Imagen

RESPONSABILIDAD SOCIAL PERSONAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS COLECTIVOS.

Para dar a entender nuestro concepto de “Responsabilidad  Social Personal” para garantizar la “Defensa Solidaria de los Derechos e Intereses Colectivos”, debemos remontarnos a la evolución del concepto de la “Responsabilidad Social Empresarial” (RSE). El término escueto de “Responsabilidad Social” se creó en primera instancia para el mundo empresarial, dándole a este término diferentes acepciones usadas indistintamente por las organizaciones empresariales públicas y privadas, tales como: “Compromiso Social”, “Inversión Social”, “Agenda Social”, “Retribución Social”, “Responsabilidad Social Empresarial”, etc.

Su nacimiento data de la década de los años Cincuenta (50) y se creó específicamente en los Estados Unidos de Norteamérica. En un principio fue ideada por un grupo de inversionistas, denominado los “Cuáqueros”,  quienes por consideraciones netamente morales y religiosas, decidieron no apoyar ni hacer ningún tipo de inversiones en empresas que tenían que ver con negocios como los de las bebidas alcohólicas, los juegos de azar, la producción de tabaco, la prostitución o por las que respaldaban la guerra de Vietnam o el apartheid en Sudáfrica, y en general, con todas aquellas empresas y actividades económicas que de alguna manera afectaban de manera grave y negativa la construcción del tejido social y la Defensa de los Derechos Humanos.

De esta manera  se fue creando en el mundo una nueva conciencia personal, social y empresarial de premiar, estimular o incentivar solamente a aquellas organizaciones que de alguna manera tenían comportamientos éticos que defendían los derechos humanos e impactaban en el tejido social, como por ejemplo empresas o proyectos que destinaban parte de sus ganancias a proyectos ambientales y/o sociales. Estos nuevos comportamientos éticos y la presión social de los defensores de los derechos humanos, obligó a las empresas públicas y privadas a incorporar en su visión, misión y objetivos, lo que hoy se conoce en el mundo como “Responsabilidad Social Empresarial”.

En el año de 1976, la “Organización Internacional del trabajo” (OIT), citó a una reunión mundial sobre empresas multinacionales y política social, en cuya declaración de principios se estableció una serie de compromisos por parte de las empresas que tienen que ver con aspectos de inversión social, protección del medio ambiente, desarrollo sostenible, respeto a los derechos humanos, capacitación de los trabajadores, garantías de salud y seguridad laboral, etc.

Posteriormente en la “Unión  Europea”, a principios del siglo XXI, se imprime el denominado “Libro Verde”, donde se conminaba a las empresas públicas y privadas a desarrollar, acoger e implementar verdaderas políticas de Responsabilidad Social, que tuviesen un gran impacto social, definiéndola como: “Un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio”.

Desde la publicación del denominado “Libro Verde”, es usualmente aceptado en el mundo entero, que las empresas públicas y privadas no sólo deben responder financieramente a sus accionistas por las utilidades de sus negocios, sino que además, las mismas tienen claros  compromisos éticos y morales en los frentes social, económico  y ambiental; responsabilidades ante la sociedad misma y especialmente con los nuevos grupos defensores de Derechos Humanos y Colectivos: Estos tres hechos son considerados como los pilares del surgimiento de la Responsabilidad Social de las Empresas.

Es claro que el ser humano por necesidad se debe relacionar con otros y para ello debe cumplir una serie de reglas de comportamiento, dependiendo del lugar y el tiempo en el que se encuentre; estas obligaciones que cada individuo debe cumplir con los demás se les denomina responsabilidades sociales.

La idea que los individuos tengan una responsabilidad para con su sociedad se remonta a los filósofos griegos y el sistema romano de legalidad.

En la antigua Grecia el pueblo libre tenía por costumbre, en ambiente de franco debate, participar y cuestionar los argumentos de diálogo abierto en el ágora o plaza mayor; sin embargo, la esclavitud era parte fundamental de su estructura social y económica”;2 la vida de las personas era pública, no existía la intimidad y por tanto era normal ver personas desnudas de todas las edades compartiendo todo; por tanto la responsabilidad de cada persona que hacia parte de esta sociedad libre era la participación de todos en cualquier asunto público.

En la Edad Media Occidental las creencias eran las que mostraban las reglas de convivencia y el diario vivir de cada persona, por tanto si alguna persona no aceptaba la religión era castigada, perseguida y excluida de la sociedad; “todo se hacía con el único objeto de obtener la salvación que se acreditaba en el credo de la única y verdadera Iglesia”,con esto apareció la vida privada, el pudor, la intimidad y las propiedades; la responsabilidad era exigir el respeto los espacios privados y a su vez vigilar que se cumplan las leyes establecidas por la iglesia.

La Edad Moderna se caracterizó por un gran movimiento intelectual; la razón se convirtió en el centro de todo, los derechos del hombre aparecieron y con estos la esclavitud dejó de existir; por tanto “una de las principales obligaciones de los actores sociales consistió en defender la libertad y promover los derechos humanos”4 además se le dio responsabilidad al Estado con los individuos y con exigir el cumplimiento de las reglas sociales de la época.

Así, por ejemplo, el estoicismo pone énfasis en los deberes cívicos, la responsabilidad social, la importancia de una buena ley y la igualdad de los derechos ciudadanos. Uno de sus grandes representantes, Cicerón, en libro primero de “Los Deberes”, habla sobre los deberes que tiene el hombre hacia la sociedad y hacia él mismo y propone que existe sólo una ley verdadera. Esta ley es la recta razón, la cual de acuerdo con la naturaleza, gobierna sobre todos los hombres, es eterna y no cambia. La misma impulsa a los hombres al cumplir con sus deberes, prohibiéndoles hacer el mal.

Luego de esto llegó la Edad Contemporánea, donde la tecnología y el avance científico predomina, cada día es más fácil acceder a la información, se necesita acumular bienes para tener una mejor calidad de vida; “valores como la eficiencia y la eficacia, actitudes positivas frente al compromiso el cumplimiento, una buena educación, además de habilidades comunicativas de negociación facultan a las personas para hacer parte productiva de la sociedad”.6 Estos comportamientos se convierten en una responsabilidad para la sociedad; el Estado ya no es lo más importante, ahora las empresas tienen un poder, ya que el mercado es lo que predomina.

Es notorio que a medida que pasa el tiempo la responsabilidad social cambia; lo que era bueno para algunos tiempo después se convirtió en un delito y viceversa, las personas tienen la obligación de ser responsables con la sociedad moral y legalmente, independientemente si no están de acuerdo; cabe resaltar que las normas de conducta las determina la entidad que tenga más poder en el momento, como la iglesia, el Estado, las empresas, entre otros; ellos determinan las reglas aceptadas de acuerdo con la situación que se viva.

Ahora bien, existen múltiples definiciones de “Responsabilidad Social Empresarial”, algunas son:

  • La responsabilidad social es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación, que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algún grupo – tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración -positiva o negativa- al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal, etc. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal. La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación o empresa o individuo, tiene hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar. (Wikipedia)
  • Se llama Responsabilidad Social a la obligación de los miembros de una determinada comunidad o sociedad, ya sea individualmente cada uno, o bien como parte de un grupo social, para con la sociedad o comunidad en su conjunto. (abc)
  • “Es una forma de administrar una organización, que se traduce en acciones voluntarias, por encima de lo que establece la reglamentación y que resultan en beneficio de los trabajadores, la sociedad y el medioambiente” (Jacobo D. Varela)
  • “La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es el compromiso de las empresas para contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajando con los empleados, sus familias, los clientes, la comunidad local y la sociedad en general, para mejorar su calidad de vida” (World Business Council for Sustainable Development)
  • “La responsabilidad social de la empresa es algo que surge después de la depredación empresarial neoliberal, cuando las empresas necesitan de alguna manera “lavar su cara y la única forma de hacerlo y generar un poco de confianza social es presentarse como éticas. Una estrategia del capitalismo para maquillar a las empresas” (Gobierno Bolivariano de Venezuela)
  • “El objetivo de la política de la Responsabilidad Social Empresarial es, ayudar a  construir una sociedad eficiente, responsable y sostenible” (Frank Pierre)
  • “El conjunto de obligaciones y compromisos legales y éticos, nacionales e internacionales, con los grupos de interés. Estos compromisos están circunscritos a las consecuencias de la actividad empresarial en los ámbitos social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. La RSE, incide tanto en la gestión de las organizaciones en sus actividades productivas y comerciales, como en sus relaciones con los grupos de interés (stakeholders)” (Marta de la Cuesta).

Como se puede observar el denominador común de estas definiciones es la contribución a crear mejores condiciones, ambientales, sociales y económicas para los grupos de interés que se relacionan con ellas.

Ahora bien, la primer tarea que nos hemos propuesto en la “Fundación para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos” “FUNDACOLECTIVOS”,  es tratar de definir la nueva “Responsabilidad Social Personal” “RSP”, teniendo en la cuenta que como “Actores Populares” sostenemos que la “Responsabilidad Social Personal” “RSP”, necesariamente se desprende de la “Responsabilidad Social Empresarial”, porque su nacimiento es posterior al boom de la “RSE”.

Para tratar de definir la nueva “Responsabilidad Social Personal” “RSP”, es necesario tener en la cuenta que en la época actual de grave crisis política, económica y social, muchas voces se alzan cuestionando el papel que los “Actores Populares” hemos desempeñado por acción o por omisión en la prevención y defensa de los Derechos e Intereses Colectivos,  como por ejemplo el medio ambiente, la moralidad administrativa y el patrimonio público, por citar solo algunos. Hasta el punto, que mediante la ley 1425 del año 2010, el Congreso Nacional de la República de Colombia se vio en la necesidad de derogar los incentivos económicos en las acciones Populares, en razón de que muchas personas naturales y jurídicas comenzaron a demandar al Estado supuestamente para salir en la defensa solidaria de los derechos e interés colectivos, pero ocultando un claro interés patrimonial en su gestión administrativa y judicial.

Pero, lo cierto es que existe, hoy en día y más que nunca, la conciencia social de que todas las personas naturales y jurídicas, debemos involucrarnos en la defensa preventiva, participativa y solidaria de los derechos e intereses colectivos, para poder garantizar un desarrollo humano sostenible y la supervivencia misma del planeta tierra y la especia humana. Por eso vemos en estos últimos años un auge inusitado de propuestas para consolidar la Responsabilidad  Social Personal, convirtiéndose esta en el centro de un proyecto universal de construcción de un nuevo mundo, de un nuevo tejido social más solidario y participativo, en el cual se hace necesario e imperativo “replantear el papel de todos y cada uno de los seres humanos para poder dar respuesta preventiva, participativa y solidaria, a todos los problemas globales de contaminación ambiental y sobre calentamiento del Planeta Tierra”; y en ese sentido la nueva “Responsabilidad Social Personal “RSP”, está llamada a jugar un papel determinante en la  “Inter-solidaridad de las personas y los pueblos”.

¿Qué entendemos por Responsabilidad Social Personal?: Al respecto existen coincidencias en su abordaje conceptual, como veremos a continuación.

La página WEB de “NACHO BLANCO”, Un estudioso del tema la define, así: “Hace tiempo que quiero explicar qué es para mí (no sé nadie más que lo haya utilizado) el concepto de “Responsabilidad Social Personal“. Básicamente, es el concepto de Responsabilidad Social Corporativa, trasladado al ámbito personal, o lo que es lo mismo; “hacerse uno mismo consciente y responsable de sus acciones y de las consecuencias de éstas, principalmente en cuanto a medio ambiente y a desarrollo de las personas a nivel humano y económico se refiere”.

La página WEB de la “AEC” “Asociación española para la Calidad”, la define así; “La Responsabilidad Social Individual es la conducta ética del ciudadano para consigo mismo y con su entorno, y va mucho más allá del cumplimiento de las obligaciones legales, está relacionada con nuestra actitud en el hogar, con nosotros mismos, con nuestra familia, con nuestros amigos, con el ambiente, con el trabajo, con nuestros vecinos y con la sociedad.”

La página WEB de “Desarrollo Humano”, la define así:  La Responsabilidad y el Compromiso Personal Corporativo  es la mejor manera de llegar  a la excelencia personal y al éxito empresarial. Las personas deben creer en la organización en la que trabajan y confiar plenamente en quienes la dirigen. Sentir realmente que son el Valor más importante en la organización es importante. Cuando este concepto se integra dentro de la misma,  las personas  se implican  y actúan de forma comprometida y responsable”.

Para nuestra “Fundación para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos “FUNDACOLECTIVOS”, “La Responsabilidad Social Individual es el deber ético, social, solidario, preventivo y participativo de todo ciudadano de salir en la defensa y protección de los derechos e intereses colectivos.”

Para comprender mejor a qué nos referimos es necesario tener en la cuenta que los derechos e intereses colectivos están taxativamente consagrados en la ley 472 de 1998 y son los siguientes:

a) El goce de un ambiente sano, de conformidad con lo establecido en la Constitución, la ley y las disposiciones reglamentarias;

b) La moralidad administrativa;

c) La existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. La conservación de las especies animales y vegetales, la protección de áreas de especial importancia ecológica, de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas, así como los demás intereses de la comunidad relacionados con la preservación y restauración del medio ambiente;

d) El goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público;

e) La defensa del patrimonio público;

f) La defensa del patrimonio cultural de la Nación;

g) La seguridad y salubridad públicas;

h) El acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública;

i) La libre competencia económica;

j) El acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna;

k) La prohibición de la fabricación, importación, posesión, uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares o tóxicos;

l) El derecho a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente;

m) La realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes;

n) Los derechos de los consumidores y usuarios.

Igualmente son derechos e intereses colectivos los definidos como tales en la Constitución, las leyes ordinarias y los tratados de Derecho Internacional celebrados por Colombia.

 

Cordial y Respetuosamente.,

 

JUAN CARLOS ECHEVERRY NARVAEZ.

Abogado y Conferencista.

Representante Legal de “FUNDACOLECTIVOS”

fundacolectivos@hotmail.com