"OJO"

REF: Expediente D-3690. Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 40 y 43 (parcial) de la Ley 153 de 1887. En este sentido, a manera de norma general aplicable al tránsito de las leyes rituales, el artículo 40 de la Ley 153 de 1887, antes mencionado, prescribe lo siguiente:

“Las leyes concernientes a la sustanciación y ritualidad de los juicios prevalecen sobre las anteriores desde el momento en que deben empezar a regir. Pero los términos que hubieren empezado a correr, y las actuaciones y diligencias que ya estuvieren iniciadas, se regirán por la ley vigente al tiempo de su iniciación.”. …Y con la misma orientación, en materia procesal civil, el artículo 699 del Código de Procedimiento Civil establece: “En los procesos iniciados antes, los recursos interpuestos, la práctica de las pruebas decretadas, los términos que hubieren comenzado a correr, los incidentes en curso y las notificaciones que se estén surtiendo, se regirán por las leyes vigentes cuando se interpuso el recurso, se decretaron las pruebas, empezó a correr el término, se promovió el incidente o principió a surtirse la notificación”. De acuerdo con lo hasta aquí expuesto, la norma general que fija la ley es el efecto general inmediato de las nuevas disposiciones procesales, salvo en lo referente a los términos que hubiesen empezado a correr y las actuaciones y diligencias que ya estuvieren iniciadas, las cuales continúan rigiéndose por la ley antigua.

Según el anterior pronunciamiento de la Honorable Corte Cosntitucional, en los procesos de acciones populares, donde ya se hubieren proferido sentencias y presentado recursos de apelación, se regirán por las leyes vigentes cuando se interpuso el recurso, es decir los artículos 39 y 40 de la ley 472 de 1998, y no los artículos 1ro y 2do de la ley 1425 del año 2010: Pues de acuerdo con lo expuesto, la norma general que fija la ley en el artículo 40 de la ley 153 de 1887, es el efecto general inmediato de las nuevas disposiciones procesales, salvo en lo referente a los recursos interpuestos, los cuales se deben regir y  fallar por la ley antigua.

Espero que los actores populares que tengan sentencias favorables de primera instancia, sobre las cuales se hayan presentado recursos de apelación con anterioridad a la ley 1425 del año 2010, tengan en cuenta estos alegatos jurídicos en el término de traslado para alegaciones, o para eventuales revisiones de los fallos que apliquen la ley 1425 del año 2010.

Cordial y respetuosamente.,

JUAN CARLOS ECHEVERRY NARVAEZ.

Representante Legal de Fundacolectivos,

Anuncios