APORTÓ UNA INFORMACIÓN MUY VALIOSA

Colombia pagará la mayor recompensa de su historia a quien facilitó la muerte de Reyes

  • El colaborador y su familia saldrán del país para poder iniciar una nueva vida
  • El ministro de Defensa considera que la política de recompensas es ‘muy efectiva’.

EFE

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano dará una recompensa equivalente a 2,5 millones de dólares, la mayor en la historia del país, a un informante que facilitó la operación en la que murió el 1 de marzo el segundo al mando de la guerrilla de las FARC, ‘Raúl Reyes’, según ha anunciado el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

“Es la recompensa más grande pagada hasta el momento”, declaró el funcionario en una rueda de prensa y agregó que el pago de 5.000 millones de pesos (2,5 millones de dólares, cerca de 1,6 millones de euros) demuestra “que lo que se ofrece se cumple“.

‘Reyes’, cuyo nombre verdadero era Luis Edgar Devia, miembro del Secretariado o comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue abatido junto a una veintena de personas en una operación realizada contra un campamento rebelde situado en territorio ecuatoriano.

Dicha operación desencadenó una crisis diplomática entre Colombia y Ecuador, al que se añadieron Venezuela y Nicaragua.

El ministro precisó que la persona que colaboró con las autoridades dio “información valiosísima, con la cual se llevó a cabo la operación”, y por ello “desde el instante en que esta persona decidió colaborar él y su familia han recibido protección del Estado”.

Santos agregó que el colaborador y su familia “en los próximos días saldrán de Colombia a disfrutar de una nueva vida”.

Destacó que “gracias a esta operación” se pudo tener acceso “a los computadores de ‘Reyes’ y obtener información estratégica del más alto valor sobre las FARC y sus relaciones”. El ministro manifestó que “este caso comprueba una vez más que la política de recompensas es muy efectiva”.

Según el Gobierno colombiano, tras la operación fueron hallados al menos dos ordenadores portátiles de ‘Raúl Reyes’ en los que se mencionan diversos planes terroristas y supuestas gestiones internacionales que comprometen a funcionarios de Ecuador, Venezuela, Libia y otras naciones.

El Gobierno colombiano solicitó la ayuda de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para descifrar la información que contienen los ordenadores y envió un extracto del contenido al Gobierno de Venezuela, pero éste lo rechazó esta semana por considerarlo sin utilidad.”

Respetuosamente.,

FUNDACOLECTIVOS.