DERECHO A LA RECREACION Y EL DEPORTE – Derecho social. Derecho fundamental. No es derecho colectivo / DERECHO A LA RECREACION Y EL DEPORTE – Improcedencia de la acción popular .

La Sala advierte que los derechos mencionados se encuentran ubicados dentro de la categoría legal de derechos colectivos en el artículo 4 dela Ley472 de 1998, con excepción del que refiere el actor como derecho a la recreación y al deporte, el cual no encuentra consagración expresa dentro de la misma norma; no obstante, esta disposición señala en su inciso final que: “igualmente son derechos e intereses colectivos los definidos como tales enla Constitución, las leyes ordinarias y los tratados de derecho internacional celebrados por Colombia”. Corresponde entonces definir si el derecho a la recreación y al deporte encuentra consagración positiva dentro de nuestro ordenamiento jurídico y si la acción popular es la vía jurídicamente idónea para su protección; con tal propósito ha de tenerse en cuenta quela Constitución Políticade Colombia incorpora el derecho a “la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre” dentro del capítulo “[D]e los derechos sociales, económicos y culturales” y quela Ley181 de 1995 lo califica como un “derecho social”. De acuerdo con lo anterior, el derecho al deporte y a la recreación ha merecido la calificación de derecho social y de derecho fundamental por conexidad con otros derechos de esta estirpe, pero no ha sido consagrado positivamente como derecho colectivo en norma alguna. De conformidad con lo anterior, el derecho a la recreación y al deporte no es susceptible de amparo por la vía de la acción popular, por ello y en cuanto los demás derechos colectivos invocados por el actor en la demanda hallan consagración enla Ley472 de 1998, es posible quela Salaseguirá adelante con el estudio del caso concreto pero sólo respecto de éstos últimos. 

FUENTE FORMAL: LEY 181 DE 1995 

NOTA DE RELATORIA: Sobre la naturaleza del derecho al deporte y la recreación: Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil, Concepto de 24 de julio de 2004, Rad. 1577, MP. Gustavo Aponte Santos; Consejo de Estado,  Sección Tercera, sentencia de 22 de enero de 2004, Rad. 2001-00527-03(AP).

 

Anuncios