Imagen

¿CÓMO ENFRENTAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR?

En Colombia, para enfrentar la violencia intrafamiliar se cuenta con diversos mecanismos: En primer lugar, los tipos penales que protegen la vida y la integridad personal, la libertad individual y otra garantías, así como los que protegen la libertad, la integridad y la formación sexuales, los cuales tienen plena aplicación en el ámbito familiar, e incluso, la calidad de la víctima como parte del núcleo familiar del agresor puede constituir una causal de agravación punitiva.

En segundo lugar, las manifestaciones de violencia entre los miembros de la familia que no tengan prevista en el ordenamiento penal una sanción mayor, se reprimen a través del tipo específico de violencia intrafamiliar, como modalidades de maltrato físico o psicológico. Delito que hoy en día no es conciliable, no es desestible o excarcelable.

Finalmente, en tercer lugar, frente a todas las expresiones de violencia y de maltrato, tanto las que quepan en los mencionados tipos penales, como las que queden excluidas de ellos, se han previsto medidas de prevención, asesoramiento, asistencia y protección para las víctimas. Medidas que pueden ser solicitadas a la Fiscalía, un Juez de Conocimiento, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y/o una Comisaria de Familia.

 

Cordial y respetuosamente.,

 

JUAN CARLOS ECHEVERRY NARVAEZ.

bufetedeabogadossas@hotmail.com