Honorable.,

JUZGADO QUINTO ADMINISTRATIVO DEL CIRCUITO JUDICIAL DE CALI.

E.                         S.                         D.                        

 

Ref: COADYUVANZA EN ACCION POPULAR.

Rad: 2011-0334.

 

Respetado Juez.,

JUAN CARLOS ECHEVERRY NARVAEZ, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma y demandante de la Acción Popular  No 76001233100020050256201, que cursa actualmente ante la sección tercera del Honorable Consejo de Estado, por el caso de la recuperación de los bienes inmuebles de uso público constitutivos de las antiguas (9) Nueve Plazas de Mercado del Municipio de Santiago de Cali; De la manera más preventiva, solidaria y respetuosa me dirijo a su honorable despacho, a fin de CODYUVAR la acción popular de la referencia, con fundamento en los siguientes:

HECHOS

PRIMERO: Desde el año de 1967, (6) seis de las plazas de mercado del Municipio de Santiago de Cali, denominadas con los nombres de: “Alameda”, “Alfonso López”, “Porvenir”, “Santa Elena”, “Floresta” y “Siloé”; Figuran como de propiedad de la empresa de servicios públicos domiciliarios “EMSIRVA EICE ESP”, según escrituras públicas debidamente registradas. Específicamente en el caso de la Plaza de mercado de “Siloé”, existe la escritura pública No 7218, del 29 de Diciembre del año 1967, de la Notaria 2da de Cali y la Matrícula inmobiliaria No 370-0007952.

SEGUNDO: Mediante Resolución No SSPD-200513000243005, expedida el día 27 de Octubre del año 2005, las (6) seis plazas de mercado del Municipio de Santiago de Cali, denominadas con los nombres de; “Alameda”, “Alfonso López”, “Porvenir”, “Santa Elena”, “Floresta” y “Siloé: Fueron embargadas con una medida cautelar registrada por orden de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos Domiciliarios, dentro del proceso de toma de posesión con fines de liquidación obligatoria de “EMSIRVA EICE ESP EN LIQUIDACION OBLIGATORIA”.

TERCERO: Mediante Sentencia de primera instancia, del día (10) diez de febrero del año 2006, proferida por el Honorable Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, en el proceso de Acción Popular  No 76001233100020050256201, donde el suscrito coadyuvante figura como accionante; Se ordenó a la empresa de servicios públicos domiciliarios “EMSIRVA EICE ESP EN LIQUIDACION OBLIGATORIA”, el traslado al Municipio de Santiago de Cali, de la propiedad que ostenta actualmente sobre las plazas de mercado “Alameda”, “Alfonso López”, “Porvenir”, “Santa Elena”, “Floresta” y “Siloé”; En razón, a que diferentes dependencias de la Alcaldía Municipal de Santiago de Cali y el propio Concejo Municipal,  certificaron por escrito ante el Honorable Tribunal Administrativo del Valle; “Que todas las plazas de mercado del municipio de Santiago de Cali, continúan siendo bienes inmuebles de uso público de propiedad de la Nación, que no han sido legalmente desafectados y remplazados por otros de características similares.”

Por ejemplo, en el proceso de Acción Popular No 76001233100020050256201, mediante oficio  No 4141.09.16.2880, del día 19 de Noviembre del año 2005, se aportó la certificación auténtica remitida al Tribunal Administrativo del Valle por el Director Jurídico de la Alcaldía de Cali Dr., MIGUEL ANGEL ARIAS BAQUERO, donde hace constar que; “Todas las plazas de mercado del Municipio de Cali son bienes inmuebles de uso público.”

Igualmente, en el proceso de Acción Popular No 76001233100020050256201, mediante oficio  No 4142.2.18.3008, del día 4 de Octubre del año 2005, se aportó la certificación auténtica remitida al Tribunal Administrativo del Valle, por la Subdirectora de Bienes inmuebles del Municipio de Cali Dra., ANDREA MARIA CASTRO LONDOÑO, donde hace constar que; “Es claro entonces que las plazas de mercado, por pertenecer al uso de todos los habitantes del territorio nacional, son consideradas bienes inmuebles de uso público.”

Además, en el proceso de Acción Popular No 76001233100020050256201 y en el mismo año 2005, a folio 187 del expediente se aportó la certificación auténtica remitida al Tribunal Administrativo del Valle por el Secretario General del Concejo Municipal de Santiago de Cali Dr., JAVIER DUVAN GUERRERO LENIS”, donde hace constar que; “Las plazas de mercado del Municipio de Cali no han sido desafectadas como bienes inmuebles de uso público.”

CUARTO: En el año 2006, el entonces Alcalde del Municipio de Santiago de Cali Dr., APOLINAR SALCEDO VARGAS y la empresa de servicios públicos domiciliarios “EMSIRVA EICE ESP EN LIQUIDACION OBLIGATORIA”, inexplicablemente apelaron la precitada sentencia de primera instancia del Tribunal Administrativo del Valle, argumentando que; “Todas las Plazas de Mercado del Municipio de Santiago de Cali son simples “Bienes Fiscales” de propiedad de “EMSIRVA EICE ESP EN LIQUIDACION OBLIGATORIA”, los cuales, se pueden embargar, secuestrar y rematar judicialmente dentro del respectivo proceso de liquidación obligatoria de la empresa de servicios públicos domiciliarios, a fin de poder fondear, financiar y pagar las multimillonarias acreencias de su pasivo pensional.”

Por su parte, este accionante se vio obligado a apelar la precitada sentencia de primera instancia del Honorable Tribunal Administrativo del Valle, por considerar que injustamente no se amparó las (3) tres antiguas Plazas de Mercado del “Calvario Central”, “Calvario No 1” y “Calvario No 2”, que también eran bienes inmuebles de uso público de propiedad de “EMSIRVA EICE ESP”, pero que fueron ilegalmente enajenados, desalojados, demolidos y reconstruidos por orden de la Alcaldía de Santiago de Cali, sin haber sido previamente desafectados por el Honorable Concejo Municipal de Cali y remplazados por otros de características similares.

QUINTO: En el año 2010, y en razón del grave error en que incurrieron en sus apelaciones el entonces Alcalde del Municipio de Santiago de Cali Dr., APOLINAR SALCEDO VARGAS y la empresa de servicios públicos domiciliarios “EMSIRVA EICE ESP EN LIQUIDACION OBLIGATORIA”;  El Ex Alcalde del Municipio de Santiago de Cali  Dr., JORGE IVAN OSPINA GOMEZ, la Jefe Jurídica del Municipio de Cali Dra., MARIA DEL PILAR CANO STERLING y el suscrito Actor Popular: Preventivamente suscribimos y radicamos ante el Honorable Consejo de Estado, en la acción popular No 76001233100020050256201, un documento público en el que la Alcaldía de Santiago de Cali reconoce que legal y jurisprudencialmente las plazas de mercado del Municipio de Santiago de Cali, denominadas con los nombres de “Alameda”, “Alfonso López”, “Porvenir”, “Santa Elena”, “Floresta” y “Siloé“, son bienes inmuebles de uso público; Y, en consecuencia, el propio Ex Alcalde del Municipio de Santiago de Cali  Dr., JORGE IVAN OSPINA GOMEZ, expresamente solicita a los Honorables Consejeros de Estado que emitan un fallo urgente, a fin de poder garantizar la protección de todas las Plazas de Mercado dentro de la premura y no prejudicialidad del proceso liquidatario de “EMSIRVA EICE ESP EN LIQUIDACION OBLIGATORIA”.

SEXTO: En el mismo año 2010, de manera inexplicable, el Honorable Consejo Municipal de Santiago de Cali y el Ex Alcalde del Municipio de Santiago de Cali  Dr., JORGE IVAN OSPINA GOMEZ, contradictoriamente aprobaron el cobro y ejecución de la denominada Mega Obra “CIUDADELA EDUCATIVA EUSTAQUIO PALACIOS”, la cual implica obligatoriamente el tener que demoler y reconstruir el patrimonio arquitectónico de la antigua plaza de mercado de “SILOE”.

DERECHOS COLECTIVOS CONSIDERADOS VULNERADOS

Respetuosamente considero manifiestamente violatorio de los Derechos Colectivos de la Moralidad Administrativa, la Defensa del Patrimonio Público, y el Goce del Espacio Público y la Utilización y Defensa de los Bienes Inmuebles de Uso Público, que el Ex Alcalde del Municipio de Santiago de Cali  Dr., JORGE IVAN OSPINA GOMEZ, a sabiendas de que: a)- Las (6) seis plazas de mercado del Municipio de Cali, incluyendo la de “SILOE”, actualmente son bienes inmuebles que aparecen como de propiedad registrada de “EMSIRVA EICE ESP EN LIQUIDACION OBLIGATORIA”; b)- Que las (6) seis plazas de mercado del Municipio de Cali, incluyendo la de “SILOE”, actualmente son objeto de una medida cautelar de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos Domiciliarios, proferida y registrada dentro del proceso judicial de toma de posesión con fines de liquidación obligatoria de “EMSIRVA EICE ESP”: c)- Que existe un fallo favorable del Tribunal Administrativo del Valle, dentro del proceso de Acción Popular  No 76001233100020050256201, mediante el cual se ordena a “EMSIRVA EICE ESP EN LIQUIDACION OBLIGATORIA”, el trasladar al Municipio de Santiago de Cali la propiedad que ostenta sobre todas las plazas de mercado, incluyendo la de “SILOE”, en su calidad de bienes inmuebles de uso público de propiedad de la Nación: Y, d)- Que él mismo, reconoció ante el Honorable Consejo de Estado y por escrito, en la acción popular No 76001233100020050256201, que todas las Plazas de Mercado del Municipio de Cali, incluyendo la de “SILOE”, son bienes inmuebles de uso público que se deben recuperar de la liquidación obligatoria de “EMSIRVA EICE ESP EN LIQUIDACION OBLIGATORIA”: En el año 2010 hubiese aprobado y ordenado desalojar, demoler y reconstruir la antigua plaza de mercado de “SILOE”, dentro del proyecto de edificación del “HOGAR INFANTIL CARIÑO”, en la denominada Mega Obra “CIUDADELA EDUCATIVA EUSTAQUIO PALACIOS”.

Agrava la situación, que el Honorable Concejo Municipal de Santiago de Cali, que tiene por competencia constitucional y legal, la función de proteger y desafectar los bienes inmuebles de uso público del Municipio y ordenar su remplazo por otros de características similares; Hubiese facultado al Ex Alcalde Municipal de Santiago de Cali Dr., JORGE IVAN OSPINA GOMEZ, para cobrar y contratar la ejecución denominada Mega Obra “CIUDADELA EDUCATIVA EUSTAQUIO PALACIOS”, la cual, lógicamente incluía la construcción del “HOGAR INFANTIL CARIÑO”,  sobre los predios donde funciona actualmente la antigua plaza de mercado de “SILOE”: Pues,  el Honorable Concejo Municipal de Santiago de Cali, ya había certificado ante el Tribunal Administrativo del Valle en la acción popular No 76001233100020050256201, que;  “Todas las plazas de mercado del Municipio de Cali, son bienes inmuebles de uso público que no han sido legalmente desafectados y remplazados por otros de características similares”; Además, el Honorable Concejo Municipal de Santiago de Cali ya conocía y había debatido a profundidad toda la problemática jurídica que pesa sobre este bien inmueble de uso público actualmente de propiedad de “EMSIRVA EICE ESP EN LIQUIDACION OBLIGATORIA”; y esta misma corporación ya había declarado la cubierta de esta plaza de mercado, como “Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad”, según el Acuerdo No (232) del año 2007.

Igualmente, es absolutamente sospechoso, irresponsable y grave, que algunos particulares contratistas se hayan atrevido a presentar propuestas para desarrollar y ejecutar esta denominada Mega Obra “CIUDADELA EDUCATIVA EUSTAQUIO PALACIOS”, que claramente incluía la ilegal construcción del “HOGAR INFANTIL CARIÑO”,  sobre los predios donde funciona actualmente la antigua plaza de mercado de “SILOE”., Pues, por la claridad de los certificados de tradición del inmueble, por el evidente uso actual del predio como plaza de mercado y por tener el inmueble diferentes problemas jurídicos que son públicos y de notorio conocimiento en toda la ciudad: Está claro que; O estos contratistas particulares no habían solicitado o realizado previamente todos los análisis jurídicos sobre los títulos del predio donde se ejecutaría el Mega Proyecto; O conocían sobre la gravedad de la situación jurídica del inmueble, pero se arriesgaron a invertir en la ejecución del irregular proyecto a fin de obtener un multimillonario beneficio patrimonial.

Esta grave, arriesgada y evidente omisión de los contratistas de la “CIUDADELA EDUCATIVA EUSTAQUIO PALACIOS”, es necesaria significarla preventivamente en el presente proceso de acción popular, porque cualquier suspensión judicial o terminación unilateral del referido contrato de construcción del “HOGAR INFANTIL CARIÑO”, por causa exclusiva de la imposibilidad jurídica del Municipio de Cali para desalojar, demoler y reconstruir la antigua plaza de mercado de Siloé, posteriormente puede ser utilizada por estos contratistas para proceder a demandar por multimillonarias sumas de dinero al Municipio de Santiago de Cali, argumentando demoras, sobrecostos y un supuesto incumplimiento unilateral del contrato: Por lo cual, preventivamente considero que estos irresponsables contratistas particulares también deben ser preventivamente vinculados al presente proceso de acción popular, para que oportunamente respondan por sus graves omisiones respecto de los necesarios y obligatorios estudios jurídicos de títulos.

Por último, es absolutamente claro que con el improvisado desalojo de los actuales comerciantes formales e informales de la antigua Plaza de Mercado de Siloé, igualmente se coloca en inminente peligro el derecho colectivo de los ciudadanos al uso y goce del espacio público; Pues, al no existir un proyecto previo y concertado de reubicación definitiva, estas humildes familias de campesinos ancianos, necesariamente se verán obligadas a tener que invadir algunos semáforos, andenes y zonas verdes de la ciudad, para poder continuar trabajando; Por lo cual, preventivamente considero se debe ordenar al Municipio de Santiago de Cali, que en el presente caso y hacia el futuro, para poder desarrollar cualquier proyecto que implique desalojar los comerciantes formales e informales que ocupan los predios de la antigua plaza de mercado de “SILOE”, deberá primero aplicar el principio administrativo de la confianza legítima en el Estado, desarrollando un proceso previo de concertación con la intervención de todos los implicados, con lo cual se les pueda garantizar su derecho fundamental al trabajo y una futura reubicación en condiciones definitivas, dignas y justas.

Por todo lo anteriormente escrito, sustentado y probado, respetuosamente considero que en el presente caso si existe una evidente, clara y manifiesta violación de los derechos colectivos de la Defensa del Patrimonio Público, la Defensa de los Bienes Inmuebles de Uso Público y la Moralidad Administrativa; Pues, omisiva y negligentemente, el Concejo Municipal de Santiago de Cali, el Ex Alcalde de Cali Dr., JORGE IVAN OSPINA GOMEZ y los Contratistas, durante todo el proceso de planeación, aprobación, contratación y ejecución de la denominada Mega Obra “CIUDADELA EDUCATIVA EUSTAQUIO PALACIOS”; No manejaron el patrimonio público constitutivo de la antigua plaza de mercado de “SILOE”, de acuerdo con la normatividad legal vigente y con la diligencia y cuidados propios de un buen funcionario: Sino, que por el contrario, irresponsablemente incurrieron en maniobras jurídicas y administrativas manifiestamente omisivas, irregulares y corruptas, que injustificadamente benefician el patrimonio de particulares contratistas en perjuicio del patrimonio público de la Nación.

NO EXISTE PREJUDICIALIDAD, AGOTAMIENTO DE JURISDICCION O COSA JUZGADA

Preventivamente considero que la presente acción popular no se debe suspender o archivar con los argumentos jurídicos de la prejudicialidad, el agotamiento de jurisdicción o la excepción de cosa juzgada, por cuanto las causas que la generaron y sus partes, hechos, pruebas y pretensiones, son absolutamente graves, nuevas y diferentes a las que se demandaron y actualmente se juzgan en la acción popular No 76001233100020050256201.

Pues, una cosa es que en el año 2005 éste Actor Popular preventivamente haya demandado la protección de todas las (9) nueve plazas de mercado del municipio de Cali, en su calidad de bienes inmuebles de uso público de propiedad de la Nación, frente a la inminente toma de posesión con fines de liquidación obligatoria de “EMSIRVA EICE ESP”.

Y, otra cosa muy diferente, es que en el año 2011, el ilustre Dr., ENIO MARQUEZ SANCHEZ, reconocido defensor judicial de los concesionarios de las plazas de mercado del Municipio de Cali, haya preventivamente demandado la protección exclusiva de la antigua Plaza de Mercado de “SILOE”, frente al actual e inminente peligro de su desalojo, demolición y reconstrucción, con ocasión de la irregular aprobación del reciente proyecto de edificación del “HOGAR INFANTIL CARIÑO”, dentro de la denominada Mega Obra “CIUDADELA EDUCATIVA EUSTAQUIO PALACIOS”.

Además, respetuosamente considero que en el presente caso no existe ninguna prejudicialidad, pues, para poder garantizar inmediatamente la protección preventiva de la antigua plaza de mercado de Siloé, con ocasión de la irregular aprobación del reciente proyecto de edificación del “HOGAR INFANTIL CARIÑO”, dentro de la denominada Mega Obra “CIUDADELA EDUCATIVA EUSTAQUIO PALACIOS”; No es necesario que primero exista un fallo de la Honorable Sección Tercera del Consejo de Estado, por medio del cual se declare que todas las (9) Nueve Plazas de mercado son bienes inmuebles de uso público que deben regresar a la propiedad registrada del Municipio de Santiago de Cali; En razón, a que este inmueble de la antigua Plaza de Mercado de “SILOE”, por la moderna y compleja arquitectura de su cubierta, fue particular, exclusiva y expresamente declarado como parte integral del patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad, según reciente Acuerdo No (232) del año 2007, el cual lo convirtió igualmente en un bien inmueble de propiedad -sui-generis- de la Nación, con las características de ser inajenable, inembargable e imprescriptible.

Por otra parte, preventivamente significo que si el Honorable Juzgado Quinto Administrativo del Circuito Judicial de Cali, por cualquier motivo jurídico decide archivar la presente acción popular, entonces toda la comunidad perderá la valiosa medida cautelar que preventivamente fue decretada en éste proceso, colocándose nuevamente en inminente peligro de desalojo y demolición la antigua plaza de mercado de “SILOE”; Pues, sin la necesaria, oportuna y solidaria protección cautelar del presente proceso de Acción Popular, indiscutiblemente el Concejo Municipal, el Municipio de Santiago de Cali y el respectivo contratista particular, apresuradamente continuarán con el irresponsable proyecto de desalojo, demolición y reconstrucción de la antigua plaza de mercado de Siloé.

VINCULACION DE TERCEROS CON INTERES DIRECTO EN EL RESULTADO DEL PROCESO

A)- Respetuosa y preventivamente solicito se estudie la posibilidad de vincular oficiosamente a la empresa de servicios públicos domiciliarios “EMSIRVE EICE ESP EN LIQUIDACION OBLIGATORIA”. Por tratarse de la actual propietaria de la Plaza de Mercado de “SILOE”, y por ser la entidad que tiene registrada una medida cautelar de toma de posesión con fines de liquidación del inmueble.

B)- Respetuosa y preventivamente solicito se estudie la posibilidad de vincular oficiosamente a “ASOSILOE”. Por tratarse del Actual Concesionario de la antigua Plaza de Mercado de “SILOE”, el cual, indiscutiblemente se verá beneficiado o perjudicado con el resultado de la presente acción popular.

C)- Respetuosamente solicito se estudie la posibilidad de vincular oficiosamente al Honorable Concejo del Municipio de Santiago de Cali. Por tratarse de la Corporación administrativa que aprobó el proyecto, cobro, contratación y ejecución de la denominada Mega Obra “CIUDADELA EDUCATIVA EUSTAQUIO PALACIOS”, sin primero haber ordenado la desafectación de la plaza de mercado de Siloé y su correspondiente remplazo por otra de características similares, al tenor de lo expresamente ordenado por el artículo 6to de la ley 9na de 1989, el DC 1504 de 1998 y el Acuerdo No (232) del año 2007.

D)- Respetuosamente solicito se estudie la posibilidad de vincular oficiosamente a los contratistas particulares a los cuales se les haya adjudicado la ejecución de la denominada Mega Obra “CIUDADELA EDUCATIVA EUSTAQUIO PALACIOS. Por tratarse de contratistas particulares que indiscutiblemente debieron desarrollar un juicioso estudio jurídico sobre los títulos, calidades y problemas judiciales que ostentaban los predios donde se ejecutaría el referido proyecto del “HOGAR INFANTIL CARIÑO”.  En éste orden de ideas, nuevamente significo que estos contratistas particulares en cualquier momento pueden entrar a demandar al Municipio de Santiago de Cali, argumentando un supuesto incumplimiento del Contrato al no poder oportunamente desalojar, demoler y construir el predio de la plaza de mercado de Siloé., Por lo cual, indiscutiblemente estos contratistas se pueden ver gravemente afectados o muy beneficiados con el resultado de la presente acción popular.

PRETENSIONES

PRIMERA: Condenar al Concejo Municipal de Santiago de Cali, la Alcaldía de Santiago de Cali y al contratista que se le haya adjudicado la ejecución de la denominada Mega Obra “CIUDADELA EDUCATIVA EUSTAQUIO PALACIOS, por violar los Derechos Colectivos de la Moralidad Administrativa, la Defensa del Patrimonio Público, y el Goce del Espacio Público y la Utilización y Defensa de los Bienes Inmuebles de Uso Público.

SEGUNDA: Con el fin de garantizar el restablecimiento de los derechos colectivos de la moralidad administrativa, la Defensa del patrimonio público, y la Utilización y Defensa de los Bienes Inmuebles de Uso Público; Ordenar al Concejo Municipal de Santiago de Cali, la Alcaldía de Santiago de Cali y al contratista que se le haya adjudicado la ejecución de la denominada Mega Obra “CIUDADELA EDUCATIVA EUSTAQUIO PALACIOS: El adelantar inmediatamente, de común acuerdo y en el plazo máximo de un mes, todas las diligencias jurídicas y administrativas que sean necesarias, para poder dar por terminado definitivamente todo lo relacionado con el proyecto de desalojar, demoler y reconstruir la antigua plaza de mercado de “SILOE”, para edificar el  “HOGAR INFANTIL CARIÑO”:  En razón, a que lastimosamente este proyecto incluye la ilegal intervención de un bien inmueble de uso público que fue declarado parte integral del patrimonio arquitectónico de la ciudad, y sobre el cual, el Honorable Concejo Municipal no ha autorizado legalmente su desafectación, intervención o remplazo por otro de características similares, al tenor de lo expresamente ordenado por el artículo 6to de la ley 9na de 1989, el DC 1504 de 1998 y el Acuerdo No (232) del año 2007.

TERCERA: Con el fin de garantizar la protección de los derechos colectivos a la Moralidad Administrativa y la Defensa del Patrimonio Público, ordenar al Municipio de Santiago de Cali, que para poder iniciar un nuevo proyecto de desalojo, demolición y reconstrucción de la antigua plaza de mercado de “SILOE”, para edificar el  “HOGAR INFANTIL CARIÑO”, dentro de la denominada Mega Obra “CIUDADELA EDUCATIVA EUSTAQUIO PALACIOS” u otra diferente; Primero deberá obtener del Honorable Concejo Municipal de Santiago de Cali, un Acuerdo donde se le autorice expresamente la desafectación de la antigua plaza de mercado de “SILOE” y su remplazo por otra de características similares, al tenor de lo expresamente ordenado por el artículo 6to de la ley 9na de 1989, el DC 1504 de 1998 y el Acuerdo No (232) del año 2007.

CUARTA: Con el fin de garantizar la protección del derecho colectivo al Uso y Goce del Espacio Público, ordenar al Municipio de Santiago de Cali que en el presente y hacia el futuro, para poder desarrollar cualquier proyecto que implique desalojar los comerciantes formales e informales que ocupan los predios de la antigua plaza de mercado de “SILOE”; Deberá primero aplicar el principio administrativo de la confianza legítima en el Estado, desarrollando un proceso previo de concertación con todos los implicados, que les garantice su derecho al trabajo y una futura reubicación en condiciones definitivas, dignas y justas.

QUINTA: Para restablecer el Derecho Colectivo a la Moralidad Administrativa, respetuosamente solicito compulsar copias penales, disciplinarias y fiscales, a fin de que oportunamente se investigue a todos los presuntos responsables de estas conductas manifiestamente violatorias del Patrimonio Público.

PRUEBAS

1)- Oficiar al Honorable Concejo Municipal de Santiago de Cali, a fin de que se sirva certificar al despacho; a)- Si la plaza de mercado de Siloé es un bien inmueble de uso público: b)- Si la plaza de mercado de Siloé ha sido desafectada de su calidad jurídica de bien inmueble de uso público; c)- Si se ha ordenado el remplazo de la Plaza de Mercado de Siloé por otra de características similares; d)- Si la cubierta de la plaza de mercado de Siloé fue declarada patrimonio arquitectónico de la ciudad; y, e)- Si se ha autorizado la intervención de la cubierta de la plaza de mercado de Siloé, que fue declarada patrimonio arquitectónico de la ciudad, para convertirla en el techo de una ciudadela educativa.

Igualmente se le solicitará aportar al proceso copias auténticas del Acuerdo No (232) del año 2007 y de toda la documentación referente a la aprobación en el Concejo de la denominada Mega Obra “CIUDADELA EDUCATIVA EUSTAQUIO PALACIOS”.

Además, deberá aportar al despacho, copia auténtica de la certificación remitida al Tribunal Administrativo del Valle, en el año 2005, por el Secretario General del Concejo Municipal de Santiago de Cali Dr., JAVIER DUVAN GUERRERO LENIS”, donde hace constar en la Acción Popular No 2005-2562; “Que las plazas de mercado del Municipio de Cali no han sido desafectadas como bienes inmuebles de uso público.”

2)- Oficiar a la empresa de servicios públicos domiciliarios “EMSIRVA EICE ESP EN LIQUIDACION”, para que certifique al despacho; a)- Si el inmueble de la antigua plaza de mercado de Siloé, actualmente figura en las escrituras públicas y certificados de tradición como de propiedad de “EMSIRVA EICE ESP EN LIQUIDACION”; b)- Si el bien inmueble de la antigua plaza de mercado de Siloé, actualmente es objeto de una medida cautelar de toma de posesión con fines de liquidación obligatoria, dentro del proceso liquidatario de “EMSIRVA EICE ESP EN LIQUIDACION”; c)- Si “EMSIRVA EICE ESP EN LIQUIDACION”, autorizó al Concejo Municipal de Santiago de Cali o al Ex Alcalde de Cali Dr., JORGE IVAN OSPINA GOMEZ, para ejecutar en los predios de la antigua plaza de mercado de Siloé, la denominada Mega Obra “CIUDADELA EDUCATIVA EUSTAQUIO PALACIOS”.

Igualmente se le solicitará aportar copia auténtica de todas las escrituras públicas y certificados de tradición vigentes, correspondientes al predio de la antigua Plaza de Mercado de Siloé. Además, se le solicitará aportar copia auténtica de la Resolución de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos Domiciliarios, por medio de la cual se ordena la toma de posesión con fines de liquidación obligatoria de todos los bienes de “EMSIRVA EICE ESP”, No SSPD-200513000243005 , del día 27 de Octubre del año 2005.

3)- Oficiar a la Alcaldía de Santiago de Cali, a fin de que se aporte copia auténtica de toda la documentación referente al proceso de planeación, aprobación, cobro, contratación y ejecución de la denominada Mega Obra “CIUDADELA EDUCATIVA EUSTAQUIO PALACIOS”.

Además, deberá aportar copia auténtica de la demanda de acción popular No 2005-2562; de la sentencia de primera instancia proferida en la acción popular No 2005-2562; del recurso de apelación presentado por el Municipio de Santiago de Cali en la acción popular No 2005-2562; y de absolutamente todos los oficios radicados por la Alcaldía Municipal de Santiago de Cali en el Proceso de Acción Popular No 76001233100020050256201.

Especialmente deberá aportar al despacho, copia auténtica del oficio  No 4141.09.16.2880, del día 19 de Noviembre del año 2005, remitido al Tribunal Administrativo del Valle por el Director Jurídico de la Alcaldía de Cali Dr., MIGUEL ANGEL ARIAS BAQUERO, donde hace constar al Tribunal Administrativo del Valle que; “Las plazas de mercado del Municipio de Cali son bienes inmuebles de uso público.”

Igualmente, deberá aportar al despacho, copia auténtica del oficio  No 4142.2.18.3008, del día 4 de Octubre del año 2005, expedido por la Subdirectora de Bienes inmuebles del Municipio de Cali Dra., ANDREA MARIA CASTRO LONDOÑO, donde hace constar al Tribunal Administrativo del Valle que; “Es claro entonces que las plazas de mercado, por pertenecer al uso de todos los habitantes del territorio nacional, son consideradas bienes inmuebles de uso público.”

ANEXOS

Anexo Oficio radicado ante el Honorable Consejo de Estado por el Ex Alcalde de Cali Dr., JORGE IVAN OPINA GOMEZ; Prensa sobre los graves hechos de la demolición de la plaza de mercado de Siloé; y constancias escritas de los respectivos debates sobre el tema ante el Honorable Concejo Municipal de Cali.

NOTIFICACIONES

Recibiré notificaciones en la Carrera 25 No 2-44 del Barrio San Fernando.

 

Solidaria, preventiva y respetuosamente.

 

JUAN CARLOS ECHEVERRY NARVAEZ.

C.C. No 79´239.520 de Bogotá.

fundacolectivos@hotmail.com.

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