducto y alcantarillado; Garantizar definitivamente el Servicio de Seguridad Policiva; Construcción de la Infraestructura necesaria para la Prevención de Incendios; Dotación de Zonas deportivas, parques recreativos y espacios públicos; Mitigación de todos los Problemas de contaminación ambiental; Cierre definitivo de Establecimientos Comerciales Ilegales; Y solución de todos los problemas de saneamiento ambiental.

  

5. ORDENAR a todos los propietarios, poseedores y tenedores de predios ubicados en el Cerro Tutelar de Cristo Rey: i) abstenerse de realizar conductas que perjudiquen el área forestal: ii) acatar cabalmente la normativa ambiental: y iii) velar por la integridad del paisaje del Cerro Tutelar, informando oportunamente a la autoridad policial acerca de cualquier conato de asentamiento o acto que atente contra ella.

 

6. ORDENAR a la Policía Nacional, prestar apoyo permanente a las autoridades ambientales, al municipio y a la comunidad, en la defensa y protección del medio ambiente y de los recursos naturales en el Cerro Tutelar de Cristo Rey, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 101 de la Ley 99 de 1993. Y, por motivos de utilidad pública e interés general, realizar todas las diligencias administrativas y presupuestales que sean necesarias para construir y poner en funcionamiento, en el término de (2) dos años, constados a partir de la ejecutoria del fallo de primera instancia, un “CAI” o “Sub Estación de Policía”, en la Parcelación Mónaco del Corregimiento los Andes.

7. ORDENAR a las Empresas Municipales de Cali “EMCALI ECICE ESP”; Planear, financiar ejecutar y poner en funcionamiento, el  “Embalse de Regulación de Aguas en la Quebrada El Chocho”. El cual se deberá construir, por motivos de utilidad pública e interés general, dentro de los 24 meses siguientes a la ejecutoria del fallo que haga tránsito a cosa juzgada.

8. ORDENAR al Municipio de Santiago de Cali, que en coordinación con las entidades nacionales, regionales o municipales competentes, procedan dentro de los seis (6) meses siguientes a la ejecutoria de la sentencia, a solucionar definitivamente el tema de la instalación de una antena única de comunicaciones en la Corona del Cerro Tutelar de Cristo Rey, con el fin de garantizar la descontaminación y el disfrute visual de este patrimonio natural, arquitectónico y paisajístico de la ciudad.

9. CONFORMAR un Comité de Verificación, que hará seguimiento a lo ordenado en el fallo. Ordenándose que el “a quo” deberá celebrar audiencias públicas de verificación y evaluación de lo ordenado en este fallo, mínimo una vez al año, con la asistencia obligatoria de todos los miembros del Comité de verificación, a fin de garantizar el cabal cumplimiento del mismo.

10. CONDENAR solidariamente a todos los demandados y en favor de la Fundación Accionante, al pago de todas las costas, gastos y agencias en derecho que se ocasionen en el trámite de la presente acción popular.

 

  1. ORDENAR todo lo que el Honorable Juez considere pertinente para garantizar la protección de los derechos e intereses colectivos vulnerados en el Cerro Tutelar de Cristo Rey.

NOTIFICACIONES

Teléfono: 3006722241.

Dirección: Carrera 25 No 2-44.

 

 

ANEXOS

Anexo copia todo lo relacionado en el acápite de pruebas, con una copia magnética del escrito de Coadyuvancia para el uso y archivo del Juzgado.

 

Agradeciendo de antemano el tiempo y la dedicación prestada a la presente.,

 

Cordial y respetuosamente.,

 

JESUS ARTURO BONILLA CALDERON.

C.C. No 14.986.976 de Cali.

Presidente Junta de Acción Comunal “PARCELACION MONACO”.