Estas son algunas normas y jurisprudencias, que deben tener en cuenta los actores populares.

ARTICULO 38. LEY 472 DE 1998: COSTAS: El juez aplicará las normas de procedimiento civil relativas a las costas.

ARTICULO 392 DEL C.P.C. En los procesos y en las actuaciones posteriores a aquellos en que haya controversia, la condena en costas se sujetará a las siguientes reglas: Se condenará en costas a la parte vencida en el proceso, o a quien se le resuelva desfavorablemente el recurso de apelación. La condena se hará en la sentencia o auto que resuelva de fondo la actuación, en la misma providencia se fijará el valor de las agencias en derecho a ser incluidas en la respectiva liquidación. En la Sentencia de segundo grado que confirme en todas sus partes la del inferior, se condenará al recurrente en las costas de segunda instancia. Solo habrá lugar a costas cuando en el expediente aparezca que se causaron y en la medida de su comprobación. Las costas serán liquidadas en el Tribunal o Juzgado de la respectiva instancia o recurso, inmediatamente quede ejecutoriada la providencia que las imponga o la de obedecimiento a lo resuelto por el superior, teniendo en cuenta las siguientes reglas; El secretario hará la liquidación y corresponderá al magistrado ponente o juez aprobarla u ordenar que se rehaga; La liquidación incluirá el valor de los gastos del proceso y las agencias en derecho que fije el magistrado ponente o juez, aunque se litigue sin apoderado. El juez además tendrá en cuenta la naturaleza, calidad y duración de la gestión realizada por el apoderado o la parte que litigó personalmente, la cuantía del proceso y otras circunstancias especiales. El trabajo efectivamente desplegado por el abogado o parte litigante, el prestigio del abogado o parte litigante, la complejidad del asunto, el monto o la cuantía de la pretensión, la capacidad económica del cliente y la voluntad contractual de las partes. La diligencia y el empeño que se le coloca al asunto, la trascendencia social, jurídica, moral o económica del asunto, el tiempo que se ha dedicado y el costo del trámite de la demanda.

RESOLUCION No.02 DE 30 DE JULIO DE 2002. POR LA CUAL SE ESTABLECE LA TARIFA DE HONORARIOS PROFESIONALES PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESION DE ABOGADO. 27.1 Individuales para protección de los derechos e intereses colectivos.- Tres salarios mínimos legales vigentes.17.2.1. Consulta verbal. Un salario mínimo legal vigente. 17.2.1. Consulta por escrito. Dos salarios mínimos legales vigentes.

CONDENA EN COSTAS EN ACCION POPULAR – Son objetivas si la parte vencida es el demandado; si es el demandante requiere temeridad o mala fe / TEMERIDAD O MALA FE – Requisito en condena en costas al actor popular. En sentencia de 11 de septiembre de 2003 la Sala decidió que las disposiciones del Código de Procedimiento Civil relativas a la condena en costas son aplicables a las acciones populares y, que, la parte vencida debe reembolsar los honorarios, gastos y costos a la otra, pero si el vencido es el demandante, solo se hará al reembolso si la acción ha sido temeraria o de mala fe. Dijo la Sala: “…Sobre el tema de las costas, se tiene que estas constituyen condena a la parte vencida en el proceso, las cuales se reconocen de manera objetiva de acuerdo con la reforma al Código de Procedimiento Civil (Ley 794 de 2003), en cuanto quien es vencido en juicio debe restablecer el equilibrio económico de quien se vio en la necesidad de acceder a la administración de justicia, siendo en principio gratuita, implica de todas maneras inversión en apoderados, agencias en derecho, costos de pruebas, publicaciones, gastos del proceso, etc….”.: CONSEJO DE ESTADO , SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, SECCION PRIMERA. Consejero ponente: CAMILO ARCINIEGAS ANDRADE. Bogotá D.C., veinticuatro (24) de julio de dos mil ocho (2008). Radicación número: 73001-23-31-000-2004-01577-01(AP).

Respetuosamente.,

JUAN CARLOS ECHEVERRY NARVAEZ.

Representante Legal “FUNDACOLECTIVOS”

Anuncios