Image

“OBSERVATORIO COLOMBIANO DE ACCIONES POPULARES” “OCAP”

 

1.0.  INTRODUCCION.

 

La idea de crear un “OBSERVATORIO COLOMBIANO DE ACCIONES POPULARES” “OCAP”, surge de la ley 1425 del año 2010, por medio de la cual se derogaron los incentivos económicos que estimulaban la participación de los ciudadanos en la defensa solidaria de los derechos e intereses colectivos, pues investigar sobre nuevas formas de garantizar la participación ciudadana en la defensa judicial y administrativa de derechos colectivos tan sentidos como el medio ambiente, el patrimonio público o la moralidad administrativa, se convirtió en una necesidad sentida de la “Fundación para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos “FUNDACOLECTIVOS”, a fin de poder colocar la “Responsabilidad Social Personal “RSP”, en un primer plano para la formulación de soluciones al problema de la indiferencia e indolencia de los ciudadanos para salir en la defensa de los derechos humanos de curta generación, y así, tratar de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos Colombianos en todas sus dimensiones, civiles, económicas, sociales, éticas, culturales, intelectuales, políticas, ambientales. etc.

2.0. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS.

Considerando que desde la expedición d la ley 1425 del año 2010, hemos presenciado en la mayoría de los casos con cierta pasividad, desde la orilla de los Actores Populares, como se dejó de participar en la defensa preventiva, participativa y solidaria de los derechos e intereses colectivos, contribuyendo así a que se perpetúen las injusticias y cercenan los derechos humanos de cuarta generación en nuestras sociedad Colombiana.

Considerando que estamos presenciando, cómo la desigualdad, la injusticia, la exclusión y la discriminación campean por doquier ante la mirada impávida de los actores sociales y con la permisividad de los Gobiernos de turno, especialmente el del Señor JUAN MANUEL SANTOS, que promovió la expedición de la ley 1425 del año 2010, a fin de proteger la corrupción administrativa y la depredación del medio ambiente.

 Considerando que esta grave situación clama por un llamado urgente a los grandes pensadores, a la academia, a la sociedad civil, a los Gobernante, a las organizaciones no gubernamentales y demás actores de la aldea global, para repensar la forma de estimular la defensa preventiva, participativa y solidaria de los derechos e intereses colectivos en Colombia.

Considerando que es necesario capacitar a los ciudadanos con un nuevo modelo educativo o pedagógico, que los transforme de tal forma que contribuyan a crear un nuevo mundo más ético, justo, incluyente y en paz con las mujeres, los hombres y el medio ambiente.

Considerando que la “Responsabilidad Social Personal” “RSP”, puede convertirse en la única forma de convencer a los ciudadanos para que participen de una manera decidida, preventiva, participativa y solidaria en la defensa de los derechos e intereses colectivos.

Considerando que la “Fundación para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos “FUNDACOLECTIVOS”, para poder aseverar que está cumpliendo a cabalidad su compromiso social de defender los derechos colectivos y liderar las transformaciones profundas que se requieren para volver a estimular la participación de los ciudadanos en la defensa solidaria de los derechos humanos de curta generación.

Considerando que hoy más que nunca, nuestra agobiada sociedad Colombiana, debe entender la “Responsabilidad Social Personal “RSP”, como una actitud voluntaria, un permanente compromiso con lo ético, que mediante valores y principios, busque dar las respuestas a los problemas globales y locales de protección a los derechos e intereses colectivos.

Considerando que la “Fundación para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos “FUNDACOLECTIVOS”, debe tomar un papel más proactivo en la formación de personas sensibles a la problemática mundial de desprotección al medio ambiente y verdaderamente comprometidas con el desarrollo humano sostenible, con el sentido de solidaridad y de acuerdo con sistemas basados en la justicia social, que garanticen los derechos humanos de cuarta generación, tales como:

a) El goce de un ambiente sano, de conformidad con lo establecido en la Constitución, la ley y las disposiciones reglamentarias;

b) La moralidad administrativa;

c) La existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. La conservación de las especies animales y vegetales, la protección de áreas de especial importancia ecológica, de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas, así como los demás intereses de la comunidad relacionados con la preservación y restauración del medio ambiente;

d) El goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público;

e) La defensa del patrimonio público;

f) La defensa del patrimonio cultural de la Nación;

g) La seguridad y salubridad públicas;

h) El acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública;

i) La libre competencia económica;

j) El acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna;

k) La prohibición de la fabricación, importación, posesión, uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares o tóxicos;

l) El derecho a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente;

m) La realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes;

n) Los derechos de los consumidores y usuarios.

 

Considerando que frente a la complejidad de los desafíos globales presentes y futuros, la “Fundación para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos “FUNDACOLECTIVOS”, tiene la responsabilidad social de promover la defensa preventiva, participativa y solidaria de de los derechos humanos de cuarta generación.

Por lo anteriormente expresado, consideramos que la creación del “OBSERVATORIO COLOMBIANO DE ACCIONES POPULARES” “OCAP”, en el contexto del Siglo XXI, tendrá un papel preponderante hacia la construcción de un mundo mejor y de un nuevo contrato social entre cada uno de los ciudadanos y la defensa participativa, preventiva y solidaria de los derechos e intereses colectivos. El “OCAP” operará como una Red de Redes, que facilitará la búsqueda de respuestas a todos estos interrogantes y dispondrá de una estructura orgánica y un portal Web que permitirá tejer sinergias y potenciar fortalezas entre sus miembros para enriquecer y consolidar la auténtica  “Responsabilidad Social Personal “RSP”, como la única fuente que permite garantizar la defensa judicial y administrativa de los derechos humanos de cuarta generación en Colombia.

3.0 OBJETIVO GENERAL.

Crear un escenario No Gubernamental que permita cualificar, resaltar y difundir la “Responsabilidad Social Personal “RSP”, como fuente de transformación social y garantía de poder estimular en los ciudadanos Colombianos la defensa preventiva, participativa y solidaria de los derechos e intereses colectivos.

3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Definir el Concepto de la “Responsabilidad Social Personal “RSP”.

• Investigar en torno a la “Responsabilidad Social Personal “RSP”.

• Diagnosticar la situación actual de los Derechos e Intereses Colectivos en Colombia.

• Generar indicadores de impacto y calidad de la “Responsabilidad Social Personal “RSP”.

• Formar en “Responsabilidad Social Personal “RSP”, desde los conocimientos generados por Observatorio Colombiano de Acciones Populares en Colombia “OCAP”.

• Generar estrategias de encuentro para el intercambio de buenas prácticas y conocimientos acerca de la “Responsabilidad Social Personal “RSP” y para la difusión de los logros y resultados de los objetivos propuestos.

• Fomentar el trabajo colaborativo vinculando el sector público y privado y la academia en el ámbito local, regional e internacional.

• Sensibilizar y vincular a la sociedad civil en la construcción de un desarrollo sostenible, con justicia social y “Responsabilidad Social Personal “RSP”.

• Coadyuvar en la promulgación de Políticas Públicas en torno a la “Responsabilidad Social Personal “RSP”.

 

4.0 MISIÓN Y VISIÓN. Somos un observatorio que afianza el rol transversal de las Organizaciones No Gubernamentales Defensoras de Derechos Colectivos,  en la construcción del desarrollo humano solidario, a partir de la construcción de conocimientos, la sensibilización, la vinculación de la sociedad civil y la gestión de la “Responsabilidad Social Personal “RSP”.

Nuestra Visión es Ser el mejor escenario No Gubernamental en Colombia, en el desarrollo de la “Responsabilidad Social Personal “RSP”.

 

Cordial y respetuosamente.,

 

JUAN CARLOS ECHEVERRY NARVAEZ.

Abogado, motivador personal y Conferencista.

Representante Legal de la “FUNDACOLECTIVOS”.

fundacolectivos@hotmail.com.