ojos que miran

 “DIEZ LEYES UNIVERSALES  DEL ÉXITO”

 

! PARA SER MEJOR DE LO ERAMOS QUE ANTES ¡

 

 

 

 “Guía para motivar la defensa del medio ambiente”

 

Autor.

Dr., JUAN CARLOS ECHEVERRY N.

Abogado.

Conferencista motivacional en responsabilidad social.

 

fundacolevctivos@hotmail.com

CONTENIDO

 

                                                            I.      -AGRADECIMIENTOS.

                                                                II.      -INTRODUCCION.

                                                                   III.      -CAPITULO 1.

LEY UNIVERSAL DE DIGNIDAD.

                                                                   IV.      -CAPITULO 2.

      LEY UNIVERSAL DE VISION.

                                                                     V.      -CAPITULO 3.

  LEY UNIVERSAL DE PACIENCIA.

                                                                   VI.      -CAPITULO 4.

      LEY UNIVERSAL DE ERROR.

                                                                 VII.      -CAPITULO 5.

   LEY UNIVERSAL DE LIDERAZGO.

                                                               VIII.      -CAPITULO 6.

      LEY UNIVERSAL DE SOLIDARIDAD.

                         -CAPITULO 7.

LEY UNIVERSAL DE TRABAJO.

                                                                   IX.      -CAPITULO 8.

   LEY UNIVERSAL DE AUTENTICIDAD.

                                                                     X.      -CAPITULO 9.

   LEY UNIVERSAL DE FE EN DIOS.

                                                                 XI.      -CAPITULO 10.

    LEY UNIVERSAL DE LA MUERTE.

XIV- CAPITULO 11.

                                                 XII.      CONCLUSION GENERAL.

                                                             XIII.      DEDICATORIA.

                          XIV.      TALLERES, CURSOS Y CONFERENCIAS.

 

 

 

 

II-AGRADECIMIENTOS.

 

La presente obra literaria fue publicada gracias al respaldo de todos los miembros de la Fundación para la Defensa de los Derechos Colectivos “FUNDACOLECTIVOS”: Organización cívica, no gubernamental y sin ánimo de lucro (O.N.G.), apasionadamente comprometida en colaborar con el Estado Colombiano en la defensa de los Derechos Colectivos y cuyo objeto social está legalmente constituido de conformidad con el artículo 81 de la ley 472 de 1998, el cual ordena que: “Las autoridades de la República de Colombia están obligadas a colaborar y facilitar la creación y el funcionamiento de las organizaciones cívicas, populares y similares, que se establezcan por iniciativa de la comunidad, para velar por la defensa y protección de los derechos e intereses colectivos”.

La precitada fundación está conformada exclusivamente por “Actores Populares”; es decir, la componen un grupo de personas solidarias que se dedican de una manera preventiva, participativa y permanente, a la defensa administrativa y judicial de los sagrados derechos e intereses colectivos, entre otros los relacionados con:

  • El goce de un ambiente sano, de conformidad con lo establecido en la Constitución, la ley y las disposiciones reglamentarias;
    • La existencia del equilibrio ecológico;
    • El manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución;
    • La conservación de las especies animales y vegetales;
    •  la protección de áreas de especial importancia ecológica;
    • La protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas:
    • La protección de los intereses de la comunidad relacionados con la preservación y restauración del medio ambiente;
    • El goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público;
    • La defensa del patrimonio público;
    • La seguridad y salubridad públicas;
    • El acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública;

 

  • El acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna;

 

  • La prohibición de la fabricación, importación, posesión y uso de armas químicas, biológicas y nucleares.

 

  • La prohibición de introducción al territorio nacional de residuos nucleares o tóxicos;

 

  • El derecho a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente;

 

  • La moralidad administrativa;

 

  • La defensa del patrimonio cultural de la Nación;

 

  • La libre competencia económica;

 

  • La realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes;

 

  • Los derechos de los consumidores y usuarios;

 

  • Igualmente los derechos e intereses colectivos definidos como tales en la Constitución, las leyes ordinarias y los tratados de Derecho Internacional ratificados por Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

 

III-    INTRODUCCION.

 

El propósito de esta sencilla obra literaria, es poner en conocimiento de nuestros respetados lectores, las diez leyes universales del comportamiento humano para alcanzar el éxito personal; incorporando un tesoro de enseñanzas, ejercicios y consejos prácticos de motivación personal, que si les prestan atención y ponen en practica, seguramente les van servir para lograr visualizar una vida con responsabilidad social, supremamente exitosa y verdaderamente feliz.

 

En este orden de ideas, para poder fijar con exactitud el significado de la palabra “éxito”, comienzo explicando que según el diccionario del idioma español, publicado por el experto Doctor EDWIN B. WILLIAN, el “Éxito” está conceptualmente definido como; “El fin o termino de un asunto; Un resultado feliz”.

 

Con fundamento en el anterior concepto, es claro que el “Éxito “Personal”, puede ser conceptualmente entendido como; “El fin feliz o el buen término a un propósito personal”; es decir, que para cualquier persona normal, común y corriente de nuestra sociedad, el verdadero éxito personal consistiría en la idea o juicio de: “Lograr una vida feliz al poder darle un buen término a sus propósitos personales”.

 

Ahora bien, según la opinión del autor de la presente obra, el verdadero éxito personal y la autentica felicidad en la vida, se pueden lograr fácilmente al desarrollar: “Una correcta visión de nuestro futuro personal, incluyendo algún propósito solidario, que con actitud mental positiva, responsabilidad social y nuestros especiales conocimientos, talentos, habilidades y virtudes, podamos llevar a buen término durante la vida”-

 

Lo anterior, en razón, a que lógicamente sería un verdadero final, un buen término o un resultado feliz a nuestras vidas; el poder lograr con nuestro esfuerzo personal, solidaridad y actitud mental positiva, el prestarle un valioso servicio a la humanidad.

 

Según nuestra larga experiencia personal y profesional, el verdadero éxito personal en la vida, se expresa únicamente en la inmensa felicidad y satisfacción que sentimos absolutamente todos los seres humanos, al poder constatar durante nuestra existencia, que hemos podido lograr dejar un legado importante, valioso, útil o trascendental para la humanidad.

 

Es necesario tener presente, que en nuestro concepto no es lo mismo proponerse lograr en la vida el verdadero “Éxito Personal” y la autentica “Felicidad”; que dedicarse a obtener “Éxito Económico” y “Satisfacciones Corporales”: Pues, la riqueza y los placeres del cuerpo, a pesar de brindarnos bienestar y muchas comodidades, satisfacciones y alegrías, no lo son todo en la vida, son efímeras y no garantizan el verdadero éxito personal y la auténtica felicidad.

 

Recordemos que la “codicia” es precisamente el deseo desordenado del ser humano por acumular mucha riqueza, bienes y posesiones. Por eso, en una hermosa parábola sobre la responsabilidad social, cuenta Jesús en el evangelio, que un hombre tuvo grandes cosechas en sus campos y, él en ves de repartir a los pobres lo que sobraba, se propuso construir grandes depósitos para guardar allí todo egoístamente, y dijo; “Ahora si, a pasar sobradamente todo el resto de mi vida, comiendo, bebiendo y descansando, porque tengo muchas riquezas”. Pero Jesús le replicó inmediatamente: “Imprudente, esta misma noche va a ser juzgada tu alma. Y todas las riquezas que amontonaste ¿para quién van a servir?”. Y terminó Jesús advirtiéndoles a todos los presentes; Evitad toda codicia, la salvación no está en las riquezas. Lo que sucedió a éste, le sucederá a quienes atesoren riquezas para sí mismos y no se enriquecen en obras buenas delante de Dios”. (Lucas 12, 16).

 

La mejor prueba de estas graves advertencias de Jesús sobre la “codicia”, es que en el mundo entero han existido muchas personas, que a pesar de haber sido multimillonarios y disfrutado de todos los inimaginables lujos y placeres que ofrece la vida, nunca lograron el verdadero éxito personal y la auténtica felicidad. Por ejemplo están los conocidos y lamentables casos de; Pablo Escobar Gaviria, los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, Antonio Cervantes “El Kid Pambelé”, Sadan Hussein, Michel Jackson, Elvis Presley o Marilyn Monroe.

 

Pero, por el contrario, también han existido unos pocos personajes de la historia universal, que a pesar de no haber acumulado un solo peso en sus patrimonios y subsistido austeramente, alcanzaron el verdadero éxito personal y la auténtica felicidad en la vida, al haber dejado un legado realmente trascendental de obras buenas delante de Dios. Es el caso de personajes inolvidables como; Jesús Cristo, Buda, Mahoma, Indira Gandhi, la Madre Teresa de Calcuta, Santo Tomás de Aquino, Dalai Lamma o su santidad Juan Pablo Segundo.

 

Además, no podemos olvidar que en el mundo entero han existido y existen muchas personas, que según la moderna visión de la vida, han combinado el éxito personal con el éxito económico; y la felicidad espiritual con las satisfacciones personales; pues, a pesar de haber acumulado inmensas fortunas, ser supremamente exitosos e inmensamente famosos, también han sido muy generosos, solidarios y felices, al momento de realizar obras buenas delante de los ojos de Dios y cumplir con su correspondiente responsabilidad social ante los ojos de los hombres. Son los respetados casos de: Shakira, Juanes, Luis Carlos Sarmiento Angulo, Julio Mario Santo Domingo, Bill Gates o Leidy Diana.

 

El prestigioso Abogado Dr., ROBIN S. SHARMA, autor de la inolvidable obra literaria; “Las 8 Claves del Liderazgo del Monje que Vendió su Ferrari”: Respecto de la verdadera felicidad en la vida, nos aconsejó lo siguiente:

“-Lo cierto Peter. Es que desde estuve con los sabios en el Sivana, he aprendido que cada nuevo día es un regalo. Todos los días son especiales y están colmados de pequeñas bendiciones, Cuando era un abogado agobiado por el tiempo y desequilibrado, estaba tan ocupado persiguiendo el éxito que dejé de prestar atención a los pequeños placeres que nos ofrece la vida. Perdía a mi familia y a mis amigos. Y en última instancia, perdí la salud. Claro que gané mucho dinero y tuve los juguetes con que sueña todo el mundo. Pero no era feliz, no estaba realizado. De modo que ahora, aunque conservo algunas cosas, disfruto con los momentos especiales que trae cada día y busco lo extraordinario en lo ordinario”

 

En mi real historia personal y profesional, me sucedió algo muy parecido a lo que le sucedió en la ficción al prestigioso abogado Julien, el monje que vendió su Ferrari; lo cual relato sucintamente en este libro, como simples anécdotas que son ciertas y que me han dejado sabias moralejas.

Y lo digo, porque desde que descubrí las diez leyes universales del comportamiento humano para lograr el verdadero éxito personal y la autentica felicidad: Primero, aprendí que cada segundo de nuestra efímera vida no solo es un regalo de Dios, sino, una inmensa oportunidad que nos ofrece la vida para servir al prójimo en la tierra y ganar indulgencias en el cielo: Segundo, descubrí que todos los días no solo son especiales y están colmados de pequeños milagros, sino, que cuando pasan a la historia son un tiempo que ya morimos, que nunca volveremos a vivir y que en consecuencia no tiene precio alguno: Tercero, constaté que yo también cuando fui un prestigioso abogado y líder político, solo logré vivir agobiado por el trámite de cientos de delicados procesos, la lentitud de la administración de justicia  y las cobardes amenazas en contra de mi vida; Cuarto, vislumbré que yo también estaba tan ocupado persiguiendo el éxito, la fama y el poder, con el objetivo de ayudar masivamente a los demás, que dejé de prestar atención a mi propia salud física, mental y espiritual: Y, quinto, confirmé que yo también había perdido mi tranquilidad en la vida y que por cada caso famoso que ganaba en justicia solo me ganaba otro enemigo gratuito.

 

Claro está, que como personaje, abogado y líder político de mi ciudad natal, fui muy famoso, desempeñé altos cargos, gané mucho dinero, tuve un lujoso apartamento, cree una inmensa oficina y compré los mejores carros; además, disfrute de las mujeres, los banquetes y placeres con que sueña todo hombre: Pero, como Julien, el monje que vendió su Ferrari, tampoco era verdaderamente feliz, no estaba realizado en mi fervoroso deseo de lograr la verdadera felicidad espiritual y sentía que estaba arriesgando mi vida en pleitos jurídicos entre particulares que no le reportaban un verdadero beneficio a toda la sociedad.

 

De modo que decidí con fe pedirle a Dios que me ayudara a tener una nueva visión de mi vida, de mi verdadera misión en la tierra y de los objetivos solidarios que debería cumplir, a fin de poder lograr el verdadero éxito personal y la auténtica felicidad; y Dios me escuchó, pues, aunque también conservo algunas cosas de mi anterior vida de prestigioso líder político y abogado, ahora disfruto cada día como si fuera el último de mi existencia; ahora trato de perfeccionarme a mi mismo todos los días; ahora cumplo con mi responsabilidad social al dedicarme apasionadamente a la defensa de los Derechos Colectivos; y ahora busco permanentemente mi felicidad en la ayuda al prójimo.

Su Santidad el beato JUAN PABLO SEGUNDO, en su fantástica obra literaria denominada “Nuevo Catecismo Católico”, nos resume la moraleja o lección que aprendí de la anterior historia personal; pues, él nos aconsejó al respecto de una buena escala de propósitos y valores en la vida, lo siguiente:

 

Para Dios, la pirámide o escala de valores es así, lo primero es amar a Dios sobre todas las cosas y cumplir sus mandamientos; lo segundo es amar al prójimo como a ti mismo y tratarlo como deseamos que nos traten a nosotros; tercero es perfeccionarse a uno mismo lo más posible, para hacernos mejor de lo que éramos antes: En cambio, para el mundo la escala de valores es la siguiente: Primero tener mucho dinero; segundo darle al cuerpo todos los gustos que quiera; y tercero, obtener muchos honores, mucha fama y mucho poder: Los que siguen la escala de valores según Dios, obtienen paz en esta vida y felicidad eterna en el cielo. En cambio, los que siguen la escala de valores del mundo se llenan de preocupaciones, angustias en esta tierra y corren grave peligro de condenarse eternamente”.

Por lo anteriormente escrito, espero que todos mis respetados lectores disfruten y aprovechen la lectura de la presente guía práctica de motivación personal; con la esperanza de que cuando incorporen a su conocimiento las diez reglas universales para lograr el éxito personal, entonces se propongan en sus vidas perfeccionarse así mismos lo más posible, para hacerse mejor de lo que eran antes; y entonces, con responsabilidad social y actitud mental positiva, le puedan dejar a la humanidad un legado que sea verdaderamente útil, valioso, importante y trascendental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV-CAPITULO 1.

 

LEY UNIVERSAL DE LA DIGNIDAD HUMANA.

 

La primera regla universal del comportamiento humano, para que cualquier persona, especialmente una que quiera ser actor popular, pueda lograr alcanzar el verdadero éxito personal y la auténtica felicidad en la vida, es el respeto por la “Dignidad Humana”.

Según el diccionario de la lengua española, una de las acepciones lingüísticas del concepto de “Dignidad”, es el “Respeto”: Entonces, Dignidad Humana” es “respeto por el ser humano”. Es decir, respetar nuestro propio cuerpo, mente y espíritu.

Recordemos que el cuerpo humano en su trinidad mente, cuerpo y espíritu, es universalmente considerado como el verdadero templo donde habita Dios: Por lo tanto, si una persona, no puede garantizar el respeto, cuidado, conservación y protección del templo de Dios, es imposible que pueda garantizar el dejar un legado importante para la humanidad, tener verdadero éxito en la vida y ser supremamente feliz.

Recuerden y nunca olviden esto para que sean mejor de lo que eran antes: ”Para llegar a ser una persona verdaderamente exitosa y auténticamente feliz en la vida, primero hay que aprender a respetar, cuidar, nutrir, educar, entrenar, recrear y descansar adecuadamente nuestro cuerpo”.

 

Al respecto, mi parecer y el consejo personal que les ofrezco, para que lo tomen sin excepción todos mis respetados lectores, es que deben levantarse muy temprano en la mañana; asearse, salir a caminar, disfrutar de la naturaleza, realizar ejercicios, practicar técnicas de respiración y hacer meditación profunda; el resto del día lo deben dedicar a realizar los objetivos que se hayan propuesto, procurando estudiar, leer y escribir sobre lo que más les guste hacer en la vida; y en la noche, deben dedicarse a su familia, descansar, orar y acostarse a dormir temprano, para poder recuperar sus energías y reparar las diferentes células, tejidos y órganos del cuerpo.

Recuerden y nunca olviden esto para que sean mejor de lo eran antes: Solamente con un cuerpo sano, bien nutrido, fuerte y saludable, lograremos desarrollar una mente sana, poderosa, ágil y exitosa”.

 

Nuestro entrañable amigo el Médico Naturista Doctor LUIS FERNANDO PALAU OSSA, nos recomienda en sus amenos y variados escritos sobre el “Rejuvenecimiento Celular”, lo siguiente;

 

“La dieta Bioenergética quiere decir no comer para llenarnos sino para alimentarnos: No comer con la barriga llena, sino con la cabeza despejada; ¿para qué tenemos una computadora en la cabeza si no la utilizamos?: Cómo es posible que sabiendo que la alimentación chatarra no solo atasca el sistema circulatorio originando los fatales accidentes cardiovasculares, sino, que además, no contiene vitaminas, proteínas, minerales, enzimas, hormonas, ni fibra, ni nada que alimente; no se respete nuestro cuerpo humano y se siga consumiendo, a tasas cada vez más elevadas, las; hamburguesas, los perros calientes, las salchichas, los chicharrones, las fritangas, las arepas, la yuca, la papa, el mecato, los dulces, etc.”

 

Quedando absolutamente claro que hay que cuidar nuestro cuerpo, ejercitarlo y alimentarlo sanamente. También es necesario significar a todos nuestros respetados lectores, que para poder educar, entrenar y fortalecer nuestra mente, es de vital importancia que practiquemos de manera permanente diferentes técnicas de meditación, concentración, autosugestión y superación personal; las cuales, nos garanticen dominar nuestra voluntad con disciplina, actitud mental positiva y liderazgo.

 

La meditación, es precisamente someter nuestros actos a un examen interior de conciencia,  para poder proyectarnos mentalmente hacia el futuro y entregarnos a la reflexión sobre nuestra misión en la vida: Nuestra conciencia es el sentimiento interno que nos indica si estamos obrando bien o mal. Es el conocimiento íntimo y personal que uno tiene sobre sus actos en la vida: El subconsciente, es el conjunto de fenómenos psíquicos y mentales que suceden por debajo de nuestro nivel de conciencia: Y, la sugestión, es la acción personal de ordenar a la mente, que examine nuestros actos, que nos proyecte hacia el futuro, que reflexione sobre nuestros propósitos y que analice si estamos actuando bien o mal para corregir el rumbo.

Recuerden y nunca olviden esto para que sean mejor de lo que eran antes; “El silencio, la quietud, la concentración, la respiración, la meditación, la conciencia y la visualización en el subconsciente, son los primeros pasos hacia nuestro futuro éxito personal”.

 

Por eso, la máxima popular nos enseña y aconseja que: “El cerebro es un buen esclavo, pero un pésimo amo”; pues, si le damos al cerebro humano la información, el entrenamiento y las directrices correctas, él lo graba todo rápidamente y lo ejecuta a cabalidad; pero, si no lo educamos, no lo alimentamos, tampoco lo ejercitamos y lo dejamos contaminar con las malas tentaciones que nos influye diariamente nuestra sociedad de consumo; “El cerebro humano nos convierte en simples esclavos de sus vicios, deseos, tentaciones y pasiones”.

 

Nuestro cerebro es como un hermoso huerto, si lo cultivamos, lo cuidamos y abonamos con los mejores nutrientes, él se encargará de producir excelentes y permanentes frutos que nos servirán de sustento a nosotros, nuestra familia y la posteridad: Pero, para que podamos lograr cultivar con éxito nuestro cerebro, es necesario que practiquemos la meditación como un ejercicio mental; es decir, que trabajemos y nos esforcemos en tratar de adquirir infinidad de actitudes, reflejos y habilidades mentales.

 

Lo primero de que debemos hacer, es que rechacemos de antemano absolutamente todos nuestros pensamientos negativos, las preocupaciones, las nostalgias y ansiedades que lleguen a nuestra mente; pues, indefectiblemente ellas generan una mala actitud mental, bajas vibraciones y energías negativas, que privan al cerebro humano de su supremo poder natural de meditación, visualización y realización.

 

El prestigioso psiquiatra, psicólogo y conferencista motivacional Dr., NORMAN VINCENT PEALE, en su inmemorable obra literaria; “Por Qué Algunos Pensadores Positivos Obtienen Resultados Poderosos”; respecto de las consecuencias y repercusiones de los pensamientos negativos en la vida, nos enseñó lo siguiente:

 

“Apunta a la luna. Aunque no aciertes, caerás entre las estrellas”, dice Les Brown, antiguo diputado estatal y hoy popular orador motivacional. Un gran hombre es un hombrecito que no se dio por vencido”, afirma por su parte Stanley Kresge, eminente filántropo de Detroit. El uno recomienda apuntar alto; el otro, persistir. Y ambos principios son básicos para saber cómo hacer para que las cosas marchen mejor. Cuando las cosas no le estén saliendo bien, pregúntese si está pensando en cosas buenas o malas. Es un hecho bien comprobado, que existe una fuerte tendencia a que las manifestaciones externas correspondan a los patrones internos de pensamiento. Los pensamientos viven y producen influencia vibratoria”.

 

Ahora bien, respecto de las malas vibraciones y energías negativas, es necesario explicar muy brevemente, que la vibración es un temblor que por su energía intrínseca producen todas las cosas del universo, incluyendo los átomos que las conforman y hasta el planeta o el universo en que se encuentran. Por eso, todas las personas, sus pensamientos, palabras, ideas, actitudes y comportamientos, también generan energías positivas o negativas, y vibraciones de alta o baja frecuencia; las cuales, como una pequeña roca que penetra un inmenso lago en calma, esparce miles de hondas energéticas en todas las direcciones, produciendo inevitables influencias ondulatorias hacía todas las orillas del universo.

 

Todas las vibraciones y energías que generan el cuerpo humano, su mente y espíritu, forman una maravillosa aureola que rodea todo el cuerpo físico; la cual, se puede claramente identificar y fotografiar con una cámara “Kirling”; y en esa aureola, se puede contemplar toda una composición de colores que emanan según esté nuestro ánimo, el subconsciente, la conciencia, la mente y  la salud.

 

Una persona que disfrute de buena salud, que tenga una actitud mental positiva, que su conciencia esté tranquila y que tenga un subconsciente entrenado, lógicamente produce buenas vibraciones y transmite buenas energías; haciendo que del cuerpo humano emane una aureola luminosa, brillante y resplandeciente. Pero un cuerpo enfermo, una mente perversa, un subconsciente sucio, una conciencia intranquila y una actitud mental negativa, indiscutiblemente generan una aureola difusa de color oscuro, opaco y machado.

 

 

El estudio del aura se considera de vital importancia cuando se quiere conocer energéticamente cuál es nuestro verdadero estado de salud física, mental y espiritual; y sirve especialmente para determinar cuál es la verdadera vocación, misión y virtudes de cada ser humano en la Tierra. Por ejemplo, todos los santos y personajes de la Sagrada Biblia, casi siempre son representados en las obras de arte, con una pequeña aureola brillante y redonda que corona sus cabezas, la cual representa su sagrada vocación, virtudes y misiones espirituales en la tierra.

 

Nuestro entrañable amigo el Dr., EFRAIN ECHEVERRY ORTIZ, prestigioso y afamado psicólogo, mentalista y director del instituto Resrcher, de Dan Juan Puerto Rico., Sobre el aura nos enseña lo siguiente:

 

 “Las personas que tienen su misión generando amor, paz y tranquilidad, en su aura predomina un color rosa incandescente: Las personas que tienen su misión en las cosas relativas a la imaginación, las artes, la fuerza, la alegría y la pasión, en su aura predomina un color rojo encendido; Las personas que tienen su misión generando vida, inteligencia, entendimiento, ciencia y tecnología, en su aura predomina un color amarillo brillante: Las personas que tienen su misión generando educación, sabiduría, transformación y evolución, en su aura predomina un color violeta profundo: Las personas que tienen su misión en las cuestiones relativas a lo divino, religioso, santo o espiritual, poseen un aura blanca resplandeciente o plateada: Las personas que tienen su misión en las cosas relativas a la salud, la agricultura y la defensa de la naturaleza, generan un aura donde predominan los colores verdes fulgurantes: Las personas que tienen su misión en las cuestiones relativas al poder, la planeación, el desarrollo, la justicia, la administración y la economía, generan un aura donde predomina el color purpura: Las personas que tienen su misión en las cuestiones relativas al deporte y la riqueza, generan un aura donde predomina el color dorado”. Etc.

 

Lo anterior es algo supremamente estudiado y que es comprobable muy fácilmente confrontando la correspondiente fotografía de la aureola con las actividades, virtudes y talentos del fotografiado: Pero, es necesario dejar absolutamente en claro, que el autor de la presente obra no cree en agüeros, fetiches o brujerías; tampoco comparte el uso de amuletos, hechicerías o   supersticiones; y, mucho menos, comulga con aquellas personas que entran a sociedades prohibidas por la Iglesia Católica como la masonería, el espiritismo, los gnósticos o los rosa cruces: Pues, además de ser un pecado mortal contra le ley de Dios, está absolutamente comprobado que hacer brujerías, vender cruces magnéticas o hacer lectura de naipes, manos o  cigarrillos, son simples tretas de avezados estafadores que sirven solamente para condenarse y engañar incautos. Recordemos que quien inocentemente peca, inocentemente se condena.

 

En lo que si creemos y estamos absolutamente convencidos, es que para poder ser mejores de lo que éramos antes, es absolutamente necesario que oremos con mucha fe a Dios y que meditemos sagradamente (1) una o (2) dos veces al día; por lo menos durante (1) una hora diaria, en absoluta calma, silencio y quietud; experimentando, sintiendo y disfrutando, la inmensa tranquilidad que nos inyectan al cuerpo humano Dios y todas las energías positivas del universo, sobre todo cuando estamos relajados en el campo y al aire libre.

 

Su Santidad, el Beato JUAN PABLO SEGUNDO, en su inmemorable obra “Nuevo Catecismo Católico”, nos dejó la siguiente enseñanza sagrada sobre la meditación:

 

“LA MEDITACION. Se hace generalmente valiéndose de algún libro, como la Santa Biblia, (especialmente los evangelios), o con escritos de autores espirituales, u observando la creación que es donde podemos admirar el poder de Dios. Al meditar se compara lo que se lee y se contempla, con la propia vida. El cristiano que no medita se parece a uno de los tres primeros terrenos de la parábola del sembrador, que no sirve para producir buenos frutos (Mc 4, 4). Santa Teresa Decía: “Orar es hablar de amistad con Aquel que sabemos que nos ama. El orar bien, el meditar y la contemplación del universo, es un solo don, un regalo de Dios, que hay que agradecerle con humildad. Este regalo merece una respuesta decidida de nuestra parte.”

 

En este orden de ideas, el primer ejercicio que respetuosamente les recomiendo para poder aprender a meditar correctamente, es comprometerse en hacer absoluto silencio y concentrarse solamente en pensar en darle gracias a Dios por toda la creación, mientras respiran pausadamente, durante un determinado tiempo y todos los días., Puede ser media, una o dos horas diarias, pero hay que hacerlo todos los días hasta poder acostumbrarse a una misma rutina diaria de oración y respiración.

 

Es claro que el secreto del poder de la mente está precisamente en la práctica consagrada, rutinaria y diaria de la meditación profunda; sin desesperarse al comienzo de las primeras sesiones y disfrutando al máximo de esta nueva experiencia: Para que así, nuestro cerebro pueda acostumbrarse a la diaria meditación y aprenda a visualizar, grabar y utilizar para siempre, todas las oraciones, visiones, misiones y objetivos que le pensamos fijar en el subconsciente.

 

Ahora bien, a manera de pequeño resumen de nuestra técnica de meditación, lo más importante es: Escuchar solamente los sonidos que produce la naturaleza, permanecer en completa quietud, relajar cada parte de nuestro cuerpo, respirar correctamente, darle gracias a Dios por la creación, dejarse atraer por la fuerza de gravedad y concentrarse solamente en visualizar con los ojos bien cerrados, nuestros sueños, misiones y objetivos, en la gran pantalla tridimensional de nuestra mente.

 

Entonces, después de un corto tiempo de concentración y meditación, el silencio en nuestro cerebro se vuelve absoluto, podemos sentir la energía del universo que nos atrae hacia el centro de la tierra y toda nuestra mente queda convertida en una sola pantalla a color y tridimensional.

 

Solamente en este estado podemos imaginar, proyectar y visualizar claramente, en toda esta gran pantalla mental, lo que deseamos obtener o realizar para la gloria de Dios y ser supremamente felices en el futuro; y, cuando lo tengamos claramente visualizado a color y en sus tres dimensiones, posteriormente podemos fijar y grabar estas imágenes en el subconsciente, debidamente acompañadas de algunas oraciones, palabras e ideas mentales, que por “auto sugestión”,  nos reafirmen el propósito de obtenerlas.

 

Ahora bien, es necesario que en nuestras meditaciones diarias tengamos una clara visión de lo que realmente deseemos en el futuro, tanto en lo personal, como en lo laboral y lo social: Por ejemplo, nos podemos visualizar en el futuro siendo felices como excelentes profesionales, empleados o padres de familia; pero, sin perder de vista que al visualizarnos realizando esas fantásticas labores, también debemos proyectarnos dedicando un pequeño espacio de nuestro valioso tiempo y recursos, a ser supremamente felices prestando un trascendental servicio a la humanidad. Es decir cumpliendo con nuestra responsabilidad social.

 

Como por ejemplo; visualizarnos inaugurando un restaurante comunitario, llevando regalos para los niños pobres, salvando una especie vegetal o animal en peligro de extinción, limpiando las riveras de una quebrada, reforestando un hermoso bosque, protegiendo un humedal, rescatando niñas de la prostitución, generando nuevas posibilidades de empleo, capacitando madres cabeza de familia, patrocinando un campeonato deportivo entre pandilleros o siendo defensor de derechos humanos.

 

Recuerda y nunca olvides esto para que seas mejor de lo que eras  antes: “Únicamente a través de la oración y meditación profundas, es que podemos visualizar, contemplar y fijar para siempre en nuestro subconsciente, todos los buenos propósitos que deseamos realizar durante la vida”.

 

Es necesario advertir, que cuando uno alcanza un grado de meditación demasiado profundo, su cuerpo astral puede intentar salirse del cuerpo físico y vernos tendidos en el piso unidos a nuestro cuerpo material por un delgado hilo plateado. Pero, este es un estado de meditación demasiado elevado, fantástico y extraordinario, que solamente logran lo más iluminados, quienes lo utilizan para desplazarse astralmente a cualquier parte de nuestro universo, en razón, a que en dicho nivel de meditación el cuerpo astral no está limitado en su movilidad por el cuerpo físico.

 

Todo lo anterior sucede, por que el cuerpo astral está permanentemente sujeto al cuerpo físico por medio de un hilo de la misma sustancia astral; al tratar de desprenderse el cuerpo astral del cuerpo físico por efectos de la elevada meditación, es decir, al tratar de levitar el cuerpo astral, los dos cuerpos continúan conectados por este hilo astral, elástico e infinito: La Sagrada biblia lo llama “El cordón plateado”, porque tiene un color grisáceo algo luminoso.

 

Es de resaltar, que cuando el cuerpo astral levita, su color es como el de una nube gris transparente, pues, ya no comparte el aura multicolor que solo producen las energías y vibraciones del cuerpo físico.

 

FRANZ KAFKA, el inigualable escritor, poeta y filósofo austriaco, aconsejaba al respecto del estado de meditación profunda lo siguiente:

 

 “No hay necesidad de salir de la habitación. Basta con sentarse en la mesa y escuchar. Ni siquiera es necesario escuchar, sólo basta esperar. Ni siquiera hay que esperar, sólo basta con aprender a estar en silencio, quieto y solitario. Entonces el universo se te ofrecerá libremente para ser descubierto. Él no tiene otra alternativa, simplemente caerá en éxtasis ante tus pies.”

 

En este orden de ideas, la sencilla técnica de meditación que recomendamos para iniciar la práctica de nuestros respetados lectores, a fin de que aprendan a visualizar, grabar y fijar en su subconsciente algún propósito, es la siguiente;

 

1-    Lo primero es obtener una profunda relajación de nuestro cuerpo, para lo cual necesitamos buscar un lugar tranquilo y silencioso, preferiblemente al aire libre y con abundante naturaleza.

 

Después, procedemos a acostarnos boca arriba directamente sobre el suelo o sobre una colchoneta, permaneciendo quietos, con los ojos bien cerrados y en absoluto silencio; entonces, comenzamos a relajar cada una de las partes de nuestro cuerpo, iniciando por los dedos de los pies, hasta llegar a cada cabello de la cabeza.

 

2-    Lo segundo, es que cuando ya estemos completamente relajados, comencemos a respirar tranquilamente por unos (20) veinte minutos, con un ritmo suave, pausado y constante de respiración, por ejemplo: Expiramos vaciando todo el aire que tengamos en los pulmones, contando mental y pausadamente hasta (8); luego inspiramos llenando lenta y completamente los pulmones, contando mental y pausadamente hasta (4); para terminar reteniendo el aire en los pulmones, contando mentalmente hasta (2) dos. Y así sucesivamente repetimos el ciclo respiratorio por unos veinte (20) minutos.

3-    Lo tercero es, que después de que tengamos completamente relajado y oxigenado todo nuestro cuerpo, nos concentremos en dejarnos aplastar contra el piso por la gravedad, como si cada uno de todos nuestros átomos estuviesen siendo jalados hacia el centro de la tierra por un gran imán; esto, a fin de hacernos parte integral de la creación y mantener unido nuestro cuerpo físico al astral.

 

Para lograr hacerlo con éxito, hay que mantener bien cerrados los parpados pero con nuestros ojos mirando fijo unos (20) Veinte Grados hacia atrás, es decir, apuntando a un diminuto punto blanco y brillante localizado en la parte central del interior de nuestra frente, el llamado “tercer ojo”; y cuando lo visualicemos claramente, nos concentremos solo en dejarnos atraer por su luz brillante y empecemos a contar mental y regresivamente del número sesenta (60) al cero (0); dejando el cuerpo absolutamente quieto, nuestra mente absolutamente en silencio y los ojos cerrados; concentrándonos solo en el punto blanco localizado en el centro de nuestra frente, en lo deslumbrante de su luz y en el hecho de que a cada momento se nos expande más, hasta convertirse en una sola pantalla tridimensional y a todo color, donde en su fondo predomina el color que rige nuestra aura y sobre el cual empezamos a ver proyectadas y en movimiento diferentes imágenes de todo tipo.

 

Antes de llegar al cero (0), en nuestro conteo mental y regresivo desde el número sesenta (60), lo más seguro es que nuestro cerebro ya haya logrado visualizar la gran pantalla mental: En esta pantalla mental, empezamos ver pasar un montón de luces, puntos, hilos, imágenes, formas y figuras; unas claras otras difusas, unas rápidas otras lentas, unas conocidas y otras desconocidas: Entonces, es el momento preciso de concentrarnos exclusivamente en nuestros deseos, para proyectarnos y visualizarnos solamente cumpliendo nuestros proyectos, misiones y objetivos.

 

Después, de que tengamos claramente identificados, individualizados y visualizados cada uno de nuestros sueños,  entonces para lograr autosugestionarnos nos preguntamos mentalmente en el subconsciente; ¿qué es lo que más nos gusta hacer en la vida?; ¿cuáles son nuestras capacidades, virtudes o conocimientos especiales?; ¿cuál es la misión humanitaria que podemos desarrollar en la vida con nuestros talentos únicos? y ¿cuáles son los objetivos que debemos lograr para cumplir con nuestra misión?

 

4-    Lo cuarto es salir adecuadamente del transe de meditación; Para lograr esto, cuando ya hayamos visualizado, grabado y fijado en el subconsciente todas nuestras visiones, misiones y objetivos, con nítidas imágenes tridimensionales, a full color, alta definición y sonido estéreo; entonces comenzamos a contar regresivamente del número (10) al cero (0), repitiéndonos mentalmente lo siguiente:

 

 “Ahora voy a regresar a mi estado físico y mental normal, me sentiré supremamente feliz de poder realizar mis sueños y pronto abriré los ojos para dar gracias a Dios por la creación y vivir este día como si fuera el último de mi existencia, dedicándolo exclusivamente a ser mejor de lo que era antes”.

 

Es necesario advertir que todos los estudios científicos sobre el tema de la meditación, recomiendan que para que esta verdaderamente funcione y se convierta en un hábito o costumbre, es necesario que trascurra un tiempo de practica constante, diaria y continúa, calculado entre (21) y (31) Días; al cabo de los cuales se puede garantizar que el cerebro humano ya ha creado un nuevo camino neuronal al subconsciente y se ha habituado a la nueva conducta de visualizar claramente los sueños, las misiones y los objetivos que nos propongamos cumplir.

 

Por lo tanto, hago votos para que inmediatamente, todos los respetados lectores diseñen un completo programa de oraciones, ejercicios físicos y meditación metal profunda, escribiendo en una nueva agenda su nueva visión, misión y objetivos en la vida, y su particular propósito de responsabilidad social; a fin de que cuanto antes comiencen su entrenamiento diario y en menos de un mes puedan ver los primeros y excelentes resultados. Animo, sobre todo mucha fe y actitud mental positiva, estén absolutamente seguros de que este programa de superación personal funciona, que Dios está presente en todos nuestros actos y que en el futuro solo les esperan la salud, la tranquilidad, la paz, el verdadero éxito personal y la auténtica felicidad.

 

V-CAPITULO 2.

 

REGLA UNIVERSAL DE LA VISION, MISION Y OBJETIVOS.

 

 

La segunda regla universal del comportamiento humano, para que cualquier persona, y especialmente una que quiera ser actor popular, puedan lograr alcanzar el verdadero éxito personal y la auténtica felicidad; es  tener absolutamente claro la visión, la misión y los objetivos que piensan desarrollar durante el transcurso de sus vidas.

Recordemos la máxima popular que nos enseña que; “ninguna nave jamás eleva sus anclas del mar y extiende sus velas al viento, sin que primero su previsivo Capitán visione un rumbo claro, fijo y seguro”: Con esta les queremos significar, que el éxito en la vida implica siempre el que primero tengamos una visión clara del futuro que queremos para nosotros y que nos tracemos claros objetivos, metas y planes para lograrlo; lógicamente sin olvidar incluir algún solidario propósito humanitario para cumplir con los mandatos de Dios y con nuestra correspondiente responsabilidad social.

El prestigioso abogado Dr., ROBIN S. SHARMA, respecto de la aguda visión de un verdadero líder empresarial enseña lo siguiente:

-Los verdaderos líderes ven claramente en el presente cuál será el futuro rumbo. Tienen una imagen nítida de cómo serán sus empresas en los próximos años. Conocen íntimamente qué es el éxito, que ellos y su gente tratan desesperadamente de lograr. Y todos los pasos que dan tienen como objetivo acercarlos a es futuro que también han imaginado. En pocas palabras, amigo mio, tienen una visión aguda y penetrante que los acerca hasta la estrellas. Ese es el verdadero secreto de su grandeza como líderes.”

En este orden de ideas, la “visión” en la vida, es simplemente eso, una visión, una imagen, una ficción o un sueño, de lo que deseamos ser y tener en el futuro. Por ejemplo visualizarnos como padres de familia casados, o compartiendo en unión libre, o viviendo solos: Vernos como sacerdotes, banqueros, médicos, veterinarios, biólogos, ingenieros, psicólogos o abogados: Visualizarnos como agricultores, ganaderos, carpinteros, marineros, panaderos, cocineros o empleados: Soñarnos siendo deportistas, músicos, cantantes, bailarines, pintores, cirqueros, magos, escultores o poetas. Etc.

 

La “misión”, no es otra cosa que el propósito de nuestras vidas, es preguntarnos qué es lo que queremos ser y lo que más nos gusta hacer en la vida; interrogarnos sobre cuáles son nuestros talentos personales y cuál será nuestra misión humanitaria en la tierra con ellos., Para posteriormente visualizamos realizando esa actividad que tanto nos gusta, amamos y deseamos.

 

Por ejemplo; Si mi respuesta es que tengo un talento especial para los negocios y que me gustaría dedicarlo a ser banquero para tener mucho dinero, debería también proponerme la misión de ayudar a la humanidad erradicando la pobreza: Si mi respuesta es que un tengo talento especial para las matemáticas y que me gustaría dedicarlo a ser Ingeniero para trabajar en una multinacional petrolera, debería también proponerme tener la misión de salvar alguna especie animal o vegetal en peligro de extinción: Si mi respuesta es que tengo un talento especial para trabajar y que me gustaría dedicarlo a tener mi propia familia, también debería proponerme la misión de brindarle un hogar a un niño abandonado: Si mi respuesta es que tengo un talento especial para ayudar a las personas y que me gustaría dedicarlo a ser médico para tener mi propia clínica, debería también proponerme la misión de dedicar algún tiempo para atender gratuitamente en un puesto de salud: Si mi respuesta es que un tengo talento especial con los animales y que me gustaría dedicarlo a ser Veterinario para tener una finca ganadera, debería  también proponerme tener la misión de sostener un hogar de mascotas abandonadas: Si mi respuesta es que tengo un talento especial con las tierras y me gustaría dedicarlo a ser Agricultor para convertirme en hacendado, debería también proponerme la misión de destinar algunas tierras para los pobres: Si mi respuesta es que tengo un talento especial como Artista y me gustaría ser rico y famoso, debería también proponerme la misión de ayudar a la recreación de los niños más pobres: Si mi respuesta es que tengo un talento especial para los deportes y me gustaría ser futbolista para convertirme en multimillonario, debería también proponerme la misión de crear una fantástica escuela de deportes para niños especiales. Etc.

 

La prestigiosa venezolana Dra, CONNY MENDEZ, (q,e,p,d), reconocida mundialmente por su experiencia en “Metafísica Cristiana”, respecto de la misión sagrada de cada ser humano en la tierra, escribió lo siguiente en su fantástica obra literaria; Piensa lo Bueno y se Te Dará”:

 

“Todo ser humano viene a la tierra con un lugar ya dispuesto para él; con una labor que realizar, equipado con un talento especial que lo predispone al trabajo y al puesto que le pertenecen. Así como cada huella digital es única en el mundo y en toda la historia de la tierra, cada individuo es único; nadie más puede desempeñar su labor como él. Si el sitio que le corresponde está momentáneamente ocupado por otro, los dos individuos se sentirán defraudados, frustrados, incomodos y estarán haciendo mal lo que estén desempeñando en el momento. La labor que nos corresponde a cada uno; sea en el comercio, en las artes, en las letras, en la sociedad, en la religión, en el Gobierno o la Agricultura, es muy fácil determinarla; cada uno está capacitado para conocer su lugar único: Está en aquello que más nos gusta hacer en el mundo. Aquello que no parece trabajo, que cuando uno lo está haciendo se olvida de todo y consideraría absurdo que le pagaran por hacerlo cuando se está divirtiendo tanto.”  

 

Por último, los “objetivos”, no son otra cosa que las diferentes tareas, labores o cosas que tenemos que realizar obligatoriamente en la vida, para poder lograr llevar a cabo nuestra visión de futuro y cumplir con nuestra sagrada misión en la tierra.

 

Por ejemplo, si quiero ser Biólogo y proteger las ballenas, debo tener obligatoriamente entre mis múltiples objetivos: El graduarme de bachillerato, el ganar las pruebas de conocimiento del Estado, el matricularme en una universidad, el prestar un año rural gratuito, el especializarme en cetáceos, el estudiar un doctorado, el vincularme a un laboratorio de investigación, el crear un proyecto de investigación sobre las ballenas, el obtener la financiación del proyecto, publicar los resultados del estudio y  finalmente lograr convencer al Estado de proteger una especie de ballena en peligro de extinción.

 

Otro ejemplo: Si mi visión” profesional es ser un futuro abogado, por que es lo que más me gustaría hacer, entonces en el subconsciente me debo visualizar como un prestigioso profesional del derecho, que se desempeña como magistrado judicial, funcionario administrativo, abogado litigante o político: Después, me imagino la “misión” que tengo en esta vida como Abogado, es decir el propósito que tengo en la vida para haber estudiado Derecho; entonces me puedo imaginar en el Congreso de la República legislando en favor de las clases humildes, en una Alcaldía mejorando la calidad de vida de los ciudadanos o en los diferentes Juzgados defendiendo en justicia a los más pobres y necesitados: Para terminar, me imagino los “objetivos” que debo alcanzar para lograr esa misión en la vida, por ejemplo; terminar el bachillerato, matricularme en la universidad, graduarme, hacer la practica social, especializarme en un área del derecho, abrir un consultorio jurídico, conseguir un puesto en el Estado, montar un directorio político, hacer campañas políticas, etc.

 

Igualmente una persona jurídica, como entidad que es, también puede y debe proyectar su misión, visión y objetivos hacia el corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo la Fundación para la Defensa de los Derechos Colectivos “FUNDACOLECTIVOS”, tiene fijada la siguiente proyección a corto plazo:

 

“Fundacolectivos se visiona como una prestigiosa organización cívica no gubernamental y sin ánimo de lucro; cuya misión es la protección del medio ambiente, la biodiversidad y los ecosistemas: Proponiéndonos como solidarios objetivos para el año 2012; publicar un manual de actitud mental positiva, para motivar a los ciudadanos a colaborar con la defensa de los derechos e intereses colectivos; y presentar ante la administración de justicia, diez acciones populares para garantizar recuperar un quilómetro de zonas verdes invadidas por el irresponsable estacionamiento ilegal de vehículos en el espacio público”.

 

El prestigioso DR., DEEPAK CHOPRA, reconocido conferencista motivacional, en su maravillosa obra literaria; “Las Siete Leyes Espirituales del Éxito”, nos aconseja al respecto del propósito en la vida, lo siguiente:

 

Primer compromiso: Por medio de la practica espiritual buscaremos nuestro yo superior, el cual está más haya de nuestro ego. Segundo compromiso: Descubriremos nuestros talentos únicos y después de descubrirlos disfrutaremos la vida, por que el proceso de gozo tienen lugar cuando entramos en la conciencia atemporal. En este momento estaremos en un estado de dicha absoluta. Tercer compromiso: Preguntarnos cuál es la mejor manera de servir a la humanidad. Responderemos esa pregunta, y luego pondremos la respuesta en práctica. Utilizaremos nuestros talentos únicos  para atender a las necesidades de nuestros congéneres los seres humanos, combinaremos esas necesidades con nuestro deseo de ayudar y servir a los demás.”

 

Así pues, queda claro que para poder lograr el auténtico éxito personal y la verdadera felicidad en nuestras vidas, lo primero que debemos hacer es tener proyectado en nuestro subconsciente la visión, la misión y los objetivos que deseamos llevar a buen término durante nuestras vidas; incluyendo, trascendentales propósitos solidarios que podamos desarrollar con nuestros propios recursos, conocimientos, experiencias y habilidades.

 

En la Sagrada Biblia, más concretamente en el nuevo testamento, se resume el éxito personal en un solo mandamiento de la ley de Dios; “Ama a tú prójimo como a ti mismo”: Pues, es apenas lógico, que para poder alcanzar la tranquilidad espiritual, el éxito personal  y la verdadera felicidad en nuestras vidas, todos los seres humanos, sin excepción alguna, algún día tenemos que invertir una pequeña parte de nuestro tiempo y perder algo de nuestra comodidad económica, para atrevernos a realizar las obras sociales que estamos obligados a ejecutar en favor de la humanidad.

 

Eso si, no podemos perder de vista, por ningún motivo, razón o circunstancia; que en la vida uno siempre debe estar dispuesto a hacer solo y exclusivamente, lo que uno ama, lo que uno realmente desea, lo que a uno realmente lo hace feliz y lo que a uno lo acerca todos los días a su personal visión de su futuro.

 

Cuando uno ama, quiere, desea y le gusta hacer algo en la vida, lógicamente lo demás no tiene ninguna importancia; y sería una lamentable y verdadera pérdida de nuestro tiempo, el proponernos hacer algo que indiscutiblemente no nos guste, interese, beneficie, satisfaga o llame la atención.

 

No obstante lo anterior, el autor y la Fundación para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos “FUNDACOLECTIVOS”, respetuosamente se permiten aconsejar, recomendar y significar a todos sus apreciados lectores, que lo mejor que pueden hacer desde ahora mismo, para poder garantizar alcanzar el verdadero éxito personal y la auténtica felicidad en sus vidas, es simple y llanamente; “Plantearse una nueva visión de su futuro, que incluya dedicar una pequeña parte de su valioso tiempo, al servicio de algo que sea verdaderamente útil, bueno, necesario, beneficioso, esencial o trascendental para toda la comunidad”.

 

Lo anterior lo podemos lograr fácilmente, ayudando a la prevención, solución o mitigación de algunos de los más graves problemas sociales, como por ejemplo lo son: La contaminación ambiental, la ocupación del espacio público, la pobreza, la indigencia, el desempleo, el hambre, la inseguridad, el analfabetismo, la prostitución, la drogadicción, el alcoholismo, las pandillas, la deserción escolar, el maltrato infantil, la discriminación racial, la deficiente prestación de servicios públicos esenciales, la falta de vivienda de interés social, la violencia intrafamiliar, la violación de los derechos colectivos, etc.

 

Recordemos, que la vocación de servicio social o vocación de servicio comunitario, especialmente cuando es dedicada con fe, entusiasmo y actitud mental positiva, a la asistencia de los más pobres, enfermos y necesitados; indiscutiblemente es la ruta más segura para alcanzar la verdadera redención, la tranquilidad espiritual,  la eterna felicidad y el éxito personal.

 

Recomendamos también a nuestros amables lectores, no  perder de vista que todos los prácticos consejos de desarrollo y superación personal, que resumidamente se exponen en esta humilde obra literaria;  por provenir de las diez leyes universales de comportamiento humano para garantizar el éxito personal; pueden y deben ser aplicados en el ejercicio de todas las profesiones, artes, trabajos y oficios.

 

Ahora bien, siempre debemos tener presente que no existe ningún éxito personal sin una planeación, trabajo y espera pacientes: Porque, el verdadero éxito, en absolutamente todas las profesiones, oficios y actividades del ser humano, siempre va precedido de consagrados años de estudio y de largos años de trabajos escalonados y variados, durante el transcurso de los cuales se adquiere la experiencia necesaria para que algún día en nuestra sociedad se nos pueda reconocer como conocedores, expertos o especialistas en un tema.

Está comprobado, que; quienes no planean correctamente sus vidas; O no tienen una visión clara de lo que quieren ser en el futuro; O no visualizan, meditan, estudian y trabajan con sacrificio para lograr sus objetivos; Entonces se convierten en personas amargadas, fracasadas y sin ninguna experiencia en la vida.

Recuerden y nunca olviden esto para que sean mejor de lo eran antes:  “Ninguna persona natural o jurídica planea fracasar en la vida, sino, que fracasa en la planeación de su vida.”

Por ejemplo; Es el caso de las personas demasiado apegadas a la rumba, los vicios, el ocio y la pereza, que por no  aprovechar sus hermosas épocas de estudiantes o trabajar con entusiasmo en su vital juventud,  entonces desperdician sus vidas, pierden la confianza en sí mismos y en su futuro no pueden conseguir un solo empleo que les garantice una subsistencia digna.

Esto también le puede suceder a un inexperto “Actor Popular”, que no planee correctamente su vida. Está comprobado que los activistas de derechos humanos que no son verdaderos actores populares, o que no se preocupan por estudiar e investigar un poco sobre el hermoso tema de los derechos colectivos, o que descuidan y dejan a su suerte las acciones populares que presentan; jamás logran el objetivo de proteger efectivamente los intereses colectivos de su comunidad, y en consecuencia, fracasan y pierden la confianza en sí mismos.

La moraleja en estos casos es: Que las personas que no tienen el privilegio de ser abogados, pero que quieren tener verdadero éxito en la vida y ser auténticamente felices al dedicarse a proteger los más sagrados derechos e intereses colectivos; entonces se dediquen un poco a estudiar, investigar y prepararse en el hermoso tema de las acciones populares.

Recuerden y nunca olviden esto para que sean mejor de lo eran antes: “Todo lo que hacemos los seres humanos durante nuestras vidas tiene un propósito. Siempre existe un motivo, una razón o una causa para todo lo que hacemos en la vida”.

 

Al respecto pregonan todos los especialistas en el tema de la superación personal; “Que el propósito de la vida es precisamente una vida con propósito”.

 

Por ejemplo, en la india y oriente predomina actualmente en el pensamiento la famosa Ley del “DHARMA”, vocablo sanscrito que significa “Propósito en la Vida”. Esta ley dice que todos los seres humanos nos hemos manifestado físicamente en el planeta porque tenemos un propósito divino en la vida.

 

Propósito en la vida es, que cada uno de los seres humanos tiene unas capacidades y una forma especial de realizarlas y ejecutarlas mejor que otros. Por eso venimos a la tierra, a visualizar cuál es la misión divina que se nos encargó; qué virtudes, talentos o capacidades se nos concedieron para cumplirla; y qué debemos hacer obligatoriamente para realizarla.

 

Como lo vimos anteriormente, existen múltiples necesidades insatisfechas de los seres humanos, simplemente hay que unirlas a nuestros conocimientos, recursos, gustos y virtudes, para comenzar a colaborar en solucionarlas. Se trata simplemente de responder por nuestra responsabilidad social.

 

Recuerda y nunca olvides esto para que seas mejor de lo que eras antes; Nunca hay que preocuparse por cuánto ganaremos o perderemos por nuestro servicio a la humanidad, sino, preocuparnos de realizar lo que más nos gusta y sabemos hacer en la vida, a fin de responder por nuestra responsabilidad social, ser mejor de lo que éramos antes y alcanzar el verdadero éxito personal.”

La fórmula mágica consiste en concentrarnos exclusivamente en buscar el propósito por el cual estamos en la vida, en encontrar la verdadera misión que Dios nos entregó en este mundo y descubrir qué nos gusta hacer para ser realmente felices. Lo demás es tener actitud mental positiva y responder por nuestra responsabilidad social.

 

Si oramos consagradamente, aprendemos a meditar correctamente y mantenemos una actitud mental positiva, muy pronto podremos visualizar en nuestro subconsciente, cuál es nuestra visión del futuro, la verdadera misión impuesta y los objetivos a realizar.

 

El ejercicio mental recomendado para todos mis respetados lectores, es que hagan una lista de todas sus virtudes y de todos los servicios que le pueden prestar a la humanidad con ellos. Y, posteriormente, comiencen a meditar, para fijar y visualizar en su subconsciente, todas aquellas misiones y objetivos que podemos realizar en beneficio al prójimo. Repitiéndose tantas veces como pueda; “Si se puede, si se puede, si se puede……”; “Es mi responsabilidad social, es mi responsabilidad social, es mi responsabilidad social…..”: “Tendré éxito, tendré éxito, tendré éxito….”

 

Todos los días, antes de comenzar a meditar, es necesario rezar nuestras oraciones y preguntarnos; ¿Hoy cómo puedo servir y ayudar a los demás seres humanos?: ¿Hoy cómo puedo responder por mi responsabilidad social?: Entonces, cuando tengamos la respuesta y meditemos profundamente sobre ella, habremos descubierto cuál es nuestra misión social en la vida.

 

Recordemos que todo ser humano tiene unas virtudes y capacidades únicas y una forma especial de desarrollarlas. Por eso debemos descubrir cuáles son esas virtudes, talentos y capacidades; y en qué servicio a la humanidad las puedo utilizar; para poder cumplir con la verdadera misión que tengo que cumplir en la Tierra y poder lograr el verdadero éxito personal y la auténtica felicidad.

 

Combinar nuestro talento único y la forma especial de ejecutarlo, con la misión que debemos cumplir en favor de toda la humanidad, es tener en las manos la llave para descubrir como ser mejores de lo que éramos antes. Es decir, el primer propósito en la vida es descubrir cuáles son nuestras virtudes y habilidades, para ponerlas a la gloria de Dios, al servicio de la humanidad y para el bien de nosotros mismos.

 

Un buen ejercicio mental para casarse con nuestros propósitos en la vida, es que cuando tengamos claro alguno, primero lo escribamos en una agenda nueva, junto con la visión, misión y los objetivos a seguir para lograrlo., Fijándose un tiempo límite para realizarlo, para lo cual, destinaran cada día, semana o mes de la agenda, a acercarse a su visión de futuro y ser cada día mejor de lo que eran antes.

 

Por otra parte. Cuando encontremos un verdadero propósito trascendental en nuestras vidas, es bueno que lo fijemos en el subconsciente y nos auto sugestionamos para alcanzarlo, por ejemplo: Comprando un anillo y mandándolo a marcar con el propósito que se haya fijado y la fecha límite de realización, para que él anillo nos recuerde permanentemente nuestro compromiso con los sagrados propósitos y misiones en la vida. Y cuando hayamos logrado el objetivo, agradecidamente lo guardamos en el cofre de nuestros éxitos personales, y simplemente lo remplazamos por otro anillo gravado con nuevos y mejores propósitos.

 

Esta técnica de compromiso mental y auto sugestión con un objeto, es la misma que se utiliza por la iglesia católica al simbolizar el sagrado sacramento del matrimonio con los anillos de compromiso; Igualmente, es la misma que utilizan ciertas personas cuando se amarran una manilla en la muñeca o un cordón en un dedo, para recordar y no olvidar algún compromiso específico; Igualmente, es la misma de los antiguos relicarios, en los cuales se guardaba una pequeña foto y mechones del cabello del ser amado, para recordar un compromiso de amor y fidelidad eterna; Igualmente, es la misma del antiguo marinero que se tatuaba hermosas mujeres en el brazo para recordarlas mientras regresaba a puerto con su amada; y, es la misma que actualmente se utiliza al programar una alarma electrónica en nuestros modernos teléfonos celulares, para que nos recuerde un compromiso importante por todas las redes sociales e inclusive con textos, gráficos, fotos, música y videos en tercera dimensión.

 

El prestigioso  psiquiatra y conferencista motivacional Dr., NORMAN VINCEN PEALE, recomendaba al respecto la siguiente terapia personal de autosugestión:

 

 “Una técnica que he desarrollado para mi mismo es escribir una meta en una tarjeta y mantenerla en el bolsillo de la camisa,  sobre el corazón, la sede tradicional de la reacciones emotivas. Desde la juventud resolví que mi meta sería ayudar al mayor número de personas a vivir con su más alto potencial mental, persuadiéndolas de hacerse creyentes, pensadoras positivas, , personas de fe: Hace muchos años escribí esa meta en una tarjeta que he llevado desde entonces en el bolsillo de la camisa. Posteriormente, de tiempo en tiempo he tenido otras metas y las he ido escribiendo en tarjetas, de modo que abecés el bolsillo se me llena de metas escritas. A medida que las iba alcanzando eliminaba las correspondientes tarjetas.”

 

Por otra parte, si queremos averiguar si actualmente estamos en el camino correcto de cumplir con nuestra misión en la vida, el ejercicio mental consiste en preguntarnos en el subconsciente; ¿Qué responsabilidad social me gustaría asumir en beneficio del prójimo, si tuviera alguna comodidad económica y dispusiera de algún tiempo para realizarla?: Si en nuestra respuesta mental resulta que queremos continuar haciendo lo que realizamos actualmente, es por que estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad social y porque amamos, queremos y disfrutamos lo que hacemos.

 

En conclusión, lograr el verdadero éxito personal es fácil, solo debemos aprender a orar y meditar para poder tener una permanente actitud mental positiva; posteriormente debemos utilizar la meditación para descubrir nuestras virtudes y cuál es la mejor forma de ponerlas al servicio de la comunidad: Para culminar cumpliendo con nuestra responsabilidad social y ser verdaderamente felices y exitosos.

 

Recuerden y nunca olviden esto para que sean mejor de lo eran antes; “Está absolutamente comprobado, que la mejor vocación y el verdadero propósito del ser humano en el Planeta Tierra, lo constituye el poder dedicar su vida al servicio del prójimo”.

 

En mi caso personal, desde muy joven me visioné graduándome como abogado para cumplir la misión de servir a las clases más pobres y desfavorecidas del País; Y así fue como termine mi bachillerato y me gradué en Derecho y Ciencias Política de la Universidad Santo Tomás de Aquino; posteriormente me desempeñé por cinco largos años como Personero Delegado de las comunas más pobres del Municipio de Santiago de Cali, entidad pública a la que voluntaria renuncié una vez adquirí la experiencia necesaria para iniciar mi propio proyecto de veeduría ciudadana, lucha anticorrupción y asistencia jurídica a la comunidad; y fue entonces cuando fundé el Consultorio Jurídico Comunal, un servicio de asistencia jurídica gratuita a los más pobres y necesitados de la ciudad, que durante más de veinte largos años realizó diarios programas de radio y televisión, que nos permitieron asesorar  y defender en justicia a miles de compatriotas, hasta llegar al punto de liderar jurídica y políticamente las causas sociales de todos los Sindicatos de Vendedores Ambulantes del Centro de Cali, del Sindicato de Carretilleros y de las primeras organizaciones sociales de desplazados.

 

Posteriormente, a brazo partido, logre liderar la Comisión de Empalme de EMSIRVA EICE ESP, donde realice las más valientes denuncias públicas de corrupción administrativa, que a pesar de las graves amenazas de muerte en mi contra, a la postre significaron la recuperación de las plazas de mercado como Bienes Inmuebles de Uso Público, el mejoramiento del servicio de recolección de basuras, el sellamiento del basurero de Navarro y la liquidación de una empresa infestada por la corrupción.

 

Posteriormente, decidí con un grupo de solidarios amigos, el constituir una poderosa organización cívica, no gubernamental y sin ánimo de lucro, para dedicar nuestros conocimientos y experiencias a garantizar la defensa judicial de los derechos e intereses colectivos; fue entonces que se creo la Fundación para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos “FUNDACOLECTIVOS”, desde la cual hemos obtenido innumerables éxitos judiciales en la protección de la moralidad administrativa, el patrimonio público, el medio ambiente, los ecosistemas, la biodiversidad, los servicios públicos esenciales y el espacio público; y la cual lidero felizmente hasta la presente como su representante legal.

 

 

Algunas personas lógicamente tienen destinado su puesto en el universo y vocación personal, por ejemplo en el deporte, las artes, las ciencias, los múltiples oficios, los distintos trabajos o las diferentes profesiones; pero, normalmente no realizan esas actividades que los harían supremamente felices y exitosos, por estar desperdiciando su vida al hacer cosas que simplemente les garantizan los ingresos económicos para subsistir, pero que no les gusta hacer, que no las hace felices y que no le sirven al prójimo.

 

Lógicamente los seres humanos no fuimos creados en el universo para venir a la tierra a dormir, comer, trabajar, ver televisión, rumbear, pasear, hacer el amor y pagar impuestos o servicios públicos: Por lo tanto, es absolutamente necesario que los todos los seres humanos y especialmente los que se quieren dedicar a ser actores populares, se propongan y visualicen realizando con actitud mental positiva, unos propósitos solidarios que sean verdaderamente útiles, necesarios y trascendentales para la sociedad; so pena, de al momento de tener que enfrentarnos a la inexorable muerte y evaluar en nuestras conciencias que hicimos importante en la vida, descubramos que desperdiciamos la oportunidad de ser inmensamente felices y exitosos, por no haber dedicado una pequeña parte de nuestro tiempo a honrar nuestra responsabilidad social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VII-CAPITULO 3.

 

REGLA UNIVERSAL DE LA PACIENCIA.

 

La tercera regla universal de comportamiento humano, para que cualquier persona, y especialmente una que quiera ser actor popular, pueda lograr alcanzar el verdadero éxito personal y la autentica felicidad en la vida, es tener mucha “paciencia” frente a los necesarios problemas que nos plantea la vida.

Para fijar con exactitud el significado de la palabra “paciencia”, es necesario plasmar nuestra idea, opinión y juicio, de que ella significa que se sufre con resignación, y que se refiere a una persona que espera y trabaja con calma en la vida.

Es decir, cuando una persona está con Dios y se ha fijado claramente su visión, misión y objetivos en la vida, entonces debe mantener una actitud mental positiva y no desesperarse ante ninguna situación adversa que se presente: Pues, la “paciencia” es una virtud que nos entrega Dios por medio del espíritu Santo, para esperar y trabajar con calma en la vida, y que es necesario apreciar, cultivar y desarrollar en todas las circunstancias que nos plantea la existencia.

Recuerden y nunca olviden esto para que sean mejor de lo que eran antes: “El único sitio donde descansan las personas sin tener ningún tipo de problemas o inconvenientes en la tierra, es en los cementerios, morgues y anfiteatros”

La vida siempre confronta a las mujeres y los hombres, con diarios retos, problemas e inconvenientes, que precisamente son los que nos hacen coger experiencia, madurar, evolucionar y desarrollarnos. En el juego de la vida es normal que se presenten problemas con la familia, los amigos, los compañeros, los novios, los empleados, los vecinos y hasta con la policía., El reto está en resolverlos de manera tranquila, pacífica, madura e inteligente, como completando cómodamente en nuestra cama o escritorio, un complejo organigrama que nos plantea cientos de problemas que debemos resolver para poder obtener la satisfacción de no dejarnos vencer por un simple juego.

Recuerden y nunca olviden esto para que sean mejor de lo que eran antes: “La vida sin problemas no es vida y no vale la pena vivirla; en la vida juega el rico y juega el pobre, afrontando miles de diferentes problemas en búsqueda del mismo éxito y  de igual felicidad; y solamente los muertos no tienen problemas, por no poder ya jugar a ser felices y exitosos en la vida.”

Está plenamente comprobado, que quienes pierden la paciencia y se desesperan ante los diferentes problemas que nos plantea la vida, entonces cometen los más absurdos, graves e irreparables errores., Por ejemplo;  Está el caso de las personas demasiado apegadas a la riqueza y los bienes materiales, es decir lo avaros, que frente a una grave crisis económica pierden los estribos y para solucionar el problema entonces se suicidan, roban un banco o abandonan definitivamente sus proyectos.

Esto lamentablemente también le puede suceder a una persona que quiera ser un solidario “Actor Popular”., Porque los actores populares que pierden la paciencia y se desesperan en la investigación, demanda o trámite de una acción compleja acción popular, entonces cometen los más graves errores procedimentales., Por ejemplo;  No investigan si de pronto ya se había interpuesto otra demanda sobre los mismos hechos, derechos, acciones u omisiones; O no reúnen todas las pruebas necesarias para garantizar una condena ejemplar contra los presuntos responsables; O simplemente no vinculan a todas las personas responsables de los hechos o que tengan un interés directo en el resultado del respectivo proceso: Ocasionando con su impaciencia, perjudiciales sentencias absolutorias, definitivos archivos de los expedientes por agotamiento de jurisdicción o graves nulidades insanables en los procesos.

 

Recuerden y nunca olviden estas máximas para que sean mejor de lo que eran antes; “Siempre hay que tener presente que en la vida no hay ninguna situación adversa que sea eterna; Que las crisis económicas y personales son absolutamente necesarias para poder garantizar el cambio, el desarrollo y la superación  personal;  Que siempre hay que aprender de todos los errores en la vida para no incurrir nuevamente en ellos;  Que nunca hay un solo mal que por bien no venga; Que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista; y que mientras más tenaz sea la paciencia que tengamos para enfrentar las adversidades de la vida, más grande será la recompensa y las enseñanzas que obtendremos al superarlas”.

La paciencia para resolver los problemas en la vida es algo fundamental que debamos cultivar especialmente todos los abogados litigantes y actores populares, pues, la administración de justicia en Colombia es tan lenta, demorada e ineficiente, que es un dicho popular ya muy conocido que “La justicia en Colombia cojea pero llega”.

 

En nuestra experiencia personal y profesional, tenemos como un claro ejemplo de paciencia, la acción popular que pretende la recuperación para el municipio de Cali de todas las antiguas nueve plazas de mercado; pues, a pesar de que la ley ordena que dichas acciones constituciones se resuelvan en un término máximo de treinta (30) días hábiles, llevamos siete (7) años en la segunda instancia ante el Honorable Consejo de Estado y creo que faltan muchos más para resolver definitivamente la situación.

 

La interesante historia es la siguiente: Desde el año de 1967, (9) nueve plazas de mercado del Municipio de Santiago de Cali, denominadas con los nombres de: “Alameda”, “Alfonso López”, “Porvenir”, “Santa Elena”, “Floresta”, “Siloé” y “Calvario Central, uno y dos”; Figuran como de propiedad de la empresa de servicios públicos domiciliarios “EMSIRVA EICE ESP”, según escrituras públicas debidamente registradas.

 

En el año 2001, cuando asumí la coordinación de la Comisión de Empalme de “EMSIVA EICE ESP”, me encontré con un corrupto plan maestro de plazas de mercado, que recomendaba al Municipio de Santiago de Cali, la enajenación de todas las Plazas de Mercado a particulares como simples bienes fiscales, sin importar garantizar la asistencia alimentaria a la ciudad, la regulación de precios de la canasta familiar y el derecho fundamental al trabajo de miles de sus comerciantes. Por lo que denuncié públicamente y ante la Fiscalía estos hechos de corrupción administrativa y radiqué una acción popular ante el Tribunal Administrativo del Valle.

 

Mediante Resolución No SSPD-200513000243005, expedida el día 27 de Octubre del año 2005, (6) seis de las (9) nueve plazas de mercado del Municipio de Santiago de Cali, fueron embargadas con una medida cautelar registrada por orden de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos Domiciliarios, dentro del proceso de toma de posesión con fines de liquidación obligatoria de “EMSIRVA EICE ESP EN LIQUIDACION OBLIGATORIA”.

Mediante Sentencia de primera instancia, del día (10) diez de febrero del año 2006, proferida por el Honorable Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, en el proceso de Acción Popular  No 76001233100020050256201, donde el autor de la presente obra literaria funge como accionante; Se ordenó a la empresa de servicios públicos domiciliarios “EMSIRVA EICE ESP EN LIQUIDACION OBLIGATORIA”, el traslado al Municipio de Santiago de Cali, de la propiedad que ostenta actualmente sobre las plazas de mercado “Alameda”, “Alfonso López”, “Porvenir”, “Santa Elena”, “Floresta” y “Siloé”; En razón, a que diferentes dependencias de la Alcaldía Municipal de Santiago de Cali y el propio Concejo Municipal,  certificaron por escrito ante el Honorable Tribunal Administrativo del Valle; “Que todas las plazas de mercado del municipio de Santiago de Cali, continúan siendo bienes inmuebles de uso público de propiedad de la Nación, que no han sido legalmente desafectados y remplazados por otros de características similares.”

En el año 2006, el entonces Alcalde del Municipio de Santiago de Cali Dr., APOLINAR SALCEDO VARGAS y la empresa de servicios públicos domiciliarios “EMSIRVA EICE ESP EN LIQUIDACION OBLIGATORIA”, inexplicablemente apelaron la precitada sentencia de primera instancia del Tribunal Administrativo del Valle, argumentando que; “Todas las Plazas de Mercado del Municipio de Santiago de Cali son simples “Bienes Fiscales” de propiedad de “EMSIRVA EICE ESP EN LIQUIDACION OBLIGATORIA”, los cuales, se pueden embargar, secuestrar y rematar judicialmente dentro del respectivo proceso de liquidación obligatoria de la empresa de servicios públicos domiciliarios, a fin de poder fondear, financiar y pagar las multimillonarias acreencias de su pasivo pensional.”

Por su parte, este actor popular se vio obligado a apelar la precitada sentencia de primera instancia del Honorable Tribunal Administrativo del Valle, por considerar que injustamente no se amparó las (3) tres antiguas Plazas de Mercado del “Calvario Central”, “Calvario No 1” y “Calvario No 2”, que también eran bienes inmuebles de uso público de propiedad de “EMSIRVA EICE ESP”, pero que fueron ilegalmente enajenados, desalojados, demolidos y reconstruidos por orden de la Alcaldía de Santiago de Cali, sin haber sido previamente desafectados por el Honorable Concejo Municipal de Cali y remplazados por otros de características similares.

En el año 2010, y en razón del grave error en que incurrieron en sus apelaciones el entonces Alcalde del Municipio de Santiago de Cali Dr., APOLINAR SALCEDO VARGAS y la empresa de servicios públicos domiciliarios “EMSIRVA EICE ESP EN LIQUIDACION OBLIGATORIA”;  El Ex Alcalde del Municipio de Santiago de Cali  Dr., JORGE IVAN OSPINA GOMEZ, la Jefe Jurídica del Municipio de Cali Dra., MARIA DEL PILAR CANO STERLING y el suscrito Actor Popular: Preventivamente suscribimos y radicamos ante el Honorable Consejo de Estado, un documento público en el que la Alcaldía de Santiago de Cali reconoce que legal y jurisprudencialmente las plazas de mercado del Municipio de Santiago de Cali, denominadas con los nombres de “Alameda”, “Alfonso López”, “Porvenir”, “Santa Elena”, “Floresta” y “Siloé“, son bienes inmuebles de uso público; Y, en consecuencia, el propio Ex Alcalde del Municipio de Santiago de Cali  Dr., JORGE IVAN OSPINA GOMEZ, expresamente solicita a los Honorables Consejeros de Estado que emitan un fallo urgente, a fin de poder garantizar la protección de todas las Plazas de Mercado dentro de la premura y no prejudicialidad del proceso liquidatario de “EMSIRVA EICE ESP EN LIQUIDACION OBLIGATORIA”.

En el mismo año 2010, de manera inexplicable, el Honorable Consejo Municipal de Santiago de Cali y el Ex Alcalde del Municipio de Santiago de Cali  Dr., JORGE IVAN OSPINA GOMEZ, contradictoriamente aprobaron el cobro y ejecución de la denominada Mega Obra “CIUDADELA EDUCATIVA EUSTAQUIO PALACIOS”, la cual implica obligatoriamente el tener que demoler y reconstruir el patrimonio arquitectónico de la antigua plaza de mercado de “SILOE”.

Lastimosamente hasta la fecha, a pesar de que logramos detener preventivamente la venta a particulares de todas las plazas de mercado; y que en el caso de la Plaza de Mercado de Siloé coadyuve una medida cautelar que ordena la suspensión de la precitada Mega Obra “Ciudadela Educativa Eustaquio Palacios”; la administración de justicia, en siete largos años, no ha podido desatar un simple recurso de apelación que por ley tiene que ser resulto en un plazo máximo de (30) treinta días hábiles. Demostrándonos, la infinita paciencia que debemos tener en Colombia, no solo los actores populares, sino, las propias empresas y entidades territoriales, para solucionar los graves problemas sociales que afectan nuestros más sagrados intereses colectivos.

Nuestro consejo para los respetados lectores que quieran convertirse en apasionados actores populares, es;  Que hay que pensar, planear y tramitar con “paciencia”, absolutamente todas las acciones populares que presentemos para garantizar la defensa y protección de los derechos e intereses colectivos.

 Por ejemplo;  Interponiendo primero los correspondiente derechos de petición ante los presuntos responsables; Realizando una correcta veeduría ciudadana, en la cual, podamos constatar personalmente los hechos investigados y reunir todas las pruebas necesarias en contra de los presuntos violadores de los derechos colectivos;  Investigando en las correspondiente secretarías de los diferentes Tribunales o Juzgados competentes, si se han presentado otras acciones populares sobre los mismos hechos, derechos, acciones u omisiones; Y, vinculando al proceso a todas las entidades públicas y particulares, que de alguna u otra manera, se sospeche sean presuntamente responsables de los hechos demandados o tengan algún interés directo en el resultado del proceso.

Nuestro consejo universal para el resto de nuestros amables lectores, es que siempre que tengamos claro nuestra visión, misión y objetivos en la vida, debemos tener “paciencia” para concentrarnos exclusivamente en realizar solo lo que más nos guste y nos acerque a nuestra personal visión de futuro. Sin perder nunca de vista, que absolutamente todos los problemas en la vida, son indispensables para poder garantizar el cambio, el desarrollo y la superación  personal.

Par finalizar este tema, recordamos a nuestros respetados lectores que su Santidad el Beato Juan Pablo Segundo, nos aconsejó sabiamente sobre la paciencia lo siguiente:

“El don de la fortaleza es una fuerza especial que nos da el Espíritu Santo, para obrar valerosamente lo que Dios quiere que nosotros hagamos, y para sufrir con paciencia las contrariedades de la vida. Jesús prometió; “Seréis revestidos por la fuerza de lo alto.”, Lucas (24, 49): La gente no entiende a veces por qué los mártires tienen tanto valor, y por qué las personas logran tener tantísima paciencia. Eso lo han logrado por que han recibido el don de la fortaleza. La vida es a ratos tan dura y las tentaciones son a veces tan violentas e inesperadas, que si el Espíritu Santo no nos diera el don de la fortaleza no seríamos capaces de resistir. Quien no pide a Dios el Don de la fortaleza puede llegar a perder la paciencia, desanimarse y desesperarse”.

 

 

 

 

 

 

VII-CAPITULO 4.

 

LEY UNIVERSAL SOBRE ERRORES EN LA VIDA.

 

La cuarta regla universal del comportamiento humano, para que cualquier persona, y especialmente una que quiera convertirse en actor popular, pueda lograr alcanzar el verdadero éxito personal y la autentica felicidad en la vida, es aprender de todos los errores en que hayamos incurrido durante el trascurso de nuestras vidas.

Es decir, los seres humanos no debemos cometer los mismos errores en que hemos incurrido en la vida: Pues, si una persona, no puede aprender de sus propios errores y coger experiencia, cómo puede dar buen ejemplo y pretender corregir con los errores en que hayan incurrido las demás personas con quienes convive en su comunidad.

Para fijar con exactitud el significado de la palabra “error”, es necesario plasmar nuestra idea y opinión, de que ella significa un juicio falso, y que se refiere a una persona que se equivoca, que no acierta y que actúa con culpa.

Por lo tanto, cuando una persona haya fijado claramente su visión, misión y objetivos en la vida, entonces solo le resta estar supremamente atento y despierto, para no cometer graves errores que le impidan llevar a buen término sus sueños.

Recuerden y nunca olviden esto para que sean mejor de lo eran antes: “No hay errores en la vida solo lecciones y nuevas oportunidades para hacer mejor las cosas”.

 

Por lo tanto, hay que aprender de los errores e inmediatamente olvidarlos: Esto se puede lograr meditando profundamente sobre nuestra fallas en los proyectos de la vida y concentrándonos solamente en corregirlas para desarrollar nuevos, mejores y loables objetivos: Lo cual, seguramente nos permitirá aprender de nuestros propios errores, corregir nuestras fallas y encaminar todas nuestras energías mentales hacía lo que realmente queremos, nos hace felices y es verdaderamente útil para toda la humanidad.

 

Recordemos la inexorable ley del “KARMA”, que ordena; “Toda acción genera una reacción”: Pues, lógicamente, cada error en que nosotros incurrimos durante nuestra vida, genera una reacción adversa a nosotros mismos, a alguien o en algo., Por eso, esta regla universal del comportamiento humano ordena que analicemos siempre, detenidamente en cada caso y con mucho cuidado, todas las decisiones que tenemos que tomar en la vida y sus necesarias repercusiones futuras; para así, no cometer errores al tomar decisiones pensadas, meditadas, sabias y correctas.

 

Recuerden y nunca olviden esto para que sean mejor de lo que eran antes: “Todo error tiene sus necesarias consecuencias,  buenas o malas, pero genera sus efectos en nuestras vidas y la de los demás; por eso, siempre hay que analizar cuidadosamente todas las decisiones que tomamos para no incurrir en ellos”.

 

Nuestro consejo universal al respecto es, que frente a cualquier problema o situación de la vida, es necesario consultar siempre la razón y no dejarse llevar simplemente por el  corazón; siempre hay que ser objetivo y no dejarse orientar por nuestros presentimientos o subjetivismos, pues las consecuencias de nuestros actos algunas veces son graves y casi que irreparables.

 

Para aprender de nuestros errores y lograr el éxito personal en la vida, tenemos que aprender a aceptarnos a nosotros mismos, tal y como somos, con nuestros errores, defectos y virtudes. Además, debemos aceptar a las demás personas como son, con sus errores, defectos y virtudes, y no como me gustaría que fueran.

 

Si algo nos enseña la regla universal sobre los errores en la vida, es precisamente a no colocarnos en contra de los enemigos y las malas energías que generan nuestras fallas. Cuando una persona quiere aprender de sus propios errores, acepta sus consecuencias y la responsabilidad que recae sobre sus propios actos; entonces, promete solemnemente no volver a incurrir en el mismo error, no culpa a nadie, ni siquiera a si mismo o a la vida, pues, lo importante es aprender de los errores y no volver a incurrir en ellos.

 

El mejor ejercicio mental para aprender a reponernos definitivamente de nuestros propios errores, y aún de los ajenos, es la auto sugestión; tenemos que meditar al respecto y repetir hasta grabar en nuestro subconsciente que; “No más, No más, No mas…..”; “Nunca cometeré el mismo error……” y “No hay error que por bien no venga…….”: Pues, absolutamente todo error en la vida tiene una solución, no hay que volver a incurrir en él y solo representa una nueva oportunidad de aprender y corregir el rumbo de nuestras vidas.

 

Nuestro consejo universal frente a los graves errores en la vida, es ponerle inmediatamente la cara a la situación y no tomar una actitud evasiva; pedir perdón a quienes perjudicamos y tratar de reparar a las victimas; proponiéndose en el subconsciente no incurrir nuevamente en el mismo error y olvidar para siempre las consecuencias de nuestros actos.

 

Recordemos que para tener buenas relaciones sociales y no tener enemigos en la vida, hay que ser muy atento, respetuoso y cordial con todas las personas; y lo único que esperan todas las personas, es que las tratemos con respeto y que cuando cometamos un error, lo reconozcamos, pidamos disculpas, reparemos las consecuencias y lo corrijamos. A todas las personas hay que tratarlas bien, decirles siempre la verdad, cumplirles las promesas y ser solidarios con ellas, si uno cumple esto, las personas lo respetarán por siempre.

 

Por ejemplo: Uno de lo más graves errores que yo he cometido en mi vida profesional y que afectó a muchas personas que necesito, quiero y respeto, me sucedió al presentar una acción popular en contra de todos los empleados y trabajadores de la Rama Judicial de Colombia.

 

Los hechos sucedieron en el año 2006, cuando mi amigo el popular y prestigioso Comunicador Social y Licenciado Sr., Jairo Enrique Vásquez Mojica, me llamó la atención por mi inactividad e indiferencia frente a los acostumbrados paros en la administración de justicia, que realizaba cada año y sin falta “Asonal Judicial”, con el fin de pedir nuevos incrementos y nivelaciones salariales.

-Jairo me dijo: “Mompita, como es posible que usted ilustre abogado y defensor del pueblo, sea tan cobarde de no demandar a todos esos indolentes de la Rama Judicial, llevamos un mes de paro y ni siquiera quieren recoger los cadáveres que se encuentran tirados en las calles por homicidios y accidentes de tránsito. ¡Que tal estos….!”.-

 

Yo sabía por mi larga experiencia como abogado litigante, que sería un grave error de mi vida el demandar al Sindicato de Trabajadores de la Rama Judicial “Asonal Judicial”, a fin de que no realizaran más paros judiciales y devolvieran los dineros pagados por reposición de días no laborados sin justificación legal.  Pues, lógicamente, como abogado litigante estaría traicionando la solidaridad de grupo para con mis colegas los profesionales del derecho; y lo más seguro, sería que pondría en peligro las acciones judiciales en curso, recibiría malos tratos en los despachos judiciales y hasta podría ser investigado disciplinariamente ante el más mínimo error de mi parte. Sin contar, que después de veinte largos años de litigio en los Palacios  de Justicia del Valle, los funcionarios y empleados de la Rama Judicial se convierten en amigos y parte sustancial de nuestras oficinas de Abogado.

 

No obstante, le contesté a mi amigo: “Jairito, que pena con su señoría, claro que estoy faltando a mi público compromiso de luchar contra la corrupción administrativa y salir en la defensa de los derechos e intereses colectivos; indiscutiblemente los paros en la administración de justicia, violan de manera manifiesta los derechos colectivos de la moralidad administrativa, el patrimonio público y la prestación eficiente, permanente y continua del servicio público esencial de la administración de Justicia”. Claro que es interesante el tema de una acción popular por sus efectos no solo en el país, sino el Latinoamérica donde es costumbre dicha practica ilegal. Además esa demanda la redacta un buen abogado en media hora y se la gana, porque se le gana.”-

 

-Y terminé expresándole, mientras brindábamos como siempre con una Cerveza bien fría; Mire Mompita, tiene toda la razón de llamarme la atención por no poner mi liderazgo, conocimiento y experiencia al frente de solucionar tan delicada situación para el país. Es más, vamos a presentar mañana mismo la demanda los dos, yo se la coadyuvo, para que si existe una condena en incentivos, se los gane su señoría que es el verdadero ideólogo de semejante acción popular tan importante y trascendental para el País”.

 

-Es necesario explicar a mis respetados lectores, que desde el día 11 de mayo del año 2006, hasta el día 5 de junio del mismo año, (38.000) empleados y funcionarios de la Rama Judicial, decidieron entrar en un cese ilegal de actividades, en el servicio público esencial de la administración de Justicia, reclamando como siempre nivelaciones y aumentos salariales.-

 

–Los perjuicios económicos del paro, según cifras públicas del propio consejo Superior de la Judicatura, ascendieron a más de ($98.000 MM) Noventa y Ocho Mil Millones de Pesos.; Sin contar los billonarios perjuicios que se les ocasionaron a todos los usuarios de la administración de justicia.-

 

-La comunidad se vio gravemente afectada, por ejemplo: Una niña, de un año y tres meses de edad, llamada María Paula Forero, que en paz descanse,  murió en la ciudad de Bogotá esperando que una acción de tutela ordenara que la atendieran y le sumistraran el medicamento que necesitaba para vivir.

 

-Así, como en  el precitado caso, no se tramitaron (530) tutelas presentadas por la propia personería Distrital de Bogotá. Además, Igualmente el paro desencadenó que decenas de peligroso delincuentes, que se encontraban detenidos por la policía nacional, quedaron en libertad e impunes, por que se les vencieron los términos legales para formalizar su captura.

 

-Agregando, que cientos de miles de niños no pudieron reclamar sus cuotas alimentarias consignadas en las cuentas de los Juzgados de Familia y aguantaron hambre durante un mes: Sin contar los graves perjuicios para personas que tenían su derecho a la libertad inmediata y que duraron un mes más presos en las cárceles: Y los perjuicios para todos los demandantes, demandados y abogados litigantes del país. Pues, solamente (40.000) nuevos procesos quedaron represados en el País, incluyendo (18.000) acciones de tutela y otras miles de acciones populares, de grupo y de cumplimiento.

 

Lo cierto es que “ASONAL JUDICIAL”, representada en su entonces presidente  Doctor FABIO HERNANDEZ, tenía acostumbrado al país a que cada año realizaban un cese ilegal de actividades para presionar la solución a sus justas reclamaciones salariales. Sin importarle los graves perjuicios económicos y sociales ocasionados a los Colombianos. Y nunca se han sancionado ejemplarmente estos hechos, por el contrario, siempre se llegaba a un acuerdo escrito entre todos los implicados, donde expresamente se dejaba constancia de que no podían ser sancionados los funcionarios que participaban en el paro y que, fuera de eso, se les tenía que pagar las horas no laboradas sin justificación legal.

 

Por ejemplo, es ese año 2006, el Ex Ministro de Interior y Justicia Dr., Sabas Pretelt de la Vega, firmó un acuerdo con los participantes del paro, donde les concedió una nueva prima salarial cercana a los (42.000 MM), Cuarenta y Dos Mil Millones de pesos anuales. Además, se les eliminó un requisito legal que existía para la entrega de una bonificación a todos los Jueces y Fiscales, que consistía en el cumplimiento semestral de unas sagradas metas de productividad.  Todo para que regresaran a trabajar y cumplir con sus funciones legales y constitucionales, en un servicio público esencial donde están expresamente prohibidos los paros.

 

Fue así, como en el año 2006,  presentamos ante el Honorable Tribunal Administrativo del Valle y en compañía del inigualable Jairito Vásquez Mojica, la histórica acción popular No 2006-2413; en contra de “Asonal Judicial”, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, “SINDIMEDIGAL”, el Ministerio de interior y Justicia, la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la Nación y otros implicados: A fin de que se les ordenara no participara, nunca más, en un cese ilegal de actividades en un servicio público esencial y regresar los dineros que se les pagaron por la reposición de días no laborados sin justificación legal.

 

– Con el gran resultado que logramos suspender definitivamente los constantes paros indefinidos de labores en la administración de justicia y desde el año 2006, no se volvieron a presentar este tipo de protestas. Eso sí, lógicamente, los propios Jueces no se iban a condenar ellos mismos, a regresar los dineros que ya les habían pagado por los días no laborados sin justificación legal y las ilegales primas y bonificaciones.

 

-Lo que si es cierto e indiscutible, es que con una simple acción popular, beneficiamos a millones de usuarios de los despachos judiciales de Colombia, quienes todos los años tenían que sufrir el acostumbrado calvario de un cese ilegal de actividades en la administración de justicia.  Además, protegimos sagrados derechos colectivos como la Moralidad Administrativa, el Patrimonio Público y la prestación permanente de un servicio  público esencial.

 

-Pero, indiscutiblemente, cometí el grave error de enfrentar a mis  respetados colegas de la administración de justicia y los despojé de una valiosa herramienta de lucha sindical: Lo cual, me ocasionó perder a muchos buenos amigos en los Sindicatos y generé cientos de inconvenientes en los tramites judiciales que adelantaba y adelanto ante la Rama Judicial.

 

-Pero, tenemos la satisfacción, con Jairito Vásquez, de que cumplimos con solidaridad, valentía y efectividad, con nuestra responsabilidad social y nuestros deberes morales, éticos, legales y constitucionales: Además, en diferentes medios de comunicación y en la propia audiencia de pacto de cumplimiento, que se realiza en absolutamente todas las acciones populares, me disculpé con todos los demandados y les explique las razones éticas y morales que me obligaron a cumplir con mis sagrados propósitos de lucha anticorrupción y salir en la defensa judicial de los derechos e intereses colectivos.

 

La moraleja en esta hermosa historia personal, es que todos los seres humanos debemos tratar de corregir todos los errores en que hallamos incurrido en nuestra vida, y aprender de sus enseñanzas; pues, los errores siempre producen buenos y malos efectos para los seres humanos: Por eso aprendí que cuando se trate de Colegas que están incurriendo en un grave error que perjudica a la sociedad, lo mejor es motivar a otros ciudadanos cívicos, para que ellos asuman imparcialmente la defensa de los derechos e intereses colectivos, a fin de no perder innecesariamente el respeto, solidaridad y amistad de mis compañeros de profesión.

 

El prestigioso Abogado Dr., ROBIN S. SHARMA, respecto de los errores en la vida nos dejó la siguiente enseñanza:

 

“Recuerda que nunca aprenderás a navegar si el barco no da la voltereta unas cuentas veces, ni puedes aprender a tocar el piano sin impulsar unas cuantas teclas equivocadas. El éxito es un juego de probabilidades y los reveses forman parte de él. Como dice el proverbio budista: “La flecha que da en el blanco es el resultado de cientos de fallos.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VII-CAPITULO 5.

 

LEY UNIVERSAL DEL AUTOLIDERAZGO.

 

La quinta regla universal de comportamiento humano, para que cualquier persona, y especialmente una que quiera ser actor popular, pueda lograr alcanzar el verdadero éxito personal y la autentica felicidad en la vida, es tener “Auto Liderazgo”.

 

Para fijar con exactitud el significado de la palabra “liderazgo”, es necesario plasmar nuestra idea, opinión y juicio, de que ella significa comportarse como un líder, y que se refiere a una persona que es un caudillo o dirigente de su comunidad.

Recuerden y nunca olviden esto para que sean mejor de lo que eran antes: “El auto liderazgo o auto motivación personal, es la personal búsqueda del verdadero éxito y la autentica felicidad, al mejorar con meditación y disciplina nuestra actitud mental positiva”.

 

La prestigiosa Barranquillera Dra., HILDA STRAUSS CORTOSSOZ, en sus programas radiales y su obra titulada; “Secretos de la Energía Positiva”: Nos enseña al respecto del poder de la mente lo siguiente:

“Todo el universo es energía en diferentes modalidades. Forma, pensamiento, poder y espíritu, son distintas manifestaciones de su increíble diversidad. Aún el alma es la condensación de finas vibraciones energéticas. En el ser humano reside la fuerza que impulsa su propia corriente energética y su poder ilimitado, y es precisamente allí donde nace la proyección poderosa de la mente; ella se concibe en el alma de los espíritus iluminados, como la enorme posibilidad que tiene el hombre para crear, organizar, descubrir y ser feliz.

La naturaleza es una sola entidad plena de vida, en su haber se encuentran los elementos y creaturas poseedoras de la clave del equilibrio y la plenitud. La unión de la mente y su rico entorno natural, pueden crear magia real y fuerza espiritual positiva, único recurso existente en el proceso del despertar de la conciencia y la solución de los problemas del hombre a todo nivel.”

Ahora bien, para garantizar mejorar nuestra actitud mental positiva y liderazgo, primero es necesario que dominemos nuestra mente. Recordemos que la mente debe ser permanentemente aleccionada, inclusive todos los expertos en motivación personal proclaman que el sacrificio, el esfuerzo y la meditación, son sus únicos y reconocidos maestros.

 

Alcanzar el auto liderazgo, es atreverse a salir de la vida cómoda, aburrida y sedentaria que llevamos a cabo todos los días, para empezar diariamente a hacer ejercicio, meditar y trabajar por la comunidad; liderando nuestro verdadero potencial humano y tratando de convertirnos en verdaderos líderes cívicos de nuestra sociedad.

 

Dicen todos los expertos en motivación personal, que solamente cuando se traspasan las fronteras de lo natural, lo cómodo y lo acostumbrado, es que se corre el riesgo de darle un vuelco total a la vida y de encontrar el camino del verdadero auto liderazgo personal.

 

Como lo explicamos al comienzo de esta humilde obra literaria, todos los seres humanos, algún día tenemos que dejar el temor de perder nuestra comodidad personal o estabilidad económica, por atrevernos a  realizar las cosas que siempre debimos hacer en favor de la humanidad. Y ese temor se pierde precisamente con fe, meditación, auto liderazgo, motivación personal, actitud mental positiva y responsabilidad social.

 

Mi mejor experiencia de ayudar a alguien con su superación personal, me toco vivirla con mi buen amigo el Ex Diputado de la Asamblea Departamental del Valle Dr., ELIAS GERARDO CUELLAR. (q.e.p.d): ­Hacia finales del año 2002, no conocía a este personaje de la ciudad y me visitó en mi oficina de abogado, en el “Consultorio Jurídico Comunal”, localizado en el Barrio Limonar de Santiago de Cali;

 

– Él era una persona muy humilde, moreno, con graciosa expresión corporal y muy chistosa, pero supremamente activa, alegre y divertida;

– Ese día venía vestido con una camiseta blanca estampada en letreros rojos contra la corrupción administrativa y pedía al pueblo de Cali el firmar la revocatoria del mandato del entonces alcalde Sr., John Maro Rodríguez Flórez.

 

-Me dijo que él y si señora madre eran asiduos seguidores míos en los programas de radio y televisión, y que acudía a mi para que le ayudará a tener éxito en sus denuncias de lucha contra la corrupción del entonces particular mandatario Municipal-.

 

– Lo saludé con absoluto asombro de su presencia y lo que me estaba diciendo, por lo cual lo invite a tomarse una cerveza fría y contarme con todos los detalles su caso, pues yo también había sido gravemente traicionado en mi confianza por ese mismo personaje de la farándula Caleña-.

 

 -Comenzó diciéndome que él era muy pobre, que vivía en un pequeño rancho de guadua en el humilde barrio Mariano Ramos y que trabajaba con su señora medre vendiendo frutas y verduras en la plaza de mercado de la “Alameda”.

 

-Me narró que le gustaba la política desde muchacho y que había trabajado arduamente en la campaña política de John Maro Rodríguez Flórez a la Alcaldía de Cali, prestando sus servicios como chofer, mensajero  y “carga ladrillos”-.

 

-Me contó- En tono muy triste y apesadumbrado-; Que lastimosamente, cuando se creó el movimiento político “Autonomía Ciudadana”, John Maro no le permitió inscribirse como candidato al Consejo Municipal, pues, según él, el connotado periodista le había exigido un aporte millonario a la campaña para poder darle e Aval-.

 

– Me dijo que por eso, se había marchado  con lagrimas en los ojos de dicho movimiento y que le tocó inscribirse en un renglón muy bajo en una lista del Movimiento Conservador a la Asamblea Departamental del Valle, pero que no había salido electo.

 

– Me narró. Con nuevas lagrimas en los ojos y sacándose un pañuelo muy sucio del bolsillo. -Que estaba muy adolorido con John Maro por no haberle ayudado en su aspiración al Consejo Municipal y que estaba pidiendo la revocatoria del mandato, porque tenía pruebas muy graves de que su archienemigo había nombrado a dos de sus mejores amigos como asesores de despacho, sin el cumplimiento de los requisitos legales; pues, uno era un simple bachiller electricista de “EMCALI EICE ESP” y la otra era una bachiller con dos semestres de comunicación social y periodismo, cuando los cargos de asesor en la Alcaldía exigían una carrera profesional, especialización en el ramo y dos años mínimos de experiencia laboral.

 

-Yo le pedí las pruebas documentales de sus graves acusaciones, pues, como reconocido líder anticorrupción, no podía creer lo que me estaba contando Elías. – Entonces, se despidió de mí y de mi secretaria, y me prometió estar al otro día muy puntual en mi oficina, con las copias de todas las pruebas que tenia en su poder.

 

– Efectivamente, al otro día, muy a las ocho en punto de la mañana, ya estaba Elías sentado al frente de mi escritorio con todas las pruebas documentales habidas y por haber-.

 

– Después de que las analice, mientras él se tomaba un tinto que yo mismo le había servido, le dije que tenía toda la razón, que esa grave situación era una muestra más de la corrupción administrativa que era necesario erradicar de la ciudad. Y que yo no estaba dispuesto a callar semejante atentado contra los derechos colectivos de la Moralidad Administrativa y el Patrimonio Público.

 

-Le manifesté que había quedado muy sorprendido y anonadado por su visita e historia personal, pero que no se preocupara, que le pensaba colaborar a realizar sus propósitos y que me dijera concretamente en que le podía servir.

 

–Él se quedó mirándome, lloró de agradecimiento y me pidió que lo ayudara a presentar las correspondientes denuncias penales, colocando en conocimiento de los medios de comunicación la delicada situación. Además, que le colabora para poder entrar a la Asamblea departamental del Valle, pues, además de unos Diputados secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia “FARC”, habían otros que estaban inhabilitados y ocupando ilegalmente su Curul, especialmente un reconocido gamonal del Municipio de Viges en el Valle del Cauca.

 –Yo le respondí, “¡Vaya Elías! -Que cantidad de problemas y sorpresas-. Pero no se preocupe, la denuncia penal contra el Alcalde y sus Asesores, la redactaremos inmediatamente; la rueda de prensa se la convoco para mañana con algunos periodistas de el “Diario el País” y “Todelar”; y en cuanto a la Curul de la Asamblea, hay que analizar el caso de los Diputados secuestrados en la Asamblea Departamental del Valle y reunir las pruebas para las demandas de inhabilidad ante el Tribunal Administrativo del Valle.: Entonces me despedí de él, le hice apartar una nueva cita con mi Secretaria Vicky y le regalé un pequeño escrito mio sobre la superación personal, con una anotación personal que decía: “Animo Elías con fe, paciencia y liderazgo todo se puede.”

 

-Lo cierto fue, que Elías acató todos mis consejos, se fijó una clara visión de su futuro como Diputado en la Asamblea Departamental del Valle, se concentró en su misión de lucha anticorrupción y reunió todas las pruebas para lograrlo-.

 

-Fue así, como en un abrir y cerrar de ojos, reunió todos los documentos auténticos necesarios para sustentar sus denuncias penales y demandas de inhabilidad. Entonces las radicamos ante los funcionarios competentes y dejamos en manos de la Fiscalía la suerte de los funcionarios corruptos denunciados penalmente, y nos concentramos exclusivamente en inhabilitar a los Diputados para lograr posesionarlo cuanto antes en la Asamblea Departamental del  Valle.

 

Finalmente, al pésimo Ex Acalde de Cali Sr., John Maro Rodríguez Flórez, lastimosamente lo exoneraron de los graves delitos de corrupción administrativa, por una supuesta ausencia de Dolo; pues, para la Fiscal que lo absolvió en segunda instancia, era un simple periodista sin conocimientos de administración pública, que lastimosamente había cometido muchos errores; Y, yo, mientras tanto logré posesionar a Elías Gerardo Cuellar como Honorable Diputado de la Asamblea Departamental del Valle.

 

– Entonces, con sus nuevos ingresos patrimoniales, Elías reconstruyó con buenos materiales la casa de bareque de su señora madre y logró comprar un carrito para transportarse,  cumpliendo así con su compromiso de superación personal y auto liderazgo.

 

-Lastimosamente, la corrupción administrativa del Valle del Cauca no le perdonó su liderazgo y lamentablemente falleció asesinado por un grave envenenamiento con cianuro, aunque hasta le fecha la Fiscalía no ha podido aclarar las verdaderas causas de su deceso.

 

-Lo cierto es, que como era un ser humano alegre, tomador y rumbero, entonces vieron la oportunidad de ofrecerle unos tragos de aguardiente para asesinarlo envenenado sin generar públicos escándalos de sicarios; últimos tragos que se tomó con mucho gusto, agradecimiento y alegría, sin saber que provenían de un verdugo cruel, cobarde y despiadado, como lo es la corrupción administrativa del Valle del Cauca.

 

– Solo me resta por decir, amigo del alma, gracias por darme una catedra de valentía, superación personal y liderazgo. Que Dios te perdone todas las culpas, te libre del fuego del infierno y lleve tú alma al cielo. Amen.

 

En este orden de ideas, a quienes deseen convertirse en nuevos y apasionados actores populares, nuestro respetuoso consejo es: Planear objetivos muy claros en sus vidas, en el sentido de meditar profundamente si lo que verdaderamente quieren ser y los podría hacer auténticamente felices, es servir  desinteresadamente a la humanidad; para que así, puedan concentrar todos sus recursos, conocimientos y propósitos en tal trascendental dirección, siempre con liderazgo, valentía y actitud mental positiva.

 

Siempre recordemos el proverbio universal que enseña: “Nadie puede dar en el blanco con los ojos vendados”; pues, los seres humanos con los ojos vendados no podemos ver el blanco y apuntar correctamente todas nuestras fuerzas en la dirección correcta.

 

Por eso siempre hay que avanzar en la vida con una actitud mental positiva, con auto liderazgo y con una buena visión del futuro, para poder ver donde dirigimos con acierto todas nuestras energías y esfuerzos, para tener la oportunidad de hacer algo trascendental por la humanidad.

 

Si uno sale a la calle, lee la prensa, navega en el internet, escucha radio o ve televisión, inmediatamente se puede enterar y documentar sobre todos los graves problemas sociales que padece nuestra humanidad; entonces, solo basta que escojamos en que línea de defensa y activismos queremos encuadrar todas nuestras energías; para así, poder garantizar nuestro verdadero éxito personal y auténtica felicidad, al dedicarnos loablemente a la defensa solidaria de los derechos e intereses colectivos.

 

Recuerden y nunca olviden esto para que sean mejores personas de lo que eran antes: “Cuando una persona se inspira en una acción personal de extraordinaria utilidad y beneficio trascendental para toda la humanidad; su mente y espíritu superan los límites de su propia conciencia, y entonces, sus cuerpo astral se expande en hondas hacia todas las direcciones del universo a fin de buscar la energía para lograr tan loable objetivo humanitario: Lo cual, lo hace experimentar una suprema sensación de felicidad, al descubrir su innata vocación de servicio comunitario y poner en evidencia toda su capacidad de auto liderazgo para lograr el verdadero éxito personal”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIII-CAPITULO 6.

 

LEY UNIVERSAL SOBRE LA SOLIDARIDAD.

 

La sexta regla universal del comportamiento humano, para que cualquier persona, y especialmente una que quiera ser actor popular, pueda lograr alcanzar el verdadero éxito personal y la autentica felicidad en la vida, es la “solidaridad”.

 

Para fijar con exactitud el significado de la palabra “solidaridad”, es necesario plasmar nuestra idea, opinión y juicio, de que ella significa estar ligado a los demás seres humanos, y que se refiere a una persona que  está adherido, asociado y unido a su prójimo, por una comunidad de intereses, derechos, deberes y responsabilidades.

En este sentido, desde hace algunos años, en diversos sectores de la sociedad, especialmente desde la economía, se trabaja en la famosa “Responsabilidad Social Empresarial”, en donde la empresa privada, las empresas públicas y el sector productivo en general, destinan recursos financieros especialmente para iniciativas medioambientales, de desarrollo urbano y educación, entre otros proyectos de alto interés social.

En mi concepto personal, es necesario que actualmente, desde cada uno de los seres humanos que habitamos el planeta tierra, surja la voluntad y la conciencia de tener también “Responsabilidad Social Personal”; que va desde un cambio de nuestros hábitos y comportamientos para garantizar la protección del medio ambiente; hasta el aporte de pequeños recursos financieros para pequeños proyectos e iniciativas de asistencia alimentaria, capacitación, educación, cultura, etc.

La solidaridad, es precisamente la capacidad innata de los seres humanos de prestar colaboración, asistencia y ayuda a sus congéneres. Pero, recordemos, que la responsabilidad social nunca surge por generación espontánea en todos los seres humanos, siempre hay que enseñarla, motivarla, estimularla e incentivarla.

Por eso, en la Fundación para la Defensa de los Derechos Colectivos “FUNDACOLECTIVOS”, se creó un “OBSERVATORIO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN MATERIA DE INTERESES COLECTIVOS”; el cual busca estrechar lazos entre la fundación, la sociedad civil y el Estado, para profundizar el la investigación y construcción de nuevas estrategias de “Responsabilidad Social Personal”, para unir esfuerzos a fin de garantizar la defensa preventiva, participativa y solidaria de los Derechos e Intereses Colectivos.

 

El precitado observatorio, surge como una necesidad sentida de la comunidad de actores populares colombianos, de asociarnos para la defensa de nuestros propios intereses colectivos, de colocar la responsabilidad social en el primer plano de nuestro quehacer diario y de formular soluciones integrales que se traduzcan en el verdadero mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos colombianos.

 

Considero que desde que se derogaron los incentivos económicos en las acciones populares mediante la regresiva ley 1425 del año 2010, hemos presenciado en la mayoría de los casos con mucha indolencia y permisividad, desde la orilla de los propios actores populares, como se perpetúan las manifiestas violaciones a los derechos e intereses colectivos en Colombia, sin que tengamos la más mínima responsabilidad social de demandar su solidaria protección ante los funcionarios administrativos y judiciales competentes.

 

Considero que esta grave situación clama por un llamado urgente a los grandes pensadores, a la academia, a las universidades, a la sociedad civil, a los gremios y las organizaciones no gubernamentales, a repensar la manera de poder motivar nuevamente a los ciudadanos para que participen de manera desinteresada y solidaria en la defensa de los sagrados derechos e intereses colectivos.

 

Considero que la responsabilidad social no puede ser vista de manera reduccionista, como simple filantropía o mera ayuda asistencialista hacia los menos favorecidos; ni se debe confundir con ayuda social a todos los ciudadanos, ni con el obligatorio gasto del Estado en inversión social: Ella debe ser entendida como la obligación ética e inaplazable que tenemos todos los seres humanos, de ayudar a garantizar de manera solidaria la defensa de los derechos e intereses colectivos; so pena, de que si no lo entendemos así, en pocos años estaremos nosotros mismos presenciando la extinción del ser humano, todos los ecosistemas y la biodiversidad.

 

La responsabilidad social para lograr el verdadero éxito personal y alcanzar la auténtica felicidad, debe ser una actitud de todos los seres humanos y debe ser un permanente compromiso ético para con el prójimo; que mediante valores, principios y solidaridad, de solución definitiva a la permanente violación de los derechos e intereses colectivos en Colombia.

 

El autor de la presente obra literaria, solo pretende de que los lectores incrementen su mirada de veedores ciudadanos para proteger el planeta tierra, promuevan el pensamiento crítico para defender sus propios intereses colectivos y desarrollen la ciudadanía participativa para que garanticen la defensa judicial de sus propios derechos colectivos: Lo que estoy absolutamente seguro, contribuirá a mejorar la responsabilidad social de cada uno de ustedes y la calidad de vida de todos los seres humanos.

 

Recuerden y nunca olviden esto para que sean mejor de lo que eran antes: “Lo que les propongo es un nuevo contrato social entre cada uno de ustedes y cada uno de los derechos e intereses colectivos, a fin de garantizar la subsistencia del planeta tierra.”

 

Recuerden y nunca olviden esto para que sean mejor de lo que eran antes: “El secreto de la responsabilidad social para alcanzar el éxito personal, consiste en que todos los seres humanos nos fijemos como propósito en la vida, el mejorar las condiciones sociales, económicas, ambientales y culturales de todos los seres humanos, por ejemplo mediante el ejercicio de las acciones populares.”

 

La política personal de responsabilidad social, es una nueva visión del papel de todos los seres humanos en la defensa del medio  ambiente, la biodiversidad y los ecosistemas. Es el compromiso de cumplir efectivamente con la misión social que tenemos todos los seres humanos; y en este sentido, nuestra responsabilidad social, esta llamada a jugar un papel trascendental en la intersolidaridad con las personas y el Planeta.

 

Para entender el verdadero concepto de la responsabilidad social de las “Personas”, debemos remontarnos a la evolución del concepto de la “Responsabilidad Social Empresarial” (RSE). El término se acuñó en el mundo empresarial con diferentes acepciones, usadas indistintamente por las diferentes organizaciones según sus propias comprensiones, tales como: Compromiso Social, inversión social, agenda social, retribución social, responsabilidad social empresarial, etc.

 

Su origen histórico se remonta a la época de los años cincuenta, en los Estados Unidos  de Norte América. En un principio, un grupo de inversionistas, como los “Cuáqueros”, por consideraciones morales y religiosas, decidieron no apoyar ni hacer inversiones en empresas que tenían que ver con negocios como los de las bebidas alcohólicas, los juegos de azar, la producción de tabaco, o las que apoyaban la guerra en Vietnam o el apartheid en Sudáfrica; y en general, no respaldaban aquellas empresas que afectaban gravemente la salud del cuerpo humano y del tejido social.

 

De esta manera se fue creando una nueva conciencia social y empresarial, de premiar, en este caso invertir, en las organizaciones que tenían comportamientos éticos que impactaban en el público en general, como por ejemplo aquellas que destinaban parte de sus ganancias a proyectos ambientales, culturales y sociales.

 

Recuerden y nuca olviden esto para que sean mejor de lo que eran antes: “Estos nuevos comportamientos éticos con el medio ambiente; y la presión de poderoso grupos empresariales para reinvertir utilidades en lo social; obligaron a la mayoría de las empresas a incorporar en su gestión empresarial lo que hoy conocemos como responsabilidad social empresarial.”

 

En 1976, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), citó a una reunión mundial sobre empresas multinacionales y política social, en cuya declaración de principios, se establecieron una serie de compromisos por parte de los empresarios, que tienen que ver con aspectos sociales, desarrollo sostenible, respeto a los Derechos Humanos, formación de los trabajadores, salud y seguridad social.

 

Posteriormente, en la Unión Europea, a principios del sigo XXI, se imprime el denominado “Libro Verde”, conminando a todas las empresas europeas a acoger e implementar permanentes políticas de “Responsabilidad Social Empresarial”, definiéndola como:

 

“Un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio.”

 

En este orden de ideas, desde esa fecha quedó mundialmente aceptado que las empresas no solo deben responder con utilidades a sus socios inversionistas y accionistas; sino que también tienen que honrar compromisos éticos en los frentes social, económico y ambiental.

 

Estos tres hechos históricos,  son considerados como los pilares de la “Responsabilidad Social Empresarial”. Y  lógicamente sirven de sustento al autor de la presente obra literaria, para incluir dentro de las diez reglas fundamentales del comportamiento humano para lograr el verdadero éxito personal, la “Responsabilidad Social Personal de los Seres Humanos”, para contribuir voluntariamente con los frentes social, económico y ambiental; y para ayudar a construir una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio: Es decir, la responsabilidad social que tenemos todos los seres humanos para mejorar la calidad de vida de nuestro prójimo.

 

Recuerden y nuca olviden esto para que sean mejor de lo que eran antes: “La responsabilidad social personal, es un moderno concepto con arreglo al cual las personas deciden voluntariamente contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de todos los seres humanos, a garantizar la protección del medio ambiente y a derrotar la corrupción administrativa.”

 

El moderno concepto de responsabilidad social personal de los seres humanos,  tiene como sustento filosófico el antiguo mandamiento Cristiano de amar al prójimo como a ti mismo, por que Jesús en los evangelios ordenó que; “El segundo mandamiento en importancia es amar al prójimo como se ama uno a sí mismo. Y en esto se conocerá si son mis discípulos si os amáis unos a los otros”.

 

Por eso, para poder lograr el verdadero éxito personal y la autentica felicidad en la vida, al prestarle un servicio solidario y desinteresado a toda la humanidad. Es necesario que atreves de la meditación, primero le enseñemos al subconsciente a ser solidario, a amar a nuestro prójimo como nos amamos a nosotros mismos y a tener responsabilidad social, para que él responda automáticamente y como un reflejo, ante cualquier situación calamitosa del prójimo.

 

Un buen ejercicio mental para autosugestionarnos sobre nuestra “Responsabilidad Social Personal”, es meditar en el hecho de una catástrofe natural, como un terremoto o una avalancha, imaginándonos toda la tragedia y que estamos gravemente heridos y sepultados bajo escombros; entonces nos imaginamos que muchas personas pasan indiferentes concentrados en sus propios problemas y no nos quieren o pueden ayudar; entonces comenzamos a sentirnos solos, aterrorizados, adoloridos y asfixiados, casi a punto de fallecer. Entonces, nos tranquilizamos y nos comprometemos en el subconsciente a nunca dejar abandonado un ser humano o un animal, ante ninguna situación calamitosa, repitiéndonos: “Debo tener responsabilidad Social y Solidaridad.”

 

Recuerden y nunca olviden estos refranes populares que resumen los propósitos solidarios de la responsabilidad social personal: “Hoy por ti y mañana por mi”, pues, “Arrieros somos y en el camino nos encontraremos”.

 

Recordemos que si nosotros nos visualizamos en el subconsciente como personas con verdadera responsabilidad social y nos grabamos con autosugestión que siempre debemos ser útiles, serviciales y solidarios con el prójimo; entonces, el poder del subconsciente, con actitud mental positiva y como un reflejo, se encargará de dirigir todas nuestras energías, virtudes y esfuerzos en dicha dirección.

 

Por eso, nuestra terapia de responsabilidad social recomendada para todos nuestros respetados lectores, es levantarnos un día a las (4) cuatro de la mañana, rezar, hacer ejercicio, respirar y meditar; visualizándonos en la mente al estar prestando un valioso servicio de responsabilidad social, como por ejemplo salvando una especie en peligro de extinción, generando empleo o reciclando la basura del hogar, repitiéndonos diez (10) veces en nuestro subconsciente: “Podemos ser supremamente útiles y solidarios con el prójimo, y por eso, debemos tener cada día mayor responsabilidad en lo social, económico y ambiental.”

 

Recordemos que el hábito y la disciplina cultivan nuestra manera de pensar: por eso, todos los seres humanos, y especialmente los Actores Populares, debemos alejar diariamente de nuestra mente todos los pensamientos egoístas y concentrarnos exclusivamente en tener responsabilidad social para ser útiles, generosos y solidarios con el prójimo.

 

La responsabilidad social de los seres humanos es también hacer obras de misericordia con el prójimo, por ejemplo: Enseñando al que no sabe; Dando un buen consejo al que lo necesite; corrigiendo al que se equivoca; consolando al que está triste; perdonando las ofensas por graves que sean; sufriendo con paciencia los defectos de los demás; orando por los vivos y por los muertos; visitando enfermos; dando de comer al hambriento; dando de beber al sediento; visitando los presos; regalando vestidos a los pobres; dando posada a los peregrinos; y sepultando a los muertos.

 

Nuestro consejo universal para todos nuestros respetados lectores es, que siempre que tengamos un pensamiento egoísta hay que cambiarlo inmediatamente por uno solidario.  El simple hecho de tener un pensamiento solidario y poder visualizarlo en nuestro subconsciente, implica que se puede alcanzar; pero, primero es necesario concentrarse en realizarlo, meditar profundamente en él y orientar todas nuestras energías en lograr dicho objetivo; a sabiendas, de que los pensamientos egoístas le restan el poder de planeación, concentración y realización a nuestra mente.

 

Recuerden y nunca olviden esto para que sean mejor de lo que eran antes: “El verdadero beneficio de la responsabilidad social, es que mientras más invertimos nuestro tiempo, conocimientos y dinero, en mejorar las condiciones de vida de nuestros conciudadanos, más productivos, beneficiosos, útiles y serviciales nos sentimos; entonces, nuestra vida se eleva a las más altas dimensiones de la felicidad, el liderazgo y la realización personal”.

 

No olvidemos, que el mejor tesoro que podamos acumular en la tierra, es el que podemos llevarnos al cielo a través de nuestras obras solidarias; pues, las riquezas materiales obtenidas en la tierra, se quedan en ella después de nuestra muerte; solamente nuestro legado de servicio humanitario y lo que donemos desinteresadamente a los más pobres, indefensos y necesitados, es lo único que nos servirá de indulgencias para el perdón de nuestros pecados, la verdadera redención y anhelado  disfrute de la felicidad en la vida eterna.

 

Recuerden y nunca olviden esto para que sean mejor de lo que eran antes: “Siempre de la responsabilidad social, es que sustentan su éxito  los grandes proyectos humanos, solo hay que tener  paciencia para esperar a que lleguen las satisfacciones, las recompensas y los agradecimientos por nuestros servicios prestados”.

 

Nuestro cerebro crea nuestra vida y la puede hacer un cielo o un infierno, por eso, debemos concentrar nuestro cerebro en cosas buenas y positivas como la responsabilidad social. No importa lo bueno o malo que hayamos hecho en el pasado, siempre es bueno meditar en cómo podemos servir mejor a la comunidad. Los malos recuerdos son un veneno para la mente, mientra que por el contrario las buenas acciones lo expanden en todas direcciones. Por eso,  no debemos desperdiciar nuestra vida y nuestros pensamientos con cosas del pasado y concentrarnos solamente en un futuro feliz y con responsabilidad social.

Recuerda esto y no lo olvides para que seas mejor de lo que eras antes: “El pasado es historia, el futuro es ficción y lo real es el presente. Por eso es necesario olvidar las cosas malas del pasado  y sanar las heridas. Lo mejor es perdonar las ofensas, orar por nuestros enemigos y servir al prójimo con responsabilidad social.”

Al respecto de la responsabilidad Social Personal, su Santidad el beato Juan Pablo Segundo, nos dejó la siguiente enseñanza en su Catecismo para católicos:

 

“Un joven una vez le pregunto a Jesús: “¿Qué debo hacer para conseguir la vida eterna?”. El Señor la respondió: “Si quieres entrar a la vida eterna, cumple los mandamientos.”. (Mt 19, 17). Y Jesús le añadió: “En estos dos mandamientos; amar a Dios con todo el corazón y amar al prójimo como a ti mismo, está resumido todo lo que mandan la ley y los profetas”. (Mt 22, 39-40). Y al respecto San pablo nos enseña: “Los demás mandamientos, no robar, no matar, no ser impuro, no codiciar, y todos los otros, se resumen en esta fórmula: “Amaras a tú prójimo como a ti mismo” (Rom 13, 9).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X-CAPITULO 7.

 

LEY UNIVERSAL DEL TRABAJO.

 

La séptima regla universal del comportamiento humano, para que cualquier persona, y especialmente una que quiera ser actor popular, pueda lograr alcanzar el verdadero éxito personal y la autentica felicidad en la vida, es el “trabajo”.

 

Para fijar con exactitud el significado de la palabra “trabajo”, es necesario plasmar nuestra idea, opinión y juicio, de que ella significa esfuerzo humano, y que se refiere a una persona que se esfuerza por subsistir dignamente.

Es decir, que en la vida nunca hay atajos o viajes cortos al dinero, la fama o el poder: Pues, está comprobado que las personas que quieren enriquecerse, ser poderos y obtener respeto en corto tiempo, siempre terminan muertos, en la cárcel o huyendo; en razón a que solamente una actividad ilegal y supremamente peligrosa como el narcotráfico, puede garantizarles el ganar mucho dinero, fama y poder en poco tiempo.

Es un hecho notorio y de público conocimiento, que las personas que se dedican al tráfico de estupefacientes, el secuestro o la extorción, en algunos de los casos y en corto tiempo, logran el amasar grandes fortunas, tener fama de sujetos poderosos y ganar el respeto de las personas del bajo mundo; Pero, también es supremamente claro, que estas personas muy rápidamente terminan asesinados por ajustes de cuentas, o presos en cárceles del extranjero por delincuentes, o simplemente pudriéndose en las espesuras de las selvas colombianas por cobardes.

Lean bien y nunca olviden esto para que sean mejor de lo que eran antes: “Está comprobado, que quienes quieren en su vida lograr dinero, fama y poder en corto tiempo, terminan vinculados con personas sin escrúpulos, inmiscuidos en actividades ilegales y asechados por constantes peligros, lo que indefectiblemente los lleva a las situaciones más miedosas, terroríficas y desgraciadas de la vida, como lo son el perder la familia, morir torturado, ir preso por largos años o tener que huir de por vida”.

Lo mismo le puede suceder a un ambicioso “Actor Popular”., En razón, a que los actores populares que demandan exclusivamente en búsqueda de dinero, fama o poder, jamás logran esos objetivos, y por el contrario, lastimosamente terminan investigados, sancionados, amenazados, muertos o huyendo; Pues, denunciar graves casos de  violación a la moralidad administrativa en Colombia es peligroso y las acciones populares en la actualidad no producen ningún tipo de incentivo económico o recompensa para el demandante: Es decir, se trata de complejas acciones constitucionales de derechos humanos, en las cuales lógicamente invertimos tiempo, conocimiento, riesgo y dinero, pero de manera valiente, altruista y solidaria, con el único fin de servir a la comunidad y garantizar la protección de nuestros más sagrados derechos colectivos.

Por ejemplo:  Hay actores populares que demandan y no conocen que en la actualidad la ley 1425 del año 2010, derogó los incentivos económicos que estaban generosamente consagrados en el Código Civil Colombiano y la ley 472 de 1998; También existen accionantes que actualmente denuncian graves hechos de corrupción administrativa, creyendo erróneamente que serán justamente recompensados por los bienes que recuperarán para el patrimonio público del Estado; Y también existen accionantes que simplemente denuncian algunas omisiones o actuaciones administrativas irregulares, con el único fin de vengarse de un funcionario público o de obtener para sí un beneficio económico, particular y concreto: Ocasionando con su temeridad, codicia y ambiciones, seguras amenazas de muerte por parte de los peligrosos corruptos denunciados y múltiples condenas por gastos, costas, multas y perjuicios  económicos.

Cuenta Jesús en el evangelio, que un hombre tuvo grandes cosechas en sus campos y, él en ves de repartir a los pobres lo que sobraba, se propuso construir grandes depósitos para guardar allí todo egoístamente, y dijo; “Ahora si, a pasar sobradamente todo el resto de mi vida, comiendo, bebiendo y descansando, porque muchas riquezas”. Pero Dios le dijo: “Imprudente, esta misma noche va a ser juzgada tu alma. Y todas las riquezas que amontonaste ¿para quién van a servir?”. Y terminó Jesús diciéndole: “Evitad toda codicia, la salvación no está en las riquezas. Lo que sucedió a éste, le sucederá a quienes atesoren riquezas para sí mismos y no se enriquecen en obras buenas delante de Dios”. (Lucas 12, 16).

En este mismo orden de ideas, las máximas universales para todos nuestros respetados lectores, son; “Que el trabajo al servicio comunitario solo produce felicidad, éxito personal y satisfacciones inmateriales; Que el hombre no fue creado para vivir en la ociosidad o dedicado solo a buscar riqueza; Que la verdadera felicidad consiste precisamente en ganarse el pan de vida con el sudor de la frente; Que ningún trabajo es deshonra en nuestra sociedad y menos cuando es al servicio de la comunidad; Que el trabajo social es el mejor amigo del hombre y el trabajo con codicia su peor enemigo; Que la ambición es buena esclava pero pésima Reyna del hombre; Que es mejor levantarse a trabajar que levantarse a buscar trabajo; Que el delito nunca paga; Que todo delincuente vive con un pie en la cárcel y otro en la tumba; Y que la única forma de ganarse honradamente el dinero, la fama y el poder en Colombia, es estudiando, pensando y trabajando sin cansancio”.

Recuerden bien y nunca olviden esto para que sean mejor que antes: “La única forma de obtener el verdadero éxito personal y la autentica felicidad en la vida, es sacrificarse y morirse trabajando por algo que sea verdaderamente útil, necesario y trascendental para toda la humanidad”.

Es claro que el consagrado estudio y el arduo trabajo son amargos,  pero, también es diáfano que sus frutos son supremamente dulces. Por eso, los abogados, médicos, ingenieros y demás profesionales exitosos del mundo, siempre cuentan en sus historias personales, que tuvieron que hacer muchos sacrificios económicos para poder estudiar, que se desvelaron en largas noches de estudio, que comenzaron a trabajar desde muy jóvenes  y que para ellos nada fue fácil en la vida.

Recuerden bien y nunca olviden esto para ser  mejor de lo que eran antes; “Está comprobado, que las personas que se han sacrificado y tenido paciencia para ser excelentes profesionales y ciudadanos ejemplares, terminan siendo muy exitosos, respetados miembros de su sociedad y prestigiosos expertos que cobran decenas de millones de pesos mensuales por sus servicios personales. Esto demuestra que el estudio, el trabajo y el sacrificio, si pagan”.

La moraleja en este caso para quienes quieran ser actores populares es; Que las acciones populares no producen riqueza, fama o poder, porque son acciones constitucionales de derechos humanos, donde el demandante actúa de manera desinteresada, altruista y solidaria, a fin de garantizar la protección de los sagrados derechos e intereses colectivos. Y que en conclusión, lo único que producen las acciones populares en Colombia, es la inmensa satisfacción personal de servir desinteresadamente a nuestra comunidad y estar haciendo algo valioso para la protección del medio ambiente, los ecosistemas y la biodiversidad.

Eso sí, no podemos perder de vista y dejar de comentar, que un experto en acciones populares, legalmente puede cobrar millonarias sumas de dinero cuando es contratado para demandar técnicamente una acción popular o defender en justicia a quienes han sido demandados o vinculados a un proceso judicial de este tipo. Además, es necesario comprender que en todas las acciones populares el demandante tiene derecho a reclamar una justa condena contra el demandado por los gastos, costas y agencias en derecho. Es decir, en las acciones populares si se puede pretender que se compense justamente lo invertido económicamente por el accionante.

Recuerda y nunca olvides esto para que seas mejor de lo que eras antes; “ Todos los seres humanos llegamos al mundo desnudo, pero utilizamos el esfuerzo del traba para hacernos de unas pesadas cargas, que no nos garantizan la verdadera felicidad y no nos podemos llevar después de la muerte: Entonces, la verdadera misión y virtud en nuestra vida, no es trabajar para acumular cosas, sino, trabajar para aprender a desprendernos  de esos bienes que podemos conseguir con nuestro trabajo;  así como la virtud no es tener un gran amor en la vida, sino, aprender a desprendernos de él cuando nos abandone.

Los únicos tesoros que debemos obtener con nuestro trabajo y conservar para garantizar nuestra verdadera felicidad,  son; La salud, la tranquilidad, la libertad, la felicidad y la Paz. Sin perder nunca de vista que la posesión exagerada de bienes las destruye.

Es absolutamente falso creer que poseer  mucho dinero y demás bienes materiales asegure la felicidad, la riqueza no trae al ser humano sino problemas y casi siempre destruye su salud mental, su tranquilidad espiritual, su libertad de pensamiento, la verdadera felicidad y la anhelada Paz

En ser humano con su trabajo solo debe aspirar a poseer lo absolutamente necesario para su congrua y digna subsistencia., a fin de poder concertar el resto de sus esfuerzos en conseguir un desarrollo mental y espiritual, el cual solo se logra con oración, meditación y solidaridad por el prójimo.

La verdadera riqueza y virtud es aprender a cuidar,  disfrutar y compartir lo poco que tenemos, pues el peso de los bienes materiales nos hace unas verdaderas mulas de carga, que no saben por qué ni para qué, tienen en sus lomos algo que nos les sirve para vivir felizmente y que no se llevarán después de la muerte.

El hombre no viene al mundo a acumular bienes materiales, sino, riquezas espirituales. Por eso mi consejo es que no se debe sacrificar la salud y tranquilidad por dinero, fama o poder.  La única cruz que deben cargar los seres humanos  es cumplir fielmente  los mandamientos de Dios, que se pueden resumir en uno solo: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.

Así pues, respecto de este fundamental tema del trabajo humano, respetuosamente concluimos significando que para nosotros, el hombre verdaderamente rico, famoso y poderoso, es aquel que cuida de la naturaleza y sabe conservar, disfrutar y compartir lo poco que tiene. Y, si bien es cierto que la solidaridad no surge siempre por generación espontánea en todos los seres humanos. No es menos cierto, que gracias a Dios, si existen millones de personas en el mundo entero, que como verdaderos filántropos, de una manera valiente, desinteresada y generosa, arriesgan sus vidas y patrimonio para poder garantizar, por ejemplo, la efectiva protección de los sagrados derechos e intereses colectivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XI-CAPITULO 8.

 

LEY UNIVERSAL SOBRE LA AUTENTICIDAD

La octava regla universal del comportamiento humano, para que cualquier persona, y especialmente una que quiera convertirse en un actor popular, pueda lograr alcanzar el verdadero éxito personal y la auténtica felicidad, es la “autenticidad”.

Para fijar con exactitud el significado de la palabra “autenticidad”, es necesario plasmar nuestra idea, opinión y juicio, de que ella significa lo real, y que se refiere a una persona que es verdadera o auténtica.

En este orden de ideas,  la ley universal de la autenticidad nos ordena; No seas otra persona que tú mismo”: Está plenamente comprobado, que quien trata de ser otra persona que realmente no es, aunque engañe al mundo entero, nunca será nadie.

Por ejemplo, está el caso de las personas que fingen ser médicos y sanar personas, pero que en realidad no pasan de ser simples charlatanes, curanderos y yerbateros, que nunca han pisado claustro universitario, pero se hacen llamar doctores. Los cuales, a pesar de poder lograr convencer a unos cuantos miles de incautos que les compran sus brebajes, elixires y fórmulas mágicas, no son otra cosa que avezados estafadores, que lo único que demuestran en sus miserables vidas es una heredada vocación de delincuentes.

Lean bien y nunca olviden esto para que sean mejor de lo que eran antes: Ser lo que unos es, es el verdadero secreto de la autenticidad;  Para lograr el éxito debemos concentrarnos solo en lo que verdaderamente podemos llegar a ser con nuestros verdaderos conocimientos: Uno no se puede esforzar en ser diferente por un simple afán de lucro, y; uno no puede engañarse y engañar a otros, al colocarse  falsas mascaras por simple rebusque: Pues aunque la mona se vista de seda, mona siempre se queda, y más rápido cae un mentiroso que un cojo”.

Una  historia de mi ejercicio profesional que me hizo descubrir este valioso principio de la “autenticidad”, es el caso de uno de los primeros “Falso Positivos” en Colombia, que había sido denunciado por un falso testigo que tenía un afán de lucro y ánimos vindicativos, denominado por la entonces justicia sin rostro “Clave Roma”;

Hacia finales del año 1998, con una vara de fina madera color marrón, adornada con cintas de múltiples y llamativos colores, llegó a mi oficina de abogado “Consultorio Jurídico Comunal”, un Gobernador Indígena del resguardo Wila del Departamento del Huila.

Se me presentó y me dijo; “Muy buenas tardes Doctor Echeverry, es un honor conocerlo, pues en el Cauca vemos sus programas jurídicos por el canal “Tele Pacífico”, en el programa “Magazín Día a Día”, por eso vengo desde esas lejanas tierras del Cauca y con otros veinte Gobernadores Indígenas, a exponerle un grave caso penal, a fin de rogarle el favor que me asesore, vengo recomendado por un Senador Indígena que es su Amigo Doctor”.

– Yo quedé asombrado de la autenticidad de este hermoso personaje que entró a mi oficina, pues, era un digno representante de nuestra hermosa raza precolombina y de nuestra pluridiversidad, entonces le respondí: “Es un honor respetado Gobernador el tenerlo en mi humilde oficina, salúdeme a nuestro amigo el Senador y cuénteme el caso, ya veremos que podemos hacer y aconsejarle Samuel.

–Entonces él comenzó detenidamente y con muy buen léxico  a narrar lo siguiente: “Doctor, yo tengo veinticuatros años, y fui escogido desde mi nacimiento para ser Gobernado Indígena del Resguardo de Wila, por que según los Chamanes del resguardo, esa en mi única misión en la tierra. Por eso desde muy joven fui enviado por mi comunidad a prepararme y estudiar en Puerto Tejada Cauca, donde me gradué como Licenciado en Educación Rural; hace poco regresé a mi resguardo, a finales del año 1998, con el fin de retribuir a mi comunidad los estudios que me costearon, por lo cual fui elegido Gobernador del Cabildo y comencé a cumplir mi misión en la tierra indígena, inclusive estoy invitado a Europa a unos encuentros de Cooperación Internacional, para que nos ayuden con el desastre que nos dejó la reciente avalancha del Volcán del Huila”;

-Tomo un poco de agua, que le había servido amablemente mi Secretaria Vicky, y continuó el relato diciendo-:  “Lastimosamente doctor, en el mes de enero a los pocos meses de mi elección, fui sorprendido por los públicos comentarios de que había una orden de captura en mi contra por parte de la Fiscalía Regional del Valle del Cauca, por ser supuestamente Autor Intelectual de los delitos de Homicidio Agravado, Rebelión, Porte Ilegal de Armas de Uso Privativo de las Fuerzas Militares, uso de prendas militares y Hurto, por los hechos ocurridos en agosto de 1996 y junio de 1997, cuando fue robada la sede de la “Caja Agraria” y destruida junto con el puesto de policía del Municipio de Belalcázar, en el sur del Departamento del Huila: Por eso él se había presentado voluntariamente ante el Cabildo y todos los Gobernadores indígenas, para que fueran ellos quienes decidieran si lo investigaban, juzgaban y sancionaban, pues, consideraba que como indígena lo debían juzgar lo Indígenas Paeces y no la Fiscalía General de la Nación;

 -Entonces se paró de su silla y me regaló su bastón de mando, diciéndome.-; “Doctor, créame, yo soy inocente, ayúdeme, yo no le puedo pagar sus honorarios, pero le regalo este bastón de mando que significa el poder de autoridad en mi comunidad, para que Usted visite y conozca nuestras  tierras , costumbres, leyes y juicios cuando quiera”.

– Mi respuesta fue inmediata y fruto de mi larga experiencia en materia penal, entonces le dije: “Es grave la situación respetado Gobernador Samuel Tumbo, pues, nos enfrentamos a la nueva “Justicia sin Rostro” y solamente el Honorable “Consejo Superior de la Judicatura”, puede resolver definitivamente un complejo conflicto de competencias entre la justicia indígena y la Fiscalía. Yo realmente creo en Usted y si Usted confía en mi le aconsejo que nos presentemos mañana ante el Director Regional de Fiscalías en el Palacio de Justicia de Cali, usted, todos los Gobernadores Indígenas y unas veinte chivas llenas de Paeces, para que con cantos, chirimías y periodistas, hagamos una sonada entrega ante la Fiscalía, mientras se dirime el conflicto de competencias y tratamos de demostrar su inocencia”.

– Y así fue, al otro día llegó muy temprano a mi oficina, con veinte Gobernadores Indígenas y más de Veinte Chivas con cientos de indígenas de la región de Tierra Adentro, que respaldaban al Gobernador y pedían que el caso lo juzgara la justicia Indígena.

– Entonces, le presté una colchoneta que tenía en mi oficina, recogí el bastón de mando que me había obsequiado para inspirarme en su defensa y salimos todos para el Palacio de Justicia de Cali, en una gran caravana y procesión de indígenas que llevaré como recuerdo a la tumba.

En ese lugar llegué a la oficina del entonces Director Regional de Fiscalías Dr., LUCAS PULIDO GUARNIZO, al cual le manifesté en pocas palabras; – “Un respetuoso su honorable señoría. Este es Samuel Tumbo, él está sindicado de rebelión y se ampara en su condición de Gobernador Indígena; lógicamente  se declara inocente y pide ser juzgado por los Indígenas Paeces., Pero, por respeto a la administración de Justicia Colombiana, nos presentamos ante el Honorable Director Regional de Fiscalías, para suscitar un histórico conflicto de competencias, a fin de que el Consejo Superior de la Judicatura defina por primera ves en Colombia quién Juzgará a los Indígenas Paeces”.

-Así fue, como se le practicó la diligencia de Indagatoria a Samuel Tumbo, solicité por escrito dirimir el conflicto de competencias, y mientras tanto, Samuel fue investigado por un Fiscal Regional sin rostro, en un delicado expediente donde descubrimos que el principal testigo contra Samuel era un testigo oculto y protegido, denominado por el Fiscal “Clave Roma”.

– El testigo sin rostro, decía bajo la gravedad del juramento en el expediente, haber pertenecido al grupo guerrillero que ocasionó los barbáricos hechos en Belalcázar Cauca., Manifestaba que su comandante guerrillero en ese entonces era Samuel Tumbo, el actual Gobernador Indígena de un remoto reguardo indígena en el Huila, el cual les había ordenado a algunos indígenas robar el banco y explotar el puesto de policía en Belalcázar Cauca; y pedía que por su delación lo incluyeran en un proceso de reinserción y que le dieran la millonaria recompensa en Dólares por denunciar un cabecilla de las Fuerzas Armadas de Colombia “FARC”.

 -Cual seria mi sorpresa y asombro, al descubrir con la primera lectura del grueso expediente penal,  en el cual se encontraban las fotos de los policías muertos, los graves destrozos de la toma guerrillera y los informes de inteligencia sobre la existencia de grupos guerrilleros en la región: Que la Fiscalía General de la Nación había abierto una investigación penal y proferido una orden de captura contra un respetado Gobernador Indígena, con la simple declaración juramentada de una persona altamente sospechosa, que por haber confesado ser parte integral de un grupo subversivo que robó la Caja Agraria y haber participado en una toma guerrillera donde se destruyó un puesto de policía y se asesinaron cobardemente a unos héroes de nuestra patria; no debería haber sido vinculado al proceso penal como simple testigo oculto en contra del presunto autor intelectual y material de los hechos, disfrutando de protección del estado, gozando de completa libertad, ocultándose bajo una falsa identidad y reclamando una millonaria recompensa por delación: Sino, que por el contrario, debería estar vinculado al proceso como cómplice y coautor de los graves hechos punibles,  además, debería estar encerrado en una cárcel de máxima seguridad y esperando a ser juzgado para gozar simplemente de las rebajas de pena por confesión y colaboración con la justicia.

 -Lógicamente el Fiscal Regional del Caso comprendió de inmediato el error, y mis justos alegatos, preocupaciones y reclamos jurídicos; e inmediatamente ordenó una orden de captura, develando la verdadera identidad del hasta entonces testigo oculto “Clave Roma”.

– Cuando le conté al Gobernador Samuel Tumbo, quien era el famoso testigo “Clave Roma”,  para que me ayudara a descubrir quién era ese testigo y qué interés tenía en denunciarlo de cometer tan graves hechos, para poder realizar mi respectiva contradicción procesal; Samuel se hecho a reír a carcajadas, pues se trataba de un primo suyo que tenía graves problemas metales y que era conocido por todo el resguardo como un enfermo mental que se creía guerrillero y cargaba una escoba como fúsil.

 -Lastimosamente, cuando los Agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), llegaron al pequeño resguardo indígena a detenerlo., Este enfermo mental se les escapó disparándoles con su escoba de madera, salió corriendo hacia el puente y se arrojó al Rio Suarez, falleciendo ahogado en las turbulentas aguas que vienen de las nieves perpetuas del macizo Colombiano. Por lo cual, en audiencia pública que se realizó en el municipio de Popayán Cauca, se ordenó la inmediata libertad de mi cliente.

 -Gracias a Dios, lo bueno fue que pude demostrar la inocencia de mi cliente y sacarlo de la atiborrada y peligrosa cárcel de “Vista Hermosa”, quedando como un héroe en todo los resguardos indígenas de los Departamentos de Huila y Cauca.

– Además, el Consejo Superior de la Judicatura, resolvió el histórico choque de competencias, avalando la competencia y jurisdicción de la justicia indígena, y la aplicación de sus propias penas, solamente en los presuntos delitos que fuesen cometidos por indígenas, en territorios de resguardos indígenas y afectando intereses jurídicos de los indígenas.

La moraleja que me aprendí de esta inolvidable historia personal es;  Que hay que ser lo que eres, que hay que recordar que una manzana no es un coco y tampoco vuela o piensa, pero es una hermosa y singular manzana: Igualmente,  me recuerda que los actores populares no somos jueces, fiscales ni procuradores, pero indiscutiblemente somos una parte fundamental de la administración de justicia, que oportuna y preventivamente pone en movimiento el aparato judicial, a fin de garantizar la protección solidaria de los derechos e intereses colectivos: Me hace recordar los graves perjuicios que uno le puede ocasionar a las demás personas, cuando nos disfrazamos y mentimos para hacerle mal al prójimo: Y sobre todo, me hace reír cuando recuerdo la historia de un supuesto “Embajador de la India”, que en los años ochenta visitó el Municipio de Neiva en el mismo Departamento del Huila, donde se hizo atender y homenajear por todas las autoridades civiles, eclesiásticas y estatales, para terminar siendo un paisa avivado que no tenia plata para pasear y se hizo pasar por el autentico, real y original embajador de la India.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XII-CAPITULO 9.

 

LEY UNIVERSAL SOBRE LA FE EN DIOS

La novena regla universal del comportamiento humano, para que cualquier persona, y especialmente una que quiera ser actor popular, pueda lograr alcanzar el verdadero éxito personal y la autentica felicidad en la vida, es la “fe en Dios”.

 

En esta parte del libro, me referiré exclusivamente a la Fe en el Dios de la Iglesia Católica, fundada exclusivamente por nuestro señor Jesús Cristo y sus doce apóstoles; en razón, a que la religión que profesamos la gran mayoría de los colombianos, es precisamente la católica, apostólica y romana.

 

Los Católicos somos cristianos por la gracia de Dios y recibimos el nombre de cristianos por ser seguidores de Cristo nuestro señor y cumplir todos sus mandamientos; y comenzamos a ser cristianos desde el bautismo, desde ese mismo día en que somos bautizados con agua bendita somos hijos de Dios, hermanos de Cristo y nuestra insignia es la Cruz.

 

El primer consejo que le doy a todos los respetados lectores, es que la mejor forma de aprender y entender los sagrados misterios de la Fe en el Dios de los católicos, es comprar y estudiar el “Nuevo Catecismo Católico”, libro a que tanto nos hemos referido en la presente obra: Único documento en el cual se nos enseña la religión de manera respetuosa, directa y clara; se explican las verdades religiosas de en forma sencilla y fácil de comprender; y se clarifican con el don del entendimiento todas las verdades de nuestra fe.

 

Precisamente su Santidad el beato Juan Pablo Segundo, en su nuevo catecismo católico nos dejó el siguiente consejo:

 

“El catecismo no es solo una instrucción para la mente, sino una instrucción que lleva a un verdadero cambio y transformación de nuestras vidas. No tiene por fin  solamente hacer aprender unas verdades, sino sobre todo formar fuertes convicciones que llevan a una transformación  de la propia vida y a progresar en la virtud. Uno puede especializarse en aritmética y saber toda la geografía de memoria y no por eso ser más bueno, pro si estudia el catecismo como lo debe estudiar, este estudio si lo lleva a volverse muchísimo mejor de lo que era antes. La filosofía y las ciencias ayudan a volver mejores a algunos, eso no lo negamos. Pero no hay comparación con la influencia que el catecismo tiene para irlo haciendo a uno mucho mejor de lo que era antes. En cada una de sus páginas va repitiendo; sean buenos, sean pacientes, sean puros, perdonen y amen al Señor nuestro Dios”.

 

Según el diccionario del idioma español, publicado por el Doctor EDWIN B. WILLIAN, la Fe puede ser entendida como; “confianza; palabra o promesa; creencia; fidelidad; religión; certificado: En opinión personal del autor, la fe debe ser entendida como la creencia en algo o alguien que es nuestro Dios, es decir, creer en la existencia de un supremo creador y ordenador del universo y el ser humano.

 

Recuerden y nunca olviden esto para ser mejores de lo que eran antes: “Dios es nuestro Padre que está en los cielos. Él es un ser con un espíritu infinitamente bueno, sabio, poderoso, justo, principio y fin de todas las cosas, que premia a los buenos y castiga a los malos.”

 

La Iglesia Católica, tiene como jefe universal al Sumo Pontífice, como jefe regional al Obispo y como jefe local al Párroco. Ella es la reunión o asamblea de todos los cristianos del mundo para dar culto diario a Dios, por que es una, santa, católica y apostólica. Precisamente la palabra Católica significa “Universal”, o sea extendida por todo el mundo.

 

En este orden de ideas, la mejor terapia mental que utilizamos todos los cristianos para fortalecer en nuestro subconsciente la fe y lograr obtener la verdadera felicidad y la auténtica felicidad,, es orar y meditar todos los días y en silencio, rezando en primer lugar el “Credo”, que dice así:

Yo creo en Dios padre todo poderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesús Cristo, su único hijo y nuestro señor, que fue concebido por obra y gracia del espíritu santo, nació de Santa María la Virgen. Padeció durante el poder de Poncio Pilatos, fue preso, crucificado, muerto y sepultado, al tercer día resucitó y ascendió al cielo, donde está sentado a la derecha del padre y desde allí vendrá a juzgarnos a vivos y muertos. Creo en el espíritu santo, en la santa madre iglesia católica, en la comunión de los santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de los muertos y la vida eterna. Amen”.

Posteriormente, después de rezar el Credo, los cristianos acostumbramos realizar un solemne “acto de constricción”,  mediante el cual mentalmente le pedimos perdón a Dios por todos nuestros pecados. La constricción perfecta es una verdadera tristeza, arrepentimiento y pesar por haber ofendido a Dios, por ser Él quien es, esto es, por ser infinitamente bueno y digno de ser amado; teniendo al mismo tiempo el firme propósito de confesarnos y de evitar pecar nuevamente.

Recen esta oración y no la olviden para ser mejores de lo que eran antes: “Jesús cristo, mi señor y redentor, yo me arrepiento de todos los pecados que he cometido hasta el día de hoy, y me arrepiento de corazón porque con ellos he ofendido a un Dios tan Bueno. Prometo firmemente no volver a pecar y confió que en tu infinita misericordia, perdones todas mis culpas, me libres del fuego de infierno y lleves mi alma al cielo. Amen.”

A paso seguido, los cristianos le pedimos a Dios por nuestras “intenciones”, especialmente por la iglesia, el santo padre, los obispos y sacerdotes; por las autoridades civiles y administrativas; por todos los pecadores, por todas las benditas almas del purgatorio, por todas las personas enfermas, por los presos, por nuestra familia, por nuestros benefactores, por nuestros amigos y enemigos;

Recen esta oración y no la olviden para ser mejores de lo que eran antes: “Padre nuestro que estas en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino, hágase señor tu voluntad aquí en la tierra como en le cielo. Dadnos hoy nuestro pan de cada día y perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a quienes nos ofenden. No nos dejes caer en la tentación y líbranos señor de todo mal. Amen.”

Y siempre, al levantarnos y acostarnos, los cristianos acostumbramos pedir la permanente “protección” de nuestro amado y personal ángel de la guarda.

Recen esta oración y no la olviden para ser mejores de lo que eran antes: “Ángel de la guarda, mi dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día, hasta que me encuentre en paz y alegría, con todos los santos, Jesús y María. Te ofrezco mi cuerpo, mi corazón y mi alma, que son más tuyos que míos. Amen.”

Además, para acabar de cimentar nuestra fe y pedir por la paz del mundo y por el perdón de todos los pecadores, los cristianos no podemos dejar de rezar diariamente, durante todas las semanas y antes de acostarnos, el “Rosario a la Santísima Virgen María”: Santa devoción, por medio de la cual recordamos todos los sagrados misterios de la historia de Jesús Cristo, desde la enunciación de su inmaculada concepción a la virgen María, hasta su resurrección y posterior ascensión al cielo. Se conocen como los misterios gloriosos, gozosos, dolorosos y luminosos.

Por su extensión y complejidad, recomendamos a todos nuestros respetados lectores, que compren la novena a la Virgen Milagrosa, donde encontraran todas  las explicaciones y oraciones para rezar esta santa devoción  del Rosario a la Virgen y obtener sus milagros e indulgencias. Pero les recomiendo, por lo menos, rezar una “salve” a la virgen.

Recen esta oración y no la olviden para ser mejores de lo que eran antes: “Dios te salve Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra. Dios te salve; a ti clamamos los deserrados hijos de Eva. A ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Ea pues, Señora, abogada nuestra. Vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos,  y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto vendito de tu vientre. Oh clemente, oh piadosa, oh dulce virgen María. Ruega por nosotros Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Jesús Cristo. Amen”.

Además, no puedo dejar de recomendar a todos nuestros respetados lectores, el leer, memorizar y aprenderse la “oración para después de comulgar”, pues ella  nos otorga indulgencias por nuestros pecados y era la preferida de su Santidad el Beato JUAN PABLO SEGUNDO.

Recen esta oración y no la olviden para ser mejores de lo que eran antes: “Alma de cristo, santifícame; cuerpo de Cristo, sálvame; sangre de Cristo, embriágame; agua del costado de Cristo, lávame; pasión de Cristo reconfórtame: Oh mi buen Jesús, óyeme; dentro de tus yagas, escóndeme; no permitas que me aparte de ti; del enemigo que me quiera hacer mal, defiéndeme; y a la hora de mi muerte, llámame, y ordéname ir a ti, para que junto con tus santos te alabe, por los siglos de los siglos. Amen”.

Por último, no puedo dejar de recomendar a todos nuestros respetados lectores, la oración diaria de los miembros de la Fundación para la Defensa de los Derechos Colectivos “FUNDACOLECTIVOS”, que reza así:

“PLEGARIA PARA TODOS LOS DIAS”

Gracias te damos señor por este maravilloso día que has puesto a nuestra disposición. Está como todos los días de tu creación, lleno de amor, salud, alegría, paz y abundancia. Con actitud mental positiva nos disponemos a hacer de él el mejor uso posible, para tu gloria, para el bien de nuestro prójimo, para el bien del Planeta Tierra y para nuestro propio bien: Con el firme propósito de realizar algo solidario por el bienestar ambiental, físico y espiritual de la familia humana; cumpliendo así nuestra responsabilidad social y tu sagrada voluntad.

Dios está presente en nuestra vida y observa todos nuestros actos, esta maravillosa circunstancia nos indica que debemos ejecutarlos con el respeto y acatamiento que merece su soberana presencia.

Nos disponemos a obtener el mejor éxito posible en todas las obras solidarias que emprendamos durante el día, pues es lo que verdaderamente nos hace felices por convertirnos en mejores seres humanos de lo que éramos ayer. Para lograrlo necesitamos de la presencia de Dios, y para merecerlo cumpliremos todos tus mandamientos y obraremos de buena fe.

Invocamos tu protección en este día para fortalecer nuestra mente, voluntad y liderazgo, y así poder dominar toda actitud, pensamiento, palabra, pasión o ánimo negativo que trate de perturbar nuestra paz espiritual o vulnerar nuestra integridad moral.

Para seguir siempre adelante en paz con Dios y con nuestros semejantes, desalojaremos de nuestra mente el odio, el rencor, la cólera, la mentira, la injuria, la calumnia, el egoísmo, el resentimiento y el deseo de venganza; y para poder obtener tu perdón por todos nuestros errores, debilidades y pecados, estaremos muy dispuestos a ir a misa, confesarnos, comulgar, realizar buenas obras de misericordia y perdonar a nuestros semejantes. Amen”.

Recuerden y nunca olviden esto para ser mejor de lo que eran antes: “La mejor terapia mental para fortalecer en su vida la fe, es; Comprar y leer la Sagrada Biblia y el nuevo Catecismo Católico; confesarse, cumplir los diez mandamientos de la ley de Dios, ir a la Santa Misa todos los domingos, comulgar, hacer buenas obras de misericordia, perdonar a tus semejantes y orar sagradamente todos los días: Seguros de que Dios les perdonará todos los pecados y les ayudará a encontrar su verdadera visión, misión y objetivos en la vida”.

Para poder alcanzar el verdadero éxito personal y la auténtica felicidad en nuestras vidas, nuestro consejo es que realicemos una verdadera conversión interior de nuestra mente y espíritu: Es necesario realizar una reorientación total de nuestra vida y dirigirnos en una dirección espiritual contraria a donde estaba marchando hasta hoy: es de vital importancia romper con el pecado, tener completa animadversión por lo que es malo y arrepentirnos de las malas acciones que hemos realizado durante nuestra vidas: Para que solo así, renovados en mente y espíritu, tengamos la actitud mental positiva para hacernos mejor de lo que éramos antes.

Recuerden y nunca olviden esto para ser mejor de lo que eran antes: “Vale más una misa que ir de rodillas en peregrinación a Jerusalén. Vale más una misa que ayunar diez años con solo a pan y vinagre. Vale más una misa que todas las oraciones de los Santos. Porque en la misa se comparte el sacrificio y la cena con Jesús Cristo, lo cual tiene un valor infinito para todos los católicos. Si supiéramos lo que vale asistir a una misa jamás dejaríamos de asistir, pues, en ella se nos perdonan muchos pecados, se alivian las benditas almas del purgatorio, se aumentan los premios en el cielo, se nos libra de muchos peligros y se escucha la palabra de Dios que nos hace mejor personas de los que éramos antes.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

XIV-CAPITULO 10.

 

LEY UNIVERSAL SOBRE LA MUERTE

 

La decima y última regla universal del comportamiento humano, para que cualquier persona y especialmente una que quiera ser actor popular, puedan lograr alcanzar el verdadero éxito personal y la auténtica felicidad en la vida, es tener siempre presente la inminencia de la “Muerte”.

 

Para fijar con exactitud el significado de la palabra “muerte”, es necesario plasmar nuestra idea, opinión y juicio, de que ella significa la cesación de la vida, y que se refiere a una persona natural ya fallecida.

Todos los días los seres humanos deberíamos preguntarnos; ¿Si hoy falleciera qué he hecho importante para el beneficio de la humanidad, si he sido realmente feliz en mi vida y qué me gustaría hacer en éste último día de existencia para poder morir en paz con Dios, con todos los Hombres, con el planeta tierra  y conmigo mismo?

 

Porque, lastimosamente, cuando la mayoría de las personas se dan cuenta de cuál era su misión en el universo y qué es lo que realmente pudieron hacer en beneficio de la humanidad; entonces, o son  muy jóvenes y no tiene la actitud mental positiva para concentrar sus energías en tan cumplir su responsabilidad social; o, ya son muy viejos y la vida no les alcanza para visualizar, desarrollar, ejecutar y terminar su proyecto de vida antes de morir.

 

Por eso, le rogamos el favor a todos nuestros respetados lectores, que nos ayuden a compartir, enseñar y difundir las diez leyes del comportamiento humano; para que los jóvenes de nuestra sociedad puedan aprender a dominar su mente, traten de ser mejores de lo que son ahora y se concentren en propósitos útiles que los ayuden a encontrar el verdadero éxito personal; y los de avanzada edad, puedan ayudar con su experiencia, sabios consejos y actitud mental positiva, a mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos y encontrar la auténtica felicidad.

 

 

Recordemos, visualicemos y nunca olvidemos esta máxima universal; “Los pocos segundos, minutos y horas de vida que nos prestó el creador para vivir en el planeta tierra, se nos escurren diariamente de las manos como los pequeños granos de un reloj de arena”.

 

Por eso, todos los seres humanos y especialmente los actores populares, debemos ser respetuosos de nuestro  tiempo, programar nuestras tareas, ser cumplidos y puntuales; para lo cual, nuestro ejercicio de desarrollo personal, es aconsejarlos que compren una nueva agenda donde distribuyan sabiamente el tiempo que van a dedicar a lograr su visión, misión y objetivos en la vida; además, les recomiendo comprar y cargar siempre un pequeño reloj transparente de arena, que les recuerde todos los días como fallecemos cada segundo, mientras se nos escapa el tiempo como arena entre los dedos de las manos.

 

La moraleja es que todos los seres humanos y especialmente quienes se dediquen a ser Actores Populares, siempre deben tener presente que: “Quien no le dedica tiempo a la planificación de sus sueños, proyectos y objetivos, está inexorablemente ocasionando su muerte en vida.”.

 

Por eso, todos los seres humanos y especialmente los Actores Populares, debemos aprovechar el tiempo al máximo, levantarnos temprano, cuidar nuestra salud, manejar una agenda temporal y distribuir sabiamente nuestro tiempo; no sea que hoy nos encuentre la muerte en cualquier lugar del mundo y no seamos felices, no hayamos hecho nada trascendental por la humanidad y tengamos descuidado el medio ambiente, la biodiversidad, el deporte, nuestra salud, nuestra familias, los amigos y la sociedad.

 

Una situación profesional que me enseño mucho sobre la fragilidad de la vida, me sucedió en la ciudad de Santiago de Cali: Muy temprano hacia el amanecer de un hermoso verano de Julio, recibí la llamada telefónica de un famoso médico que era mi amigo personal y cliente de mi oficina de abogado. Su voz entrecortada y su llanto, me hicieron augurar que no estaba frente a una situación fácil.

 

–Le pregunté: ¿Doctor qué le pasa, en que le puedo servir?: Inmediatamente me saludo muy rápidamente y me pidió que fuera a su casa: Salte de mi cama preocupado, me bañe y me vestí como un rayo, bajé en el ascensor hasta el garaje donde se encontraba mi carro y en pocos minutos ya me encontraba al frente de la inmensa casa de mi amigo. Era una inmensa mansión que quedaba a pocas cuadras de mi apartamento, y en su mayoría estaba destinada a una industria de liofilización de embriones de pollo y pato para tratamientos de rejuvenecimiento celular.

 

 Timbre y salió mi amigo a recibirme con un abrazo y sus ojos rojos y encharcados en llanto., Sin decirme una sola palabra me hizo seguir por toda la inmensa casa hasta la parte posterior, y después de atravesar muchos corredores, salones y patios, llegamos a una pequeña cabaña que tenía la puerta abierta. Entre y cuál sería mi sorpresa;

 

–En el closet de una pequeña pieza se encontraba una persona ahorcada, su color era de un violeta oscuro y se encontraba hinchado y desnudo: Inmediatamente expresé en voz alta “Dios mio que tragedia, quién era esta persona y qué sucedió aquí Doctor?

 

– Mi amigo, uno de los médicos más famosos y prestigiosos de la ciudad, me manifestó llorando y con voz entrecortada, “Es mi hijo Doctor Echeverry, se suicidó anoche”.

 

– Inmediatamente también estallaron en llanto la esposa de mi amigo, los hermanos del difunto y las empleadas de la industria que se encontraban presentes.

 

– Sobre un modesto nochero y bajo una lámpara aún encendida, había toda clase de drogas alucinógenas y algunas botellas de alcohol; sobre la cama reposaba una nota grande en papel de cuaderno, donde el difunto  manifestaba; “Perdónenme amada familia y amigos, me suicido solamente por una pérfida mujer que no supo corresponder mi amor y traicionó toda mi confianza.”

 

– En medio del desconsolado llanto y los desgarrados gritos, el médico mandó a callar a todas las personas que se encontraban presentes, exclamando airado; ¡Silencio todos, afuera que necesito hablar en privado con mi abogado!; -Inmediatamente todos se callaron y abandonaron la cabaña, donde solo quedamos el frio cuerpo del difunto, mi desesperado amigo y yo. Entonces él me dijo; “Doctor necesito que mueva todas sus influencias para que se haga un levantamiento del cadáver de mi hijo sin escándalos de prensa. Usted entenderá que mi actual puesto, prestigio y posición social, no me permiten soportar un escándalo público de drogas y suicidio, sin graves repercusiones laborales”.

 

-Entonces, le presenté mi más sentido pésame y lo abracé diciéndole: “Mi sentido pésame para su señoría y toda la familia, No se desespere amigo, ánimo, fortaleza y fe, nunca hay un mal que por bien no venga y los caminos de Dios son misteriosos. Llame inmediatamente al párroco de la iglesia del Divino Niño, que es la más cercana, para que lo acompañe a usted, toda su familia y empleados, y sabiamente los ayude a orar por el alma de tu hijo. Mientras tanto yo salgo para la Fiscalía a buscar a una buena amiga para que nos colabore”.

 

– Inmediatamente me dirigí al palacio de justicia de Cali a la “Unidad de Reacción Inmediata” (URI), donde le comenté el caso a su entonces directora, una antigua colega, compañera y amiga de la Personería Municipal de Cali-.

 

– Ella inmediatamente entendió la penosa situación y me acompañó al lugar de los hechos, con una completa unidad de criminalística: Entonces se realizó el levantamiento del cadáver muy rápidamente, en completa discreción y sin avisar a la prensa.

 

– Ese mismo día adelanté todas las diligencias necesarias en el “Instituto de Medina Legal”, hasta que se realizó la correspondiente necropsia, se dictaminó un suicidio por asfixia mecánica y se autorizó la entrega del cadáver a los familiares: Entonces, con un hermoso ataúd y un fino vestido para el cadáver, más un poder especial, amplio y suficiente que también me había entregado el angustiado padre del difunto; reclamé el cuerpo ya casi a la media noche y lo llevé a una de las mejores funerarias de la ciudad, donde por fin se los pude entregar a los familiares para que se encargaran de su triste velación y sepultura.

 

-Mi amigo me abrazó en la puerta de la funeraria y delante de todos los asistentes,  y  se quedó mirándome con un cheque en blanco en las manos y me dijo; “Doctor no tengo como agradecerle todo lo que usted ha hecho por mi familia, yo no hubiera tenido fuerzas y valor para hacer todo lo que usted hizo, dígame por favor cuánto le debo por sus honorarios profesionales;

 

– Yo me quedé sorprendido nuevamente y apenado con los presentes, lo abrasé con unas lágrimas en los ojos y le dije; “No te preocupes, para eso estamos los amigos para ayudarnos;  y en realidad no sabría cuánto cobrarle por mis servicios profesionales, por que jamás había tenido que realizar una labor tan dolorosa y particular. No te preocupes, no me debes un solo peso, mi deber es ser solidario con mis amigos y este día me ha enseñado mucho de mi capacidad para servir a los demás”.

 

-Me quedé un rato en la funeraria, me tomé un tinto y rece un santo Rosario: Después, llegue a mi casa y desperté a mi madre para contarle todo lo que me había pasado y darle gracias por la vida y la profesión que me había regalado. Le dije; “Madre, despierta, no te imaginas lo que me pasó hoy en mi profesión”.

 

La moraleja de la anterior historia personal, para todos nuestros respetados lectores, es que siempre deben ser solidarios ante las calamidades de nuestro prójimo, sin importar si ganaremos o perderemos dinero por nuestros servicios: Además, nunca olviden que quien comete el grave error de suicidarse, incurre en un pecado mortal y queda condenado por toda la eternidad: Por lo tanto, hay que respetar los mandamientos de la ley de Dios y disfrutar cada minuto de nuestra vida.

 

El ejercicio que recomiendo para la hora de meditar sobre la creación y la muerte,  es repetirse diariamente en su subconsciente: “Que somos hijos de Dios y que tenemos todo el poder, la fuerza y la obligación de ser solidarios  y servir a nuestro prójimo en las peores circunstancias y hasta en la muerte”.

 

Una buena terapia para dejar un buen recuerdo de nuestra vida y lograr la verdadera felicidad antes de morir, es que debemos esforzarnos en dar pequeños obsequios a todas las personas con que nos relacionemos en la vida, para que sean solidarias con nosotros cuando las necesitemos en vida y rueguen por nuestra alma al momento de la inexorable muerte.

 

Recuerden y nunca olviden esto para que sean mejor de lo que eran antes: “Siempre hay que saber recibir los regalos que nos dan Dios y la naturaleza, especialmente el regalo de una vida con familia, amigos, trabajo y salud. Uno no puede llegar al momento de su muerte, sin haberle sabido agradecer y corresponder a la vida todo lo que nos ha regalado”.

 

Por eso, siempre es necesario saber pedir y desear en silencio, cosas buenas para el planeta tierra y absolutamente todas las personas que conozcamos o nos encontremos en la vida. Hay que dar y recibir para mantener abierto el círculo de la prosperidad. La lógica es que mientras más das más recibes y entre más robas más pierdes.

 

En realidad recibir es igual a dar, por que dar y recibir son aspectos del flujo circular de las energías en el universo. Cuanto más demos en la vida más recibiremos después de nuestra muerte. Al dar y al recibir lo más importante es la intención de servir a la humanidad. Si deseamos alegría en la vida hay que dar alegría. Si deseamos riqueza en la vida hay que ayudar a otros a adquirir riquezas. Si deseamos atención y aprecio, debemos atender y apreciar a los demás. Si deseamos la vida eterna después de la muerte, hay que amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

 

Al respecto  de la muerte y el legado, George Bernard Show, escribió lo siguiente:

 

La verdadera alegría de vivir se halla en ser usado para un fin que uno reconozca como primordial, en ser una verdadera fuerza de la naturaleza en lugar de un pequeño amasijo calenturiento de aflicciones y dolencias, que se queja de que el mundo no se dedique a hacerlo feliz, Quiero ser totalmente consumido cuando muera. Ya que cuanto más duro es el trabajo que hago, más vivo. Disfruto de los que la vida me repara. Para mi la vida no es una vela pequeña. Es una antorcha espléndida que tengo que sostener de momento y que quiero que arda con el mayor brillo posible antes de cedérsela a las generaciones futuras.

 

Por último, respetados lectores, mientras escribía esta humilde guía practica de motivación personal y meditaba en la inexorable muerte que algún día tenemos que afrontar todos los seres humanos, decidí plasmar un proyecto  escrito del futuro epitafio que desearía adornara mi postrera tumba en la tierra;

 

“Aquí yacen los restos fúnebres de un humilde actor popular, cuyo máximo propósito en la vida fue cumplir con la responsabilidad social de salir  en la defensa judicial, preventiva y solidaria de los derechos e intereses colectivos. Solo les imploro una corta oración a Dios por el perdón de mis culpas y la salvación de mi alma: Atte., JUAN CARLOS ECHEVERRY NARVAEZ.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSION GENERAL

El verdadero éxito personal y la autentica felicidad en la vida, se pueden lograr fácilmente al desarrollar: “Una correcta visión de nuestro futuro personal, incluyendo algún propósito solidario, que con actitud mental positiva, responsabilidad social y nuestros especiales conocimientos, talentos, habilidades y virtudes, podamos llevar a buen término durante la vida”.

 

La presente guía practica de motivación personal, está especialmente orientada a tratar de incentivar a todos sus amables lectores, a contemplar la posibilidad de poder convertirse en futuros y apasionados actores populares; a fin de que con generosidad, solidaridad y responsabilidad social, colaboren en el futuro con las autoridades estatales en el trascendental propósito humanitario de garantizar la defensa de los sagrados derechos e intereses colectivos.

 

Recuerden bien y nunca olviden esto, para que sean mejor de lo que eran antes de leer este libro; “El silencio, la quietud, la concentración, la respiración, la meditación, la conciencia, la visualización en el subconsciente y la responsabilidad social, son los más firmes cimientes hacia nuestro futuro éxito personal.”

 

 

 

 

 

 

 

 

DEDICATORIAS.

 

A mis amados y ya fallecidos padres Ramón Elías Echeverry Cardona y María Leonor Narváez de Echeverry, por el amor, el tiempo, la dedicación, la educación y los valores que me entregaron. Dadles señor el descanso eterno y que brille para ellos la luz perpetua, solo te ruego que me permitas poderlos besar y abrazar nuevamente en la vida eterna.

 

Igualmente, a mí amada y consentida mascota “Jacobito”, mí mejor amigo, un hermoso perro labrador dorado que me ha acompañado fielmente en la vida y que me afianzó, en lo más profundo de mi ser y alma, el propósito inquebrantable de luchar permanentemente con responsabilidad social, por la defensa del medio ambiente, los ecosistemas y la biodiversidad, hasta el último día de mi existencia.

 

Altamente agradecido y comprometido.,

 

Respetuosamente.

JUAN CARLOS ECHEVERRY NARVAEZ.

Abogado, actor popular y conferencista motivacional.

 

 

Santiago de Cali, Colombia, 18 de julio del año 2012.

 

 

 

CONTACTOS

 

 

Respetados y amables lectores.,

 

Las entidades, empresas y personas, que deseen una charla, conferencia o curso de motivación personal y empresarial, sobre cómo garantizar el verdadero éxito y la auténtica felicidad. Pueden enviar un mensaje directo al Doctor  JUAN CARLOS ECHEVERRY NARVAEZ, a las direcciones electrónicas que se relacionan en la página final.

 

Animo, estén absolutamente seguros de que este programa de superación personal funciona y que tenemos el firme propósito, el conocimiento y la experiencia, para hacerlos pasar un rato alegre, interesante e inolvidable.

 

No olviden que con la compra de la presente obra literaria y solicitando nuestros servicios personales, están haciendo una inversión social al colaborar solidariamente con el funcionamiento y sostenimiento de la Fundación para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos “FUNDACOLECTIVOS”.

 

 

Mil y mil gracias.

 

 

Solidariamente.

 

JUAN CARLOS ECHEVERRY NARVAEZ.

Abogado, actor popular y conferencista motivacional.

 

 

 

PAGINA WEB, DIRECCIONES Y REDES SOCIALES

 

Fundacolectivos.com

 

Fundacolectivos@hotmail.com

 

Contacto@fundacolectivos.com

 

Fundación.fundacolectivos@facebook.com

 

@SUPERCOLECTIVO.

 

 

Santiago de Cali, 18 de julio del año 2012.